Saltar al contenido

¿ Cuando empezó la acuariofilia ? 🤔 ¿ Y como ?

Si estás aquí, es porque sin duda te gusta la acuariofilia, tienes ese sentimiento que en este canal todos compartimos, que es la pasión por los acuarios y los peces. Pero, alguna vez te has parado a pensar en el origen de la acuariofilia ? Como empezó ?

Origen acuariofilia

Tengo que decir que no se puede datar una fecha exacta del origen de la acuariofilia ni siquiera un lugar. Ya que la acuariofilia es una evolución natural proveniente de la cría para sustento alimenticio.

También es muy difícil dividir lo que es la acuarifilia inicial donde se mantenían peces en recipientes de barro o pequeños estanques a modo de granja para cría y cuando evolucionó y se empezó a profundizar para fines estéticos o de ocio. Que es la acuariofilia que entendemos hoy en día.

Aún así podemos afirmar que la acuariofilia tiene sus orígenes hace muchísimos años, y sí, tenemos aproximaciones que son muy interesantes.

Origen de la acuariofilia

La primera teoría indica que empezó en china , donde criaban en bancales de arroz de tamaño reducido carpas como complemento alimenticio. Y poco a poco adquirieron la costumbre de seleccionar las carpas más bonitas.

Con esto se inició el empujón genético a lo que hoy son las carpas y las KOI, sus colores tan espectaculares o sus formas tan extravagantes en el caso de los goldfish.

Durante la dinastía Song, que fue un emperador que vivió sobre el año 1000, poco a poco se popularizó la costumbre de buscar ejemplares destacables por su aspecto y la cría selectiva, empezaron a utilizar recipientes de cerámica para mantener estos peces.

Podríamos decir que esto fue la primera versión de un acuario rudimentario. Aunque estábamos muy lejos de lo que conocemos actualmente como acuariofilia.

Unos 500 años más tarde se extendió esta afición a Japón, donde dieron un salto y pasaron de buscar nuevos colores a profundizar un poco más en la genética en la búsqueda de nuevas formas.

Más tarde hacía el año 1700 se extendió a Europa esta costumbre, donde originalmente lo traían marineros con sus barcos a modo de alimento vivo y fresco para almacenar en sus bodegas.

Gracias a su belleza y dureza, pronto se convirtió un lujo mantenerlos en estanques, lógicamente entre las clases altas.

No obstante, hasta cien años después, en el 1800 no se puede empezar a hablar de que alguien se plantea mantener los acuarios entre cristales con fines realmente decorativos.

Introducción de plantas en la acuariofilia

Ya se empezó a buscar obtener la mejor calidad de vida dentro obviamente de las posibilidades de la época. Como consecuencia empezarían a intentar introducir y mantener las primeras plantas y aquí amigos es donde se marca la línea. Aquí empezamos con las bases de la acuariofilia actual.

Sin darse cuenta estas personas crean el tan famoso ciclado del acuario. 

Mantenimiento Acuario en 1910

De una forma rudimentaria consiguen reducir el mantenimiento y alargar los cambios de agua gracias a que las plantas desnitrifican el agua.

Como bien sabes, en el ciclado del acuario tenemos los peces generan nitritos, y que son transformados en nitratos por las bacterías alojadas actualmente en el filtro, pero también se alojan en sustrato y rocas. 

Una vez estos nitritos son convertidos en nitratos por estas bacterias solo hay dos formas de retirar los nitratos, que es a través de cambios de agua  o a través de plantas que los consuman para su crecimiento. Esto es mucho más complejo pero a rasgos generales se puede entender así.

Pero lo que quiero que entiendas, que con este cambio de introducir las plantas, se inició toda la carrera para convertirse en la acuariofilia que conocemos en nuestros días.

Aparece el primer criador de peces tropicales

En 1860 tenemos el segundo hito que en mi opinión es también de los más importante para que esta pasión se convierta en lo que es a día de hoy, aparece el primer criador e importador de peces de la historia. 

El señor Pierre Carbonnier que trabajó en el primer acuario público en Paris.

Una de las complejidades de los peces tropicales era mantener temperatura que como bien sabes debe estar entorno a los 25 grados en los peces tropicales y en Europa es difícil mantenerla todo el año y las grandes distancias para traerlos desde su origen, tanto desde Asia como desde Sudamérica.

Para que te hagas una idea, hay un registro de la primera importación de peces que se hizo en el año 1868 cuando un capitán de la marina trajo por orden del señor Pierre 100 peces paraiso.

De los cuales tras un largo viaje solo llegaron vivos a manos de Pierre 17 ejemplares. 12 machos y 5 hembras. Dos años después ya tenía 200 ejemplares criados y empezaba así una nueva forma de entender la acuariofilia.

Fué el primer europeo en criar en cautividad peces tropicales, es cierto que ahora es muy fácil y cualquiera podemos hacerlo, pero con los medios de la época fue toda una proeza.

En el año 1874 importó el primer pez betta y siguió con una gran cantidad de especies. Consiguiendo críar muchas de ellas como corydoras, bagres y gran cantidad de peces exóticos.

Una vez pasado el año 1900, comienza el flujo de información y aparecen grandes investigadores que se centran de una forma más moderna a la cría y manutención de peces.

La tecnología permite mantener la temperatura del agua más elevada a través de las lámparas de aceite y así se consigue mantener muchos peces tropicales en mejores condiciones.

1935 Empiezan las importaciones masivas de peces

Se empiezan a importar a Europa especies de sudamérica, en 1935 el francés Rabaut trae por ejemplo el archiconocido Tetra neón. Y en 1921 se consiguieron que llegaran los primeros ejemplares de pez disco. 

Todas estas especies solían llegar a Francia o Alemania como puntos neurálgicos de la acuariofilia en esa época.

Pero luego eran enviados a Japón o incluso hasta estados unidos. De hecho los primero ejemplares de neones que se consiguieron criar en cautividad fue en Estados unidos por una empresa llamada Haertel, y los vendía ojo al dato, por 75 dólares de la época por ejemplar.

Haciendo el cálculo, más o menos, estamos hablando que se vendieron por unos mil dólares en valor del 2020. 

Sin duda alguna, solo al alcance de gente con recursos económicos muy altos. Algo similar pasó con la primera pareja de pez disco que fué criada también en Estados Unidos y vendida por miles de dólares.

Parón de acuariofilia en periodo entre guerras

Durante la primera y segunda guerra mundial lógicamente hubo un parón en este ámbito, ya que la población estaba a otras cosas y tras finalizar la guerra en 1945 y pasar la crisis de postguerra empezó la acuariofilia tal como la conocemos y con los avances tecnológicos.

En la actualidad acuariofilica un componente muy importante es la estética, buscando cada vez mejores escenas a través del paisajismo acuático o representando en miniatura con gran exactitud multitud ecosistemas.

Inicios de la acuariofilia actual

Pronto llegó la electricidad de forma masiva a los hogares, dando la posibilidad de mantener los acuarios tal como los conocemos hoy.

Acuarios en 1950

Consiguiendo mejorar muchísimo la calidad de vida de los peces, pudiendo conectar multitud de aparatos que facilitan su bienestar.

Se extiende el uso de filtración continua tanto para limpieza mecánica del agua a través de sus esponjas, como aumentando de la capacidad de filtración biológica a través de la carga cerámica del filtro.

También se consigue mantener la temperatura estable de los acuarios independientemente de la temperatura exterior a través de calentadores eléctricos, creados a partir de resistencias protegidas por cristales.

En mi opinión creo que la acuariofilia ha cambiado a mejor, porque cada vez la preocupación por el bienestar de los peces ha cogido más peso hasta ser el punto más importante.

De hecho yo creo que ya cualquier aficionado, tiene en mente como primer objetivo el bienestar de los peces, tanto en necesidades de espacio, alimentación o compatibilidades.

Y si no es así, es como debería ser.

Espero que te haya gustado el vídeo, que hayas disfrutado esta pequeña historia y nos vemos en el próximo vídeo!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Great post, I was doing a google search and your site came up for bank owned homes in Oviedo, FL but anyway, I have enjoyed reading it, keep it up! TEirtza Brodie Cyd

Responder

Wow, great article post. Thanks Again. Much obliged. Ivory Antonius Ximena Jeanine Welbie An

Responder

wonderful publish, very informative. I ponder why the other specialists of this sector don’t understand this.
You should proceed your writing. I’m sure, you have a great
readers’ base already!

Responder

This is a great tip particularly to those new to the blogosphere.
Brief but very precise information… Thanks for sharing this one.

A must read article!

Responder

Good day I am so grateful I found your blog, I really found you by accident,
while I was researching on Digg for something
else, Anyhow I am here now and would just like to say cheers
for a fantastic post and a all round exciting
blog (I also love the theme/design), I don’t have time
to read it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more,
Please do keep up the fantastic b.

Responder

This is a topic that’s close to my heart…
Many thanks! Where are your contact details though?

Responder

An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who had been doing a little homework on this.
And he in fact bought me lunch due to the fact that I stumbled upon it for him…
lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!!
But yeah, thanks for spending the time to talk about this topic
here on your web site. asmr 0mniartist

Responder

Hi to every body, it’s my first go to see of this weblog; this weblog contains amazing and actually good data in support of visitors.

Responder

I think this is one of the most vital info
for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on some general things, The web site style
is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

Responder

That is very fascinating, You’re an overly skilled blogger.
I have joined your rss feed and sit up for in the hunt for extra of your excellent post.

Also, I’ve shared your website in my social networks

Responder

You ought to be a part of a contest for one of the highest quality
sites on the internet. I most certainly will highly recommend this web
site!

Responder

Hello there, I discovered your blog by the use of
Google even as searching for a similar matter, your site came up, it appears good.
I have bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, just turned into alert to your weblog thru Google, and
found that it is really informative. I am going to watch out
for brussels. I will appreciate for those who continue this in future.
Numerous people shall be benefited from your writing.
Cheers!

Responder

I like the valuable info you provide in your articles.
I will bookmark your blog and check again here regularly.
I’m quite sure I’ll learn lots of new stuff right here!
Good luck for the next!

Responder

I have to thank you for the efforts you have put in penning this website.
I really hope to check out the same high-grade blog posts by you later on as well.
In fact, your creative writing abilities has motivated me to get
my own, personal blog now 😉

Responder

This piece of writing will help the internet people for setting up new
website or even a weblog from start to end.

Responder