Planta roja, no termina de conseguir color

xbit83

Gamba
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
9
Buenas,
Hace un año aproximadamente plante una Alternanthera reineckii 'Purple', la cual aunque me ha brotado otro esqueje, y ha crecido un montón hasta llegar a la altura del agua, nunca ha conseguido sacar su color Purple precioso, y está siempre más tirando a verde.

En la ultima poda, me cansé y la corte bastante proque estaba muy alta, para ver si crecia mejor, pero se me acabó el CO2 y he tardado un par de semanas en poder volver a ponerlo porque no me recargaban la botella.

El caso es que no se qué más hacer con esta planta, mi mujer dice que esta super fea y quiere quitarla, pero yo quiero intentar conseguir que salga bien, y roja.

Os pongo fotos de cuando la planté hace 10 meses, junto a la Cuba y pastillas de Seachem Flourish Tabs cada 5cm, y de como esta actualmente.

Ahora mismo no estoy abonando, porque tengo bastante alga, pero en su mejor momento abonaba cada 3 dias con:
Seachem Potasium 5ml
Seachem Trace 5ml
Aquavitro Fe 2,5ml

Subo la foto inicial, y la actual, tras podarla bastante hace 1 mes aproimadamente, que esta empezando a salir de nuevo, pero sigue sin color rojo...


Acuario de 120L con los siguientes parametros:
KH 5º
GH 6º
PH 7,6
NH4 <0,05
NO2 0,06
O2 10
NO3 1
PO4 <0,02
SIO2 2
CO2 12

7h de Luz con una Chihiros RGB 90 de 13 a 22, con el CO2 encendido de 12 a 21.
 

Adjuntos

  • Plantado Inicial.jpg
    Plantado Inicial.jpg
    154,3 KB · Visitas: 19
  • Plantado Actual.jpg
    Plantado Actual.jpg
    173,5 KB · Visitas: 19
Última edición:

DjSete

Ancistrus
Registrado
2 Dic 2020
Mensajes
311
Hola. Viendo los parámetros y las fotos puede ser que los fosfatos bajos estén haciendo dificil que la planta se ponga roja.
Te recomendaría subir No3 a 5 y Po4 a 0,5. Las plantas rojas necesitan mas chicha que una planta verde sin mas y veo que tienes descompensados estos 2 parámetros por las algas que tiene el tronco. Parecen punto verde y suelen aparecer cuando el nitrato está mas alto que el fosfato. La relación debe andar cerca del 10 a 1.
Otra cosa que no veo correcta es que abonabas cada 3 días. Es mejor crear una rutina de abonado especifica para tu acuario que abonar por norma lo que dice el fabricante.
Lo que estabas abonando es una burrada. Para que te hagas a la idea para tu acuario deberías abonar 0,60 ml de Aquavitro Fe para llegar al maximo de 0.05 recomendado. El potásio otra exageración. Las algas vienen por eso.
Otra cosa que veo es que la Alternanthera tiene muchas raices aereas, eso indica que la planta no está consiguiendo todos los nutrientes que necesita.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
 

xbit83

Gamba
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
9
Te recomendaría subir No3 a 5 y Po4 a 0,5.

En base a otra recomendación he quitado el Seachem Purigen que en su dia me recomendaron para estabilizaar nitritos y nitratos, porque ahora hace que me bajen los Nitratos y no es recomendable en acuarios plantados.

Me puedes ayudar con los Po4? Compro Seachem Phosporous y abono diariamente? O cada 3 dias como suele poner en el bote? La verdad es que estoy perdido con las cantidades y los dias de abonado...

Por otro lado, he visto que el problema de los fosfatos, es que antes me venian en el grifo, y ahora sin embargo fosfatos vienen a cero, pero los silicatos me vienen casi a 2, por eso tengo los silicatos tan altos... ¿Meto Seachem Phosguard para bajarlos o como puedo hacer? Porque si meto Phosguard entiendo que aparte de los silicatos, lo primero que bajan son los fosfatos.... Entonces por mucho que abone phosporous.... me quedaría igual o peor, no? (Siento si tengo un lio mental terrible)

¿De alguna forma puedo quitar solo los silicatos del agua nueva (Sin usar agua de osmosis) o como es la mejor manera de hacer los cambios de agua?

Un saludo y gracias por tu ayuda
 

xbit83

Gamba
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
9
Otra cosa que veo es que la Alternanthera tiene muchas raices aereas, eso indica que la planta no está consiguiendo todos los nutrientes que necesita.
Al helecho le pasa que no hace más que generar hijos... eso también es por falta de nutrientes? Me vuelve loco...
 

DjSete

Ancistrus
Registrado
2 Dic 2020
Mensajes
311
Aunque parezca raro así es. Muchas plantas se reproducen cuando las condiciones no son buenas y crecen cuando lo son.
Por otro lado de los silicatos no debes preocuparte tanto. No tienes problemas de diatomea. Y a no ser que tengas muy poca luz o sea un acuario muy joven no te darán problema.
Yo nunca he medido silicatos y vivo en Madrid, aquí el agua viene alta de ellos.
Cualquier resina o material que pongas para eliminar esto o lo otro es contraproducente en un acuario plantado.
Lo más importante es equilibrar los parámetros para que las plantas tengan alimento.
La cantidad que debes abonar no es una regla fija. Debe ir acorde al consumo del acuario. Si quieres mantener por ejemplo 0.5 de po4 primero debes saber que consumo semanal tiene. Abonas hasta 0.5. A la semana haces un test, que está a 0.1? Sabes que te está consumiendo 0.4 y es lo que debes abonar a la semana. Ya sea repartido en varias veces o todo de una.
Lee el prospecto del bote. En el te dice que cantidad de producto debes añadir para un acuario de x litros.
Solo debes hacer una regla de 3 para adaptarlo a tu acuario.
 

xbit83

Gamba
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
9
Por otro lado de los silicatos no debes preocuparte tanto. No tienes problemas de diatomea. Y a no ser que tengas muy poca luz o sea un acuario muy joven no te darán problema.
Yo nunca he medido silicatos y vivo en Madrid, aquí el agua viene alta de ellos.
Cualquier resina o material que pongas para eliminar esto o lo otro es contraproducente en un acuario plantado.
ok, de momento llevo años con los silicatos asi, por lo que te voy a hacer caso, y voy a centrarme en tener equilibrado el NPK en las proporciones correctas (Ahora no lo tengo bien)

Lo más importante es equilibrar los parámetros para que las plantas tengan alimento.
La cantidad que debes abonar no es una regla fija. Debe ir acorde al consumo del acuario. Si quieres mantener por ejemplo 0.5 de po4 primero debes saber que consumo semanal tiene. Abonas hasta 0.5. A la semana haces un test, que está a 0.1? Sabes que te está consumiendo 0.4 y es lo que debes abonar a la semana. Ya sea repartido en varias veces o todo de una.
Lee el prospecto del bote. En el te dice que cantidad de producto debes añadir para un acuario de x litros.
Solo debes hacer una regla de 3 para adaptarlo a tu acuario.
Como ahora puede que tenga los nitratos bajos por tener pocos peces, voy a repoblarlo con un par de ejemplares más y de esta forma poder hacer el calculo de generación/consumo de nutrientes para las plantas.

Muchas gracias por toda la información, a medida que voy leyendo mas sobre los macronutrientes y el abonado NPK me va quedando mas claro.

Con respecto a los micronutrientes, de momento mejor esperar y dejar aparcado el Fe y el Trace? (No tengo test para ellos)
 

DjSete

Ancistrus
Registrado
2 Dic 2020
Mensajes
311
Trace lo puedes aditar sin problema. Algo menos de lo que indique el fabricante. El hierro mejor cuando tengas test. O añadir un poco esporadicamente para asegurarte de que esta presente.
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba