¿Qué está pasando en mi acuario? (nitratos, nitritos, algas, ¿suciedad?)

Agila

Caracol
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
29
Hola, ya está por aquí el novato de turno :ROFLMAO:

Pues ya llevo algo más de una semana con mi acuario de 30L con 3 guppys macho y un minicardumen de neones. Va todo muy bien, los neones todos juntitos, los guppys muy activos....

Ya hace 3 días que hice el primer sifonado/cambio de agua (20%). El agua estaba perfecta antes de hacer el cambio y a la media hora de hacer el sifonado los parámetros seguían OK.
El problema apareció ayer, tras un día fuera de casa vi que en las plantas y troncos de mi acuario hay una sustancia por toda la superficie (parece polvo/mucosa marrón-blanquecina) y en las plantas un ¿alga filamentosa? con muy mala pinta también:

IMG_20201102_201638.jpgIMG_20201102_201655.jpg

Esta mañana he medido de nuevo los parámetros del agua y resulta que la dureza del agua ha subido ligeramente (antes el GH estaba entre 7 y 14 y ahora está en 14 sin duda) pero lo peor es que los nitratos y nitritos que tenía en cero prácticamente han subido un poco (NO2 sobre 0,5ppm y NO3 entre 10 y 25 ppm).

Qué puede esta sucediendo? Me tengo que alarmar?

Muchas gracias!!
 

DmonSTN

Terra neón
Registrado
8 Ago 2020
Mensajes
124
Puede ser que no estuviera bien maduro y que con el cambio de agua y sifonado perdieras muchas bacterias... Que agua pusiste después? Porque con lo que explicas de la dureza y tal parece que pusieras agua del grifo o embotellada, y si no la trataste con acondicionador de agua, puede ser que metieras tambien algo de cloro y esto menguara más aún tu colonia bacteriana.... Y si no hay bacterias suficientes, no eliminan los nitratos y nitritos y al subir sus niveles te salen esas "alguillas"... Es mi teoría.
 

Agila

Caracol
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
29
Pues el agua es la misma con la que llené el acuario la primera vez: agua del grifo con su correspondiente dosis de "Prime" y una pizca de "Alkaline regulator", que mi agua es ligeramente ácida y para los guppys tengo que subir el pH un poco.
 

DmonSTN

Terra neón
Registrado
8 Ago 2020
Mensajes
124
Pues el agua es la misma con la que llené el acuario la primera vez: agua del grifo con su correspondiente dosis de "Prime" y una pizca de "Alkaline regulator", que mi agua es ligeramente ácida y para los guppys tengo que subir el pH un poco.
Pues si está tratada con prime y todo, solo se me ocurre que con el cambio perdiera algo de bacterias... Yo tengo uno de 35 donde crio guppys y me pasaba eso al principio. Echale Stability o Bio nitrivec despues del cambio y controla a ver...
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Has respetado el tiempo de ciclado?

Me da ami que ese acuario no está todavía ciclado del todo.
 

Agila

Caracol
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
29
Pues he ido haciendo todo según las indicaciones de la tienda local y hasta que no tenía en orden todos los parámetros no he metido animales. He llamado a la tienda y me han dicho que haga un cambio de agua como habitualmente hago (20%) y mañana llevo agua a que la analicen a ver qué es lo que falla.

Otra cosa que se me ocurre a mi es que solo tengo una anubia heterophyla y una criptocorine wendtii, puede ser que tenga pocas plantas para ayudar a la bacterias a absorber los residuos que generan los peces? Estoy pensando en meter alguna planta de crecimiento rápido a ver si mejora la situación.
 

Fitus

Terra neón
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
135
Pues he ido haciendo todo según las indicaciones de la tienda local y hasta que no tenía en orden todos los parámetros no he metido animales. He llamado a la tienda y me han dicho que haga un cambio de agua como habitualmente hago (20%) y mañana llevo agua a que la analicen a ver qué es lo que falla.

Otra cosa que se me ocurre a mi es que solo tengo una anubia heterophyla y una criptocorine wendtii, puede ser que tenga pocas plantas para ayudar a la bacterias a absorber los residuos que generan los peces? Estoy pensando en meter alguna planta de crecimiento rápido a ver si mejora la situación.

Buenas, leyendo todo el post me inclino también por lo último que comentas, por las fotos parecen algas marrones que son frecuentes durante el ciclado debido, normalmente, al exceso de nutrientes ya sea por el agua o por el sustrato (al no lavarlo antes).
Además, si tienes pocas plantas como dices es más probable que salgan competidores (algas). Dicen que este alga marrón aparece fuera del ciclado por poca iluminación.

¿Qué te dijeron en la tienda sobre el análisis de agua?

Comentanos si lo has solucionado o no, y cómo para aprender sin pasar por la mala experiencia
 

Agila

Caracol
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
29
Pues tenía los nitritos altos y los nitratos en el límite superior pero sin llegar a salirse del máximo.
Parece ser que la colonia bacteriana que tenía durante el ciclado no era lo suficientemente robusta para aguantar a los peces y colapsó, así que he añadido una planta de tallo de crecimiento rápido (una rotala), he añadido muchos más canutillos porosos y estoy haciendo cambios de agua en días alternos añadiendo Stability.

Parece que los peces están bastante más alegres, a ver cómo tengo los parámetros del agua a final de esta semana y ya cuando estabilice todo meteré un par de caracoles y un par de otocinclus para que mantengan todo algo más limpio y ayuden al ecosistema.

Os mantendré informados!
 

marny

Caracol
Registrado
31 May 2020
Mensajes
29
Yo creo que el ciclado no está completo, y con un acuario de 30L mmm alomejor tienes demasiados peces. A mi me paso algo parecido, y fue por eso demasiados peces en el acuario
 

Agila

Caracol
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
29
Hola de nuevo! Pues como prometí, aquí vengo a actualizar info:

Con el considerable aumento de canutillos en el filtro, la adición de stability y una rotala junto a unas plantas flotantes (no recuerdo nombre exactamente) y las dos plantitas que ya tenía desaparecieron los nitratos y nitritos en una semana.

Una vez estabilizado el acuario, he añadido una pareja de otocinclus y está el acuario como nuevo. Parece que todos los habitantes están bien contentos (y el dueño también)!
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Que bonito es este consultorio! Me alegro de que hayas podido equilibrar el acuario.
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Hola de nuevo! Pues como prometí, aquí vengo a actualizar info:

Con el considerable aumento de canutillos en el filtro, la adición de stability y una rotala junto a unas plantas flotantes (no recuerdo nombre exactamente) y las dos plantitas que ya tenía desaparecieron los nitratos y nitritos en una semana.

Una vez estabilizado el acuario, he añadido una pareja de otocinclus y está el acuario como nuevo. Parece que todos los habitantes están bien contentos (y el dueño también)!
Me alegro que hayas conseguido estabilizar el acuario.

Un paso más para ser experto.

Salu2
 

pingu489

Terra neón
Registrado
16 Nov 2020
Mensajes
110
Pues tenía los nitritos altos y los nitratos en el límite superior pero sin llegar a salirse del máximo.
Parece ser que la colonia bacteriana que tenía durante el ciclado no era lo suficientemente robusta para aguantar a los peces y colapsó, así que he añadido una planta de tallo de crecimiento rápido (una rotala), he añadido muchos más canutillos porosos y estoy haciendo cambios de agua en días alternos añadiendo Stability.

Parece que los peces están bastante más alegres, a ver cómo tengo los parámetros del agua a final de esta semana y ya cuando estabilice todo meteré un par de caracoles y un par de otocinclus para que mantengan todo algo más limpio y ayuden al ecosistema.

Os mantendré informados!
Las plantas ayudan a equilibrar los parametros y acelerar el ciclado?
 

victor

Terra neón
Registrado
18 Nov 2020
Mensajes
136
Las plantas de tallo son muy recomendables para controlar los nitratos. Ayudan mucho y lo agradecen con un buen crecmiento. A mi me funcionan muy bien.
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba