Saltar al contenido

Pez Betta

Si has oido hablar alguna vez de los peces Betta, este artículo te interesará. Te explico paso a paso todo lo que no puedes dejar de saber.

Hoy te voy a hablar una vez más de los peces betta, llamado también luchador Siames y es unos de los peces más conocidos en el mundo de la acuariofilia.

Son peces muy bonitos de color, característicos por tener colas muy llamativas y la gente suele decir que no pueden convivir con ningún otro pez. Como todo en la vida, con este tipo de afirmaciones tan generales corremos el riesgo de errar fácilmente. De hecho hay muchísimos casos en los que conviven de forma pacífica en acuarios comunitarios. Lo que sí es un poco más delicado es la convivencia entre ejemplares machos, esta naturaleza territorial que tienen efectivamente los convierten en una especie no adecuada para convivir.

Alimentación peces Betta

Respecto a su alimentación los peces betta son carnívoros, en su hábitat comen gusanos, pequeños insectos, crías de peces, larvas o mosquitos que se posen sobre la superficie del agua. Por eso tenemos que tenerlo en cuenta para nuestro acuario ya que tienden a comer otros peces de tamaño pequeño que quepan en su boca.

Hay una extensa gama de productos comercial genéricos y específicos que podemos encontrar en cualquier tienda para alimentar al pez betta, puedes darle también alimento congelado en forma de stick, larva roja, daphnia y un sinfín de opciones que son muy nutritivas ya que al mantienen mejor la proteína porque no han sido deshidratadas como el alimento habitual.

Parámetros peces Betta

  • Temperatura: 24 a 26 grados. Los peces betta tienen una gran resistencia a los cambios en los parámetros y temperatura del agua en la que conviven. En su estado salvaje sus hábitats varían de tamaño en cuestión de días o incluso horas, estas modificaciones en el litraje de su entorno provoca cambios de temperatura y parámetros. Por este motivo los peces betta pueden soportar picos de nitratos o saltos de temperatura considerables. Aunque tengan esta resistencia innata, esto no nos da libertad para no tener cuidado en los mantenimientos o descuidarnos en evitar cambios abruptos, tienes que ser consciente de que mantienes seres vivos y debes tener los peces en las mejores condiciones e intentar evitar hacer estos cambios bruscos. Su temperatura ideal es una temperatura tropical de 24 a 27 grados. Prefieren aguas oscuras, por lo que si oscurecemos el agua con por ejemplo catappa lo agradecerán.
  • Nitritos y nitratos: entre 15 y 20. Es innegable que los nitritos o el amonio deben estar a cero, ya que con una mínima cantidad de esta sustancia cualquier pez muere en nuestro acuario y el pez betta no es una excepción, donde si tienen más capacidad como mencionaba anteriormente es en los nitratos puede vivir con normalidad con nitratos de 25 a 40 e incluso más. Aunque por mi experiencia creo que los nitratos idóneos para los peces betta podrían oscilar entre 15 a 20 aproximadamente.
  • PH: Los peces betta no tienen una necesidad muy estricta de PH, entendemos que el PH es es la cantidad de Hidrógeno e Hidróxido que tenemos en el agua. Cuando estos están equilibrados en un valor de 7, tenemos un PH neutro. Y en el caso de los peces Betta, suelen estar agusto en PH de 7 o 6,5.
  • GH: La dureza general del agua está compuesta por la dureza permanente y la alcalinidad ( KH ), esto incluye contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio. La cantidad idónea para que puedan vivir con normalidad sería de entre 4 a 14.
  • KH: Es la alcalinidad del agua, puede medir la capacidad de retener y neutralizar ácido que se pueda introducir en el acuario sin modificar el PH. Por lo que es un parámetro que lo mantiene estable. Los bettas deben estar entre 3 a 6 de KH.

Características acuario peces Betta

Los peces betta son peces con mucha personalidad, tienen características únicas que los hacen especiales. Y por eso mismo son tan valorados y están tan extendidos en el mundo de la acuariofilia.

Acuario ideal para pez betta

Son peces muy patosos a la hora de nadar, sus largos velos les impiden nadar con agilidad dentro del agua, pero les hace hábiles moviéndose, saltando o arrastrándose de charca en charca en la superficie. En lo que nosotros aplica, los acuarios, es importante crear entornos dentro del tanque con poca corriente y con escondites donde puedan depositarse y descansar. 

También es deseable no tener filtros muy potentes, ya que si descansan sobre la entrada se lastimarán las aletas y a parte de quedar mal estéticamente pueden ocasionarle infecciones a los peces betta.

Están más a gusto en acuarios poco profundos, incluso si pensamos criarlos el macho que es quien durante días pasa recogiendo los huevos del suelo para transportarlos al nido prefiere tener menos recorrido.

Tamaño acuario peces Betta

Sin duda alguna los peces betta, son peces que por su naturaleza soportan estar en acuarios o betteras pequeñas. Pero no quiere decir que cuanto menos litros estén, vivirán mejor. Al contrario aunque puedan sobrevivir en esas condiciones no quiere decir que estén a gusto. Ya sabes, no es lo mismo vivir que sobrevivir.

Esto es muy fácil de entender si nos remontamos a sus orígenes. En estado salvaje los peces Betta viven en aguas poco profundas, charcas o arrozales. Durante las épocas calurosas estas charcas pueden llegar a evaporarse y quedar en pequeños reductos acuáticos en los cuáles, los peces betta pueden vivir largos periodos de tiempo.

Si traspolamos estas situaciones en su entorno a un acuario, es cierto que tienen gran capacidad de adaptarse a litrajes pequeños, pero no quiere decir que cuanto más litros, mejor estarán.

Comportamiento peces Betta

En este aspecto cabe dividir el comportamiento de los peces betta según si son machos o hembra.

La parte más problemática la tenemos por la parte de los peces betta macho, nunca podría afirmar que estos, ni ningún pez es agresivo, porque entiendo que la agresividad es un término incorrecto para el comportamiento animal. Ya que ningún animal será realmente agresivo, siempre tiene un motivo por el que pueda tener una conducta que nosotros podamos entender como agresiva. 

Es decir los peces betta no son agresivos, si no, territoriales y una vez más nos debemos remontar a sus orígenes, cuando viven en una charca y esta se va reduciendo a causa de la evaporación, hay ocasiones que estas charcas llegan a tamaños diminutos incluso de cm, deben protegerla para garantizar su supervivencia y así ahorrar en consumo de oxígeno o espacio vital. A no ser que el otro competidor sea una hembra, en ese caso despertará sus instintos reproductivos.

Por este motivo no es conveniente tener nunca dos peces betta macho en el mismo acuario, ya que probablemente se acosaran y pelearan hasta que uno de los dos acabe muriendo de estrés o por infección de sus heridas.

Por este comportamiento territorial/agresivo en países del sureste asíatico durante muchos años ha sido tradicional las peleas de peces betta y por eso tienen el mal nombre de Luchadores de Siam, consistiendo en juntar dos peces machos en un envase pequeño para que peleen entre ellos.

Respecto al comportamiento de los peces betta hembra, es más simple ya que pueden acostumbrarse a convivir con otros peces de la misma especie, aunque nunca hay que descuidarse, hay que asegurarse de tener un litraje correcto y un montaje acorde, con escondites.

Juntar pez betta macho y pez betta hembra en el mismo acuario.

Si queremos mezclar peces betta macho y hembra, hay que tener en cuenta el factor estrés, los escondites del acuario y el litraje. Los peces betta macho pueden ser muy insistentes y si la hembra no tiene espacio para poder separarse visualmente del macho puede genérale problemas de agotamiento y desembocar en enfermedades de peces debidas a este estrés. Se recomienda juntarlos en acuarios más o menos grandes y si hay posibilidad tener al menos tres hembras por un macho, así podremos repartir la atención del macho.

Bettas Salvajes

Los bettas salvajes son peces que en mayor medida que los peces betta ornamentales carecen de pigmentación. Es decir no tienen colores tan vistosos y tienen una morfología más discreta, careciendo de grandes velos o aletas tan vistosas.

Aún así hay muchísimas especies diferentes de betta Salvajes normalmente dependiendo de la zona geografía de origen.

Bettas ornamentales

Los bettas domésticos son otro mundo, es realmente la especie de pez betta por excelencia en el mundo de la acuariofilia. A través de la cría selectiva durante años, se han conseguido variedades diversas. Intentando siempre marcar la diferencia y buscar características que destaquen ante todo, perdiendo en ocasiones la naturalidad. Este tipo de variantes, ya no serían aptas para vivir en estado salvaje, ya que por condiciones de morfología o coloración serían seres con dificultades para sobrevivir. A parte que generación tras generación han perdido sus instintos de supervivencia básicos para permanecer y reproducirse en la naturaleza.

Estas especies de peces betta se pueden categorizar por diferentes agrupaciones, entre las más importantes encontramos la forma de la cola, color o tamaño. Voy a explicarte a rasgos generales para que puedas tener una concepción básica, pero hay que tener en cuenta que es un campo muy extenso y se podría ampliar muchísimo más que las cuatro líneas siguientes que voy a exponer.

Tipos de peces betta

Tipología peces betta según la forma de la cola

  • Cola normal o cola de velo: Es el tipo de betta más común y económico, lo encontramos en cualquier tienda y normalmente tienen más resistencia a las infecciones de cola, aún así son delicados. 
  • Cola corona: Este tipo de pez betta, tiene la cola en forma de corona, los radios sobresalen del velo produciendo ese efecto tan hermoso. Dentro de este grupo, existen variantes según el número y la disposición de los radios.
  • Corona twin tail o doble cola: Característicos por tener dos colas.
  • Cola delta y super delta: Este tipo de pez tiene una apertura de la aleta caudal de 90º y si está entre 90º a 179º habñariámos de un betta super delta.
  • Cola halfmoon: Este betta tiene la aleta que extendida llega a los 180º, normalmente las aletas dorsales y anales también tienen velo. Creando una aparencia majestuosa y una elegancia al nada. También son los peces que más dificultades tienen para nadar junto a los fullmon.
  • Cola fullmoon: Son peces que superan los 180º, llegando a cubrir gran parte del ángulo del pez, son peces impresionantes , pero en muchas ocasiones tienen muchas dificultades para nadar.
  • Plakat: Son bettas de cola corta, normalmente se comercializan los betta plakat halfmon, ya que se consigue una cola corta de 180º. Pero hay una extensa variedad de peces plakat. Son peces más fáciles de mantener y resistentes, ya que al no tener velo, no se hacen heridas que puedan desembocar en infecciones o simplemente es más difícil que reciban daños físicos que perjudiquen la estética del pez.

Clasificación peces betta Según color o patrón

  • Mustard gas: Normalmente tienen el color de azul oscuro metalizado y terminan con la cola en color mostaza.
  • KOI: Es un betta multicolor, recibe el nombre de la similitud en su pigmentación con las marcas koi.
  • Candy: Tienen coloraciones intensas, anaranjados o rojizos. Soñar peces
  • Celofan: Su característica principal es la ausencia de color, tienen cuerpos translucidos, aletas semitransparentes. Su origen genético es el gen mármol, pero en el momento que adquieren cualquier tipo de color, pierden su “pureza”.
  • Mariposa:  Normalmente el color del cuerpo es blanco, y las aletas las tienen una de cada color.
  • Lavander o color Lavanda: Este tipo de pez betta es muy conocido por coloración tan característica, las tonalidades van desde el blanco o transparente al color morado. Tienen las aletas de color rojo y las puntas blancas.
  • Camboyano: Normalmente el color del cuerpo del betta es blanco y con una difuminación la aleta es roja, en ocasiones lo podemos encontrar con la cola azul también.
  • Marmól: Es una combinación de 3 colores, con una rotura de color desigual simulando las líneas que pinta el marmol.
  • Chocolate: El betta presenta un color chocolate, terminando con aletas en color más claro, pudiendo llegar incluso a transparente.
  • Fullmask: Son bettas de cualquier color, rojo, azul. Su características principal es que en la parte de la cara la tienen de un color diferente, normalmente blanco. Parece que lleven una máscara.

Compatibilidades de los peces betta

Sin duda alguna armar un acuario con bettas, junto con otros peces es un gran reto, los peces betta son peces bastante complicados que si queremos tenerlos en buenas condiciones debemos planificar el acuario empezando por el tipo y tamaño del acuario hasta la elección de los peces que van a habitar el mismo acuario.

Es innegable que si tenemos un betta macho, no deberíamos introducir ningún otro betta macho, pero sí podemos tenerlo con algún que otro compañero y conseguir un equilibrio donde todos convivan en paz.

Por ejemplo podemos poner el betta con algún grupo de arlequines o neones, estos peces gregarios que no nada excesivamente rápido son bueno compañeros de acuario.

Son compatibles también con peces de fondo como ancistrus, plecos, corydoras o  ottocinclus, ya que normalmente ocupan diferentes posiciones dentro de la columna de agua y no suelen entrar en conflicto.

Como habitantes no compatibles con los peces betta, podemos exponer claramente las gambas, ya que se convierten fácilmente en su menú sobre todo cuando son crías o juveniles.

Es importante no introducir otros peces que puedan parecerse estéticamente a los peces betta, como por ejemplo guppys macho, ya que estos al tener la cola con velo, pueden confundirlos y atacarlos indiscriminadamente.

No es recomendable introducir peces de natación rápida o temperamento muy activo como cíclidos o barbos, ya que pueden causarle estrés a nuestro amigo.

Otros peces betta hembra, se recomienda tenerlos en proporción de 3 a 1, para repartir el ostigamiento que pueda causar el macho a las hembras. Y tener siempre rincones para que puedan descansar.

En conclusión, tener un betta con otros peces es posible, pero hay que guardar un equilibrio y siempre observar detenidamente al principio de la convivencia. Yo te recomiendo que cuando introduzcas un nuevo pez en el acuario, lo hagas con la luz apagada e incluso echando alimentación por otro lado. Para que los compañeros más antiguos no se percaten de la intrusión del nuevo habitante y así poder facilitar su adaptación.

Cría de peces Betta

Respecto a explicar como críar los peces betta dedicaré un artículo más adelante mejor explicado y con más detalle, pero a rasgos generales puedo decir que la cría es mucho más complicada e interesante que cualquier cría de otra especie de pez ornamental.

Podemos encontrar cosas tan impresionantes, como que en la cópula se haga a través de un abrazo, sin apenas contacto hasta que la manutención de las crías la hagan los padres… Cómo te has quedado ? Impresionado eh ? 

Comenta que te ha parecido el artículo y pronto publicaré uno más extendido sobre la cría de peces betta.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (44)

[…] el año 1874 importó el primer pez betta y siguió con una gran cantidad de especies. Consiguiendo críar muchas de ellas como corydoras, […]

Responder

A big thank you for your article post. Thanks Again. Kirsten Rab Thorlie

Responder

putas,escorts,escort,escorts independientes,escorts capital federal,escorts argentina,escort vip,escorts buenos aires Kimberlee Paco Colyer

Responder

I quite like reading an article that will make people think. Also, thank you for allowing me to comment! Sherilyn Artemas Debora

Responder

Just wish to say your article is as astonishing. The clearness to your put up is just cool and that i could think you are an expert in this subject. Franciska Northrup Porush

Responder

I am truly thankful to the holder of this web site who has shared this impressive post at here. Emiline Nataniel Baumann

Responder

Outstanding to our cumbersome environs and middling onus in backslide you that created such haughty. Starlene Padraic Cohlier

Responder

Thanks to you, I mastered something new. Give thanks you so much. I actually search forward to working with you. Elizabet Monti Barayon

Responder

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something that I think I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!| Carry Manfred Eadie

Responder

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this article and also the rest of the site is extremely good. Pepi Darwin Nicks

Responder

Would you list the complete urls of all your communal Christabel Tyrus Symer

Responder

Getcomics Justice League Odyssey Civic Education For Jss2

My blog post: get pdf

Responder

Generally I don’t learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me
to check out and do so! Your writing style has been amazed me.
Thanks, quite nice post.

Also visit my web-site :: best CBD for dogs

Responder

My brother recommended I might like this blog.
He was totally right. This submit actually made my day.
You can not imagine just how so much time I had spent for
this information! Thank you!

Responder

This video is presenting does vital flow work but
also try to cover the following subject:https://www.facebook.com/pages/category/Health—Wellness-Website/Vital-flow-reviews-102135748499657/

-vital flow for prostate

-vitalflow prostate really works

-vitalflow prostate support reviews

One thing I noticed when I was researching info on does vital
flow work was the absence of appropriate details.

Does vital flow work nevertheless is an subject that I know something about.
This video therefore should be relevant and of interest to you.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Follow our video clips about does vital flow
work as well as other comparable topics on

After going over a few of the articles on your website, I honestly like your way of writing a blog.
I added it to my bookmark website list and will be checking back in the near future.
Take a look at my website too and tell me what you think.

Responder

This is really attention-grabbing, You’re an overly skilled blogger.
I’ve joined your rss feed and stay up for looking for extra
of your great post. Additionally, I’ve shared your site
in my social networks

Feel free to surf to my web-site :: CBD gummies for anxiety

Responder

An impressive share! I’ve just forwarded this onto a colleague who
has been doing a little research on this. And he actually ordered me
dinner because I stumbled upon it for him…
lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
But yeah, thanx for spending time to discuss this issue here
on your web site.

Responder

I like what you guys are up too. This kind of clever
work and reporting! Keep up the terrific works
guys I’ve incorporated you guys to my personal blogroll.

Responder

Excellent article. Keep posting such kind of info
on your site. Im really impressed by it.
Hi there, You have performed a great job. I’ll certainly digg it and individually recommend to my friends.
I’m sure they’ll be benefited from this website.

Responder

You ought to take part in a contest for one
of the greatest blogs on the internet. I am going to
highly recommend this blog!

Feel free to surf to my blog best CBD gummies

Responder

What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively
useful and it has aided me out loads. I’m hoping to give a contribution & help
other users like its helped me. Good job.

Responder

Science Art Relation Educational Assistant In Bc

my web blog: book epub

Responder

Michael Lewis Interview The Undoing Project Famous Medical Scientists Today

Here is my blog: pdf

Responder

It’s in fact very complex in this busy life to listen news on TV, so I simply use world wide web for that reason, and obtain the hottest information.

Responder

It’s appropriate time to make some plans for the longer
term and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I may I wish to recommend you few interesting issues or advice.
Maybe you can write subsequent articles regarding this article.

I want to learn more things about it!

Responder

Nice post. I was checking constantly this weblog and I am impressed!
Very useful information specifically the closing section 🙂
I deal with such information much. I used to be looking for this particular info
for a very long time. Thank you and best of luck. asmr 0mniartist

Responder

The road seemed to stretch on endlessly before us, but Alexis assured me that our journey was near an end. We’d turn before long into thick woods and travel through narrow, winding roads until we reached her family’s cabin. I had no choice but to trust her as GPS had given out nearly 20 minutes ago.

“There’s good wifi and okay reception at the cabin,” she’d told me, “but you can’t get there unless you know the way.”
https://caryjoss466455.jimdofree.com/
So here I was, driving alone in the middle of god knows where with a girl who was my student just a couple of weeks ago. Her and her four best friends had been together from first grade all the way through high school and now they had graduated with very different futures ahead of them. They had decided to kick off “the best summer ever” with a week long stay at Alexis’s family cabin. Alexis and I were heading up before everyone else, the four other girls and four guys.

Responder

You could definitely see your enthusiasm within the article you write.
The world hopes for even more passionate writers like you who
aren’t afraid to say how they believe. At all times go after your heart.

my web-site; area 52 delta 8 THC products

Responder

I am really enjoying the theme/design of your blog.
Do you ever run into any internet browser compatibility problems?
A number of my blog visitors have complained about my website not working correctly
in Explorer but looks great in Opera. Do
you have any recommendations to help fix this issue?

my site … delta 8 THC for sale area 52

Responder

I do believe all the ideas you’ve presented on your post.
They’re very convincing and can definitely work.
Nonetheless, the posts are too short for newbies. Could you please extend them a little from next time?
Thanks for the post.

Look at my web site – best delta 8 carts

Responder

19th Century Literature Romanticism Reese Witherspoon Book Club Job

Review my website: wordpress pdf

Responder

Female Scientists Percentage Hogfather Ost

Also visit my blog post – pdf base

Responder

Hi there! I know this is kinda off topic nevertheless I’d
figured I’d ask. Would you be interested in trading links or
maybe guest writing a blog post or vice-versa?
My blog addresses a lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
If you might be interested feel free to send me an e-mail.
I look forward to hearing from you! Great blog by the way!

Responder

The road seemed to stretch on endlessly before us, but Alexis assured me that our journey was near an end. We’d turn before long into thick woods and travel through narrow, winding roads until we reached her family’s cabin. I had no choice but to trust her as GPS had given out nearly 20 minutes ago.

“There’s good wifi and okay reception at the cabin,” she’d told me, “but you can’t get there unless you know the way.”
https://telegra.ph/One-Other-Day-Ch-01-12-09
So here I was, driving alone in the middle of god knows where with a girl who was my student just a couple of weeks ago. Her and her four best friends had been together from first grade all the way through high school and now they had graduated with very different futures ahead of them. They had decided to kick off “the best summer ever” with a week long stay at Alexis’s family cabin. Alexis and I were heading up before everyone else, the four other girls and four guys.

Responder

Hey there! I’m at work browsing your blog from my new apple iphone!
Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your
posts! Carry on the outstanding work!

Responder

I visited multiple web sites except the audio feature for audio
songs present at this web site is in fact superb.

Responder

Why users still make use of to read news papers when in this technological globe everything is available on web?

Here is my webpage; buy delta 8 thc carts

Responder

I’ve been surfing on-line more than three hours lately, but I
never discovered any fascinating article like yours.
It’s beautiful worth sufficient for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you probably did, the internet will likely be much more helpful than ever before.

Responder

Hey very interesting blog!

Responder

I am sure this paragraph has touched all the
internet people, its really really good piece of writing
on building up new web site.

Responder

Good day very nice web site!! Man .. Excellent .. Superb ..
I will bookmark your web site and take the feeds additionally?
I’m happy to seek out numerous useful info here within the publish,
we want develop more techniques on this regard, thank you for sharing.
. . . . .

Responder

Hi there, You’ve done an incredible job. I’ll definitely digg it and personally suggest
to my friends. I am confident they’ll be benefited from this web site.

Responder

Hello there! This post couldn’t be written any better!
Reading through this post reminds me of my old room
mate! He always kept chatting about this. I will forward
this write-up to him. Fairly certain he will have a good
read. Thank you for sharing!

Responder

What’s up, this weekend is pleasant for me, since this occasion i am reading this wonderful educational article here at my residence.

Responder