Saltar al contenido

Pez barbo : Compatibilidad

LOS BARBOS

ORIGEN

Estos peces proceden de África y Asia, pero las especies africanas se cotizan menos porque su calor es más apagado. Las especies asiáticas se distribuyen desde; la India a China, Malasia e Indochina. Son animales muy gregarios y viven en grandes bancos en biotopos muy variados. Su nombre genérico obedece a las barbillas que presentan la mayoria de las especies, las cuales les permiten detectar su alimento mientras lo buscan removiendo el suelo.

Es importante respetar su temperamento gregario  en el acuario e introducir un grupo de la misma especie en vez de un solo individuo de cada una de ellas.

COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Se trata de peces activos, rápidos y curiosos, que siempre están buscando comida. Permanecen normalmente cerca del fondo o en aguas abiertas. Aunque son sociables y muy tolerantes, pueden mordisquear las aletas largas de algunas especies más tranquilas, como los escalares y los guramis.

Son fáciles de alimentar y muestran una marcada predilección por las pequeñas presas vivas. Les gustan las larvas de insectos, dafnias, larvas de mosquitos, tubifex, gusanos blancos o fragmentos de lombrices de tierra. Para completar y variar este menú, los alimentos ideales son la comida seca y las hojas de lechuga escaldada.

Las especies de pequeño tamaño viven aproximadamente de 2 a 3 años, pero algunas, como Barbus nigrofasciatus, llegan a vivir 7 u 8 años en un acuario.

Barbo rosado, Barbus conchonius

Originario de la India y de Bengala. Muy popular y robusto, llega a medir 15 cm. Se reproduce con facilidad. Puede vivir más de 3 años y es resistente a todas las enfermedades habituales.

Barbo de cabeza purpúrea, Barbus nígrofasciatus

Originario de Sri Lanka. No tiene barbillas y mide 6,5 cm. El macho está más coloreado que la hembra, sobre todo durante el período de freza.

EL ACUARIO

La calidad del agua no es determinante, siempre que esté bien filtrada y aireada. suelo. Esta se trata de peces glotones y activos, que escarban constantemente en el suelo. Esta tendencia a remover el fondo y a agitar los sedimentos implica la necesidad de instalar un filtro eficaz. Las especies pequeñas, como Barbus titteya, B. oligolepsis o B. semifasciolatus, de menos de 10 cm de longitud, se reproducen fácilmente en un acuario de 60 a 80 L , mientras que las especies más grandes, o con un comportamiento más juguetón, como Barbas conchonius, B. nigrofasciatus o B. tetrazona deben disponer de espacio en un acuario superior a 100 1. A todos los barbos les agrada una iluminación tamizada por un lecho de plantas flotantes: Riccia, Salvinia o Pistia.

REPRODUCCIÓN

Alcanza la madurez sexual hacia los 8 meses. En general, se reproducen muy fácilmente en acuario. Cuando están listas para la freza, las hembras presentan un vientre muy redondeado e hinchado por los huevos. Los colores de los machos se vuelven más intensos y a veces se muestran algo agresivos. Algunos se pelean y se desgarran las aletas. Las paradas de intimidación se producen también sin que haya hembras grávidas. La mayoría de las especies se reproducen en el acuario principal, en medio de las plantas acuáticas. Otras necesitan un acuario especialmente destinado a ese fin y en ocasiones plantean dificultades a la hora de elegir pareja. No importa mucho la calidad del agua: neutro, cercano a 7, es adecuado para estos peces. Ponen huevos pequeños que se adhieren y cuelgan entre las plantas. La freza, que inicia la hembra generalmente, suele implicar bullicio y contundentes paradas. Los peces se frotan uno contra otro en medio d la vegetación y se agitan vigorosamente. Los huevos son expulsados y fecundado: simultáneamente. Tienen lugar varios acoplamientos. Una vez terminada la parada, los padres, a los que les gustan los huevos frescos, no dudan en devorar la puesta por lo que habrá que retirarlos de inmediato. Algunos acuariófilos utilizan un recipiente de puesta en forma de jaula, con malla de plástico de 0,5 cm. Bastará con colocar una pe_ lota de nailon lastrada para recibir los huevos. Las fibras de coco constituyen también un buen so-porte para la puesta. Se instala a la pareja reproductora en el acuario de puesta por la noche y, si la freza está próxima, la puesta ocurrirá al día siguiente. Los huevos eclosionan tras un periodo de entre 24 y 48 horas de incubación. Durante los dos primeros días, las larvas estarán suspendidas del soporte de puesta o adheridas a los cristales. En ese momento hay que introducir una o dos hojas de lechuga secas y aplastadas y mantener poco aireado el recipiente. Con las hojas de lechuga se introducen infusorios que serán consumidos por los alevines. Esta primera forma de alimentación se mantendrá de 3 a 4 días. Los alevines crecen deprisa y enseguida se alimentan de pequeñas nauplias de anemias; 15 días más tarde están en condiciones de comer tubifex picado y escamas pequeñas. A partir de ese momento, los alevines son sensibles a la contaminación del medio y serán indispensables los cambios frecuentes de agua, previamente templada. Los barbos son muy fecundos y una buena puesta puede producir en tomo a 600 alevines, que exigirán que el espacio sea cada vez más grande. Este factor es determinante para conseguir un desarrollo adecuado de los jóvenes. Si está bien alimentada y disfruta de buena salud, una pareja reproductora es perfectamente capaz de realizar varias frezas en un mismo año.

 

Barbo de dos manchas, Barbus ticto

Originario de la India y Sri Lanka, mide 10 cm. No tiene barbillas y es uno de los favoritos de los acuariófilos. La dorsal del macho es más oscura que la de la hembra. Le gusta vivir en grupo y es fácil de reproducir

 

Barbo semirayado, Barbas semifasciolatus

Este activo pez de 8 a 9 cm, procede del este de China. Necesita al menos un acuario de 100 I Para desplazarse por el fondo y el centro. Aunque poco prolífico, es fácil de reproducir.

 

Pez Barbo

Barbo tigre o de Sumatra, Barbus tetrazona

Es el más popular. Mide 6-7 cm, y proviene de Indonesia, Sumatra y Borneo. El agua debe estar bien oxigenada y renovarse frecuentemente. Como a todos los barbos, le gustan los fondos oscuros, que ofrecen más seguridad a estos peces activos pero algo tímidos. Existe una forma dorada.