¿Recomendaciones para mi acuario de 30L?

Agila

Caracol
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
29
Hola de nuevo, gente!

Os comento la situación, como alguno sabrá en mi pequeño (y primer) proyecto tuve un pico de nitritos y tuve varias bajas. Ya lo solucioné y llevo observando el acuario durante varias semanas. Ahora necesito consejo sobre qué hacer, ya que em gustaría "completar" con algunos inquilinos más.

Actualmente tengo dos guppies machos, dos otocinclus y cuatro neones (antes eran siete, pero a los problemas de nitratos me remito :(). Plantas tengo una anubia y un par de criptpcorines con un poco de madera y un par de roquitas, todo natural.

Me gustaría saber vuestra opinión para meter algo más, actualmente estoy dudando entre:
-Aumentar el cardumen de neones hasta siete ejemplares.
-Añadir un par de guppies machos (el acuario es pequeño y no quiero que se reproduzcan).
-Algún pez que me recomendéis?
-También estoy pensando en añadir algunas neocaridinas, que me llaman bastante la atención.

Los parámetros actuales de mi agua son los siguientes: pH 6.8, KH 6, GH 7-14, Nitritos 0 y Nitratos 25.

¡¡Muchas gracias!!
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Gambas y neones tengo mala experiencia de juntarlos sobre todo si son gambas de tamaño mediano/pequeño. Pero tienes la opción de caridinas japónicas que son de tamaño mas grande y los neones no se las comerán.

Y una planta que te va a ayudar mucho en el equilibrio de tu acuario es la ambualia, es una planta de bajo requerimiento muy fácil de cuidar y que se reproduce super bien.

PD: En 30 litros ten cuidado con la sobrepoblación, uno de los síntomas que te indicaran que tu acuario esta sobre poblado serán los picos de amonio y el agua blanquecina y si no tienes un filtro mucho mas potente del litraje del acuario puede verse realmente afectado.

Si nos muestras una foto de tu acuario podremos decirte mejor que espacio te queda para mas ejemplares.
 

Adelapj

Pez Goldfish
Miembro del equipo
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
189
En un 30 litros no metas neones, son peces que necesitan un min de 8 ejemplares y los litros min para tenerlos son 60.
Yo en todo caso metería un par de guppys más y donaría los neones
 

DjSete

Ancistrus
Registrado
2 Dic 2020
Mensajes
311
Hola, yo, de momento no metería mas peces. Es un acuario muy chiquitillo para meter mas. De ahi los problemas con no2 etc. En cuanto te pasas en la población es cuando empiezan esos problemas.
Como te comentan, los neones necesitan bastante espacio para estar a gusto.
En un futuro lo que podrías hacer si te quedas sin peces, es meter un cardumen de rasboras pequeñas, mosquito, galaxy o Brevibora dosciellata son una buena opción para ese litraje. Pero ojo, ellos solos, sin mas animales. Son muy pocos litros para tener, tetras, guppys, etc.
También tienes la opción de convertirlo en gambario con lo cual podrías meter mas gambitas que son mas limpias que los peces.
Un saludo
 

Agila

Caracol
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
29
Pues en mi tienda me dijeron que 6/7 neones entraban bien en el acuario :(

Por filtro no tengo problema, tengo el Aquaclear 30 con muchos más canutillos que los que trae de serie y añado Stability con cierta frecuencia (cada 2/3 cambios de agua). El agua nunca la he tenido blanquecina ni nada por el estilo. Los nitritos los tengo a cero sin problemas desde que cambié esto en el filtro.

En cuanto a plantas, tengo intención de poner un poto para que, además, vaya adornando el mueble del acuario por fuera, no quiero que me quiten más espacio dentro del acuario. Aunque igual consigo una poda de ambulia para probar!

Por lo que veo no me renta meter más animales, creo que mantendré los que ya tengo y, como mucho añado un par de guppys macho más, a ver cómo va evolucionando... Las coris las tengo descartadas, ya que no puedo meter una sola si no quiero maltratarla.

En un futuro tengo intención de pasarme a un 70/90L, este acuario ah sido mi experimento de novato, ya ampliaré la población si amplío la urna entonces.

Si quisiera probar con gambas, tendría que tener prefiltro y demás o no es indispensable?

Gracias por las respuestas! En esto de compatibilidades y litraje de peces ando muy verde... :rolleyes:
 

Adelapj

Pez Goldfish
Miembro del equipo
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
189
Algunas tiendas lo que quieren es vender, y a la vista está con el consejo ese de que puedes meter neones en 30L.
Como te dice el compañero tienes sobrepoblacion, no metas esos dos guppys que dices, tienes demasiados peces, si quieres meter los guppys dona los neones.
Los guppys los puedes tener en grupos pequeños de 3 o 4 ejemplares, no son como los neones, por lo que para tu acuario 3 guppys macho y los dos otocinclus está de sobra.
Te recomendaría que aumentases el número de cambios de agua a la semana para equilibrar parámetros y metieses plantas flotantes para que te ayuden con el consumo de nitraros y así que no te ocupen espacio en el acuario.
 

Agila

Caracol
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
29
Tomo nota de todo, muchas gracias, gente!

En cuanto a las plantas flotantes, tuve un problema hace unas semanas con unas pocas que me dio un conocido para probar y es que el filtro de cascada atraía las plantas y las sumergía en el agua constantemente, algunas incluso se quedaban enganchadas en la decoración y algunas atascaban la entrada del filtro, por miedo a que me pudrieran bajo el agua o a que obstruyeran el filtro totalmente, quité todas las plantitas.
 

Jorge.5

Gamba
Registrado
22 Ene 2021
Mensajes
8
Mirate un vídeo de acuariosrtules que tiene un brico para solucionar eso con pajitas tampien puedes idear algo a partir del brico a tu manera si no te gusta
 

Agila

Caracol
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
29
Probé con el tuto de Rtules, pero se me acumulaba mucho biofilm entre las pajitas y no me gustaba nada (lo hice al revés que él, encerrando las plantas en vez de usar las pajitas para abrir hueco entre las plantas.

De todas formas voy a conseguir una urna de 75L y espero hace una mudanza con toda la calma en un tiempo, así que mantendré los peces tal cuál lo tengo ahora y ya cuando tenga el acuario nuevo estable, os preguntaré por aquí de nuevo... mi idea es plantar bastante el acuario, tener un cardumen de 10/15 peces pequeños (neones por ejemplo), algunas coris y una parejita de algún cíclido enano o algo así, ya pediré consejo antes de hacer alguna barbaridad... gracias, gente!!
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba