Necesito ayuda sobre el inicio de un gambario

Ana campello

Gamba
Registrado
22 Jun 2021
Mensajes
18
Hola buenos días, soy ana hace unos años me inicié en el mundo de los acuarios sin éxito debido a mi inexperiencia, ahora quiero volver a iniciarme con el mismo acuario que tenía, pero haciendo las cosas lo mejor posible, lo compré como un 40 litros pero calculo con las medidas que serán unos 33 litros.
Fui a una tienda a comprar el sustrato de help para plantas, pero no lo tenían en tienda física solo lo tenían online, en la tienda me comentaron que el manado de jbl era lo mismo que el help, al informarme mejor descubrí que el jbl era nutritivo pero por saturación, pero ya lo tenía puesto en el acuario con dos cryptocoryne nevelli. Cuando me entere que no era nutritivo desde el principio, decidí comprar el help para plantas (aún no lo e puesto en el acuario) Al ser un acuario tan pequeño no tenia muy claro que peces tener por eso me decidí por ese sustrato, ahora ya he decidido qué animales introducir, debido al tamaño me he decido por gambas.
Decoración y plantas: tengo una raíz a la que le voy a poner dos anubias y un poco de musgo de Java y alrededor unas rocas o piedras de tamaño mediano más bien pequeño, lo que es en el fondo del acuario había pensado poner unas vallisneria rizada. También había pensado en una pequeña zona hacer con arena de sílice blanca una especie de playa (para el contratante de las gambas más oscuras)
Luz, filtro y calentador: la luz es un tubo de luz de 6w, el filtro tengo uno interior de flauta que al ser para las gambas le pondré en la entrada de agua unas medias para que no puedan entrar las gambas (tengo pensado cambiarlo por uno de mochila) y calentador no tengo todavía ya que por ahora en la zona del mediterráneo no es necesario (lo compraré a finales de agosto)

Ahora que más o menos os e puesto en situación expongo algunas de las dudas que tengo, mequitar el manado de jbl y poner el sustrato de help para plantas o continuó con el jbl (no te digo de cambiarlo por el help para gambas porque me gustaría aprovechar los que tengo por no gastar más dinero ya que no lo puedo devolver)o puedo combinar con una capa de jbl abajo y una de help arriba?
Cuantas horas de luz más o menos necesita?
Cuantas gambas introducirías para esos litros?

Tengo más dudas y preguntas pero por ahora si me contestaras a las anteriores me despejarías el lío que tengo. Muchísimas gracias de antemano y un saludo

pd: el filtro de la foto es provisional.
 

Adjuntos

  • CCD1911F-96FD-4246-9290-83C2EFB6A44B.jpeg
    CCD1911F-96FD-4246-9290-83C2EFB6A44B.jpeg
    134,9 KB · Visitas: 5
  • 0551AD3D-F4D6-44BC-A1BE-D1081713D4C3.jpeg
    0551AD3D-F4D6-44BC-A1BE-D1081713D4C3.jpeg
    80,2 KB · Visitas: 4

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Hola @Ana campello

En primer lugar he de decirte que parece que estas bastante bien informada y sabes que pasos seguir pese a acabar de retomar el hobby.

En segundo lugar y en referencia a tus dudas te diré que si lo que pretendes es aprovechar los dos sustratos el help lo debes poner debajo del manado puesto que las raíces comerán de ahí (por simplificar).

Al tener un acuario pequeño debes ser cautelosa con la cantidad de gambas que introduces porque si todo va bien veras multiplicada la población en muy poco tiempo ya que crían con bastante facilidad y sobre todo las neocaridinas.

En cuanto a la iluminación, no se exactamente que pantalla o luz tienes pero un fotoperiodo estándar estaría en 7 u 8 horas al día.

Un exceso de horas de luz te producirá algas.
 

Ana campello

Gamba
Registrado
22 Jun 2021
Mensajes
18
Hola @Ana campello

En primer lugar he de decirte que parece que estas bastante bien informada y sabes que pasos seguir pese a acabar de retomar el hobby.

En segundo lugar y en referencia a tus dudas te diré que si lo que pretendes es aprovechar los dos sustratos el help lo debes poner debajo del manado puesto que las raíces comerán de ahí (por simplificar).

Al tener un acuario pequeño debes ser cautelosa con la cantidad de gambas que introduces porque si todo va bien veras multiplicada la población en muy poco tiempo ya que crían con bastante facilidad y sobre todo las neocaridinas.

En cuanto a la iluminación, no se exactamente que pantalla o luz tienes pero un fotoperiodo estándar estaría en 7 u 8 horas al día.

Un exceso de horas de luz te producirá algas.
Vale perfecto, muchísimas gracias, tenía pensado empezar con unos 10-12 ejemplares, son mucho?
dado que el agua por aquí es muy dura, algo a tener en cuenta?
poco a poco iré poniendo como va avanzando las fotos son del acuario en este momento
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Hola Ana.

Unos 10 o 12 ejemplares están bastante bien para empezar.

¿Que tipo de gambas son las que tienes pensado meter?

En cuanto al agua yo soy de la zona Levante, Valencia más en concreto y el agua también es muy dura.

Por tanto si te digo la teoría es que puedes mezclar agua de ósmosis con grifo para bajar dureza.

Si te digo mi experiencia uso 100% agua de grifo empecé hace 2 años con 4 neocaridinas y ahora tengo más de 50 con muy pocas bajas y siempre por errores ajenos a los parámetros.
 

Ana campello

Gamba
Registrado
22 Jun 2021
Mensajes
18
Pues había pensado en poner neocaridinas, ya que en teoría son más sencillas y no tan sensibles con los parámetros.
El filtro de mochila está en camino ( justo pedí el que me has aconsejado, lo vi en un vídeo de erik y no hablaba mal de él) y respecto al agua había pensado poner mitad y mitad en los cambios de agua, dejando reposar unos días la del grifo en una botella), veremos a ver qué tal se da la cosa.
Y si, tienes razón los canutillos van fuera,
Un saludo y gracias ☺️
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba