NUEVO ACUARIO CENTRO DE RESIDENCIA DE MAYORES

jose86

Gamba
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
6
Hola buenos dias, os inicio este post por si podeis ayudarme a la hora de un montaje para un acuario que nos han dado para una residencia de mayores, estará ubicado en la sala central y dara un poco de alegría y demás a nuestros residentes. La duda me surge a la hora de preparar el montaje, es de 300 litros aprox con un L de 150cm y alto de 50cm, estoy un poco verde puesto que es la primera vez que "afronto un acuario tan grande". por si quereis dejar fotos vuestras y demas para hacerme una idea sobre el montaje.
Sera para tropicales con unos 5 escalares, peces de fondo (ancistrus, corys...) y algun cardumen tipo borrachitos o neones...
Tenemos gravilla para el fondo que nos han donado también y el tema es si se puede usar (ya que la tenemos) en vez de sustrato para plantas (que serian de BR tambien.
Gracias chic@s
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Muy buenas José.

Antetodo me parece una iniciativa muy bonita en los tiempos que corren y más en las residencias.

En cuanto al montaje imagino que no vas a poner planta natural almenos no lo mencionas por lo que la grava te servirá.

Por otro lado yo si que pondría algún tronco bonito y si te animas con plantas alguna anubia enraizada en tronco o helechos que también son de fáciles cuidados.

Al estar a la vista de todos el acuario debe estar siempre en buenas condiciones por lo que contra menos te compliques mejor.

En cuanto a los peces busca en internet la ficha de cada especie que quieras meter porque puede que alguno de ellos no compartan parámetros y eso hará que no estén a gusto.

Recuerda hacer un buen ciclado y poner un filtro externo potente para mantener el agua bien.

Salu2
 

jose86

Gamba
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
6
Muchas gracias por responder, si el tema era que habiamos pensado en ya que tenemos la gravilla usarla pero no tenia claro si podia poner plantas o no, si que quisiera alguna natural de BR
mi pregunta es en grava no se puede poner nada plantado no? solo enraizarlas / pegarlas a rocas o troncos?
vamos a tener un aquanova 1500 que tenemos y un skimmer de superficie, al lado opuesto, para tener movilidad en todo el acuario del agua
 

jose86

Gamba
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
6
otra idea seria usar arena de silice y algun tronco como decoracion sin mas y algo de piedra pizarra o roca dragon.
Me podeis aconsejar sobre la arena de silice? altera parametros ? alguna marca en concreto?
 

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
Hola, Jose

¡Qué buena iniciativa! Los acuarios son tremendamente relajantes y una distracción formidable para los residentes.

Coincido con Rubencho en cuanto al tronco. Recuerda que los ancistrus necesitan obligatoriamente contar con madera en el acuario para extraer de ahí la celulosa necesaria en su dieta.

Respecto a la grava inerte, puedes usarla sin ningún problema para enraizar plantas.

Las anubias y los helechos es preferible que enraicen en piedras o troncos. No obstante, si añades alguna en la grava, recuerda dejar el rizoma sin enterrar.

Respecto a la arena, es muy bonita y barata (6€/25kg en Leroy Merlin, por ejemplo) y la puedes usar sin problema pero recuerda que no sirve para plantar ahí. Al ser de una granulometría tan fina no permite la circulación de oxígeno y entorpecerá y pudrirá las raices.

No debe alterar ningún parámetro, pero asegúrate de lavarla bien antes de colocarla.

Me preocupa el mantenimiento del acuario, ¿lo vas a montar ahí y que lo mantengan los residentes o tú estarás presente de forma continuada para llevar el mantenimiento?

¿Qué iluminación tiene?
 

jose86

Gamba
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
6
hola, en primer lugar perdón por la demora en contestar.
El acuario esta situado en al sala central a la vista de todos y nada mas entras a la sala de frente lo ves, lugar "privilegiado" (sin ventanas ni nada cerca y tal) y yo trabajo en el centro así que estoy "al mando del proyecto", los residentes no lo van a tocar o por lo menos no sin supervisión.
Creo que al final si que usaremos la grava fina y algunas rocas y pondremos ramas y troncos y ya. Algo sencillo.
Hemos puesto una pantalla de led de 3500 lm y 7000 k, ( el presupuesto se escapaba ya .... XD y no depende de mi )
Quería lanzar otra pregunta, se puede usar ramas y troncos de arboles tipo limoneros y olivo, tratándolos y tal (hirviéndolo y secando)
Mil gracias a todos, os iré poniendo fotos.
 

victor

Terra neón
Registrado
18 Nov 2020
Mensajes
136
Uuffffff, me encanta la idea. Que pasada, jjjjjj yo lo montaría con cíclicos africanos Malawis o por el estilo y muchas rocas y escondites. Estos peces son preciosos y co trolando el agua no es muy complicado mantenerlo. Y con ese tamaño seria brutal. Pero es mi sugerencia, jjjj creo que muy buena idea.
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Hola @jose86 donde está la residencia ? Seguro que a los ancianos les va a encantar y alegras esos ratos que puedan psar viendolo.

Te recomiendo que no te compliques demasiado con mantenimientos y tal, tira para un low con grava para poder sifonar fácil. Plantas fáciles y escasa iluminación para tener los menos posibles problemas de algas.
 

jose86

Gamba
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
6
Hola Erik el centro esta en Alzira, muy cerquita de Xativa (no se si eres de alli o solo era la ubicación de la tienda) .
La idea es esa algo sencillo. Porque habiamos pensado tambien montarlo con ciclidos africanos pero me resulta mas dificil encontrar los peces, no se, o es solo impresion mia.
Gracias.
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba