Acuario 100 litros de AquaJulio

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Hola a todos! Acabo de comenzar esta aventura y quería presentároslo.

IMG_7074.jpg
Es una urna de unos 110 Litros netos hecha a medida (by David Morales) para un mueble Kallax de Ikea. Como he tenido mucho tiempo para planificarlo decidí comprar esta mueble, reforzarlo y anclarlo a la pared. Lleva dos escuadras de las soportan bastante peso en cada esquina interna (x8) y además en la parte trasera lleva 4 escuadras planas y 2 en forma de T para añadir más refuerzo. También le he puesto dos cestas y una puerta con pomos de Zara Home (unida por dentro) donde guardo el filtro externo.IMG_7076.jpg

IMG_7075.jpg

En cuanto al equipo, tengo un filtro Oase Biomaster Thermo 600 con 1 litro de Matrix en lugar de una las esponjas que trae (Como lo veis? Suficiente? ) y una pantalla Twinstar Light 600CA RGB (2200lm).
Preparé un brico en el mueble para poder extrar el prefiltro y que el mantenimiento se más rápido y accesible.


El hardscape lo monté con raiz redd moor y 5 kilos de roca Dragón (mi trabajo me costó limpiarlas :) ).
Podría decir que fue todo diseñado por mi, pero no... tuve ayuda de Jesus Olier de Kaminature.
He elegido un estilo Nature con manado de JBL y ADA La plata Sand para montar un acuario de bajos requerimientos para que el comienzo en esta afición sea lo más agradable posible...

En cuanto a las plantas, os paso la lista:
  • 2 Anubias Petite y una Nana
  • 2 Higrophilas Corymbosa Slamensis
  • Rotala rotundifolia
  • Microsorum pteropus
  • Limnophil sessiflora
  • Cryptocoryne albida "Bronw"
  • Ludwigia

Estoy en el día 0 de el ciclado. Ayer lo llené con agua de el grifo y puse el filtro en funcionamiento para intentar que el cloro se evapore un poco. Hoy por la noche le echaré stability de Seachem para darle un empujoncito a la flora bacteriana y he programado un fotoperiodo de 5 horas (16:00 - 21:00)

Ahora las preguntas de novato.
  1. Es suficiente la carga biomecanica que le he puesto al filtro? tiene 2 cesta de mecanico, 1 de Matrix y dos de esponja (más el prefiltro)
  2. Cuando tengo que empezar con el abono? Me han dicho que tengo que echa Potasio, Carbono liquido y algún enraizante.
  3. En el ciclado cuando tengo echar stability y las escamas?


Espero que os haya gustado el aporte y ya iré actualizando este hilo.
Os dejo mi instragram por si quereís ver más fotos -> aquaJulio

Saludos.
 
Última edición:

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Actualizo con algunas fotos de ayer.

hoy está el agua más amarillento, supongo que por los taínos de la madera.

Ya he comenzado con el stability más dos escamas diarias y seguiré así hasta el 7 día... lo estoy haciendo bien? :unsure:

saludos

1E7B3495-279E-4D33-B3D7-29223B638F47.jpeg
A8610127-0CE4-42FA-BE57-4735C055EE96.jpeg
DE64ECB5-C363-4CA8-B2BC-BD2E806F6AC0.jpeg
 

Elpitbull43

Caracol
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
30
Espectacular acuario, todos esos escondites los van a amar tus peces, los minerales que les vas a aportar a las plantas son los que te vayan diciendo tus test del agua, y obviamente lo que te vaya faltando tu se lo vas dando o facilitando hasta que tengas tus peces. El agua amarillenta puede ver de lo que tu dices ybque el tronco o raíz no haya estado curada al 100%, el stability te va a ayudar con la madurez del acuario pero realiza los test que son los que te van a hablar del estado de la misma
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Gracias Elpitbull43 .

Hoy 4 día de ciclado, y le ha aparecido una pelusilla a la madera.
La madera es nueva, comprada en tienda especializada y la herví como pude por partes. He leído que algo dentro de lo normal...

Ayer comprés test de NO2 y NO3 así que vienen de camino a casa.

IMG_7219.jpg
IMG_7218.jpg

Saludos
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
La pelusilla es completamente normal.

Con el tiempo desaparece o puedes eliminarla a mano o con caracoles.

Salu2
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Voy a anclar durante un tiempo este hilo, porque es muy interesante este reportaje que estás haciendo. Muchas gracias por compartir todas tus vivencias con el montaje, ya que aunque parezca que no, ayuda a mucha gente que está empezando a montar acuarios plantazos.
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Ok lo veo genial, de momento no tengo mucha novedad... quitando una higrophila que le ha dado por flotar :) la he replantado de nuevo... a ver si dura.

Las ambulias van a su bola, creciendo a tope.

Voy por el día 7 de el ciclado, así que hoy es el último día que le echaré el Stability. A partir de mañana empezaré a medir NO2, ya os contaré.

Luego subiré alguna foto con la pantalla encendida.
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Os paso las fotos IMG_7243.JPG


Y como me esperaba los NO2 están a cero, aunque ahora que veo bien la foto parece 0.1?? que pensais ustedes?

IMG_7240.JPG
 

Elpitbull43

Caracol
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
30
Que bien va quedando todo, como dice rubencho la pelusa es normal o ese algodonsillo, en cuanto tengas huéspedes lo pican y los desaparecen, espero sigas adelante como tu documentación del proyecto
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Pues hoy fin han aparecido los nitritos.
El PH lo tengo un poco alto (8) pero supongo que irá bajando poco a poco. El KH en 6

Por cierto, me pasé por un kiwoko (no matarme ;) ) y tenían un montón de cosas en ofertas ... yo compré esos test con 30% de descuentos y un sifonador que tiene buena pinta.
Ahora estaré unos días fuera de casa, así que la espera será más amena, pero a la vuelta estoy pensando en meter algunas plantas más.
Que pensáis? Debería esperar a terminar el ciclado ? O puedo ir metiendo algunas más? Estaba pensando en alguna staurogine repens y alguna albida brown más.

F2E69130-109B-48CB-A866-59115384ABAE.jpeg
AD0771B9-66E4-40A1-A1D8-0AB7E893F148.jpeg
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Día #29 de ciclado... y han aparecido las primeras algas. Como soy novato en esto y es mi primer ciclado, por más que lea que es normal y no hay que tocar... estoy preocupado y nervioso jajaja :oops:


Os paso algunas fotos a ver que pensáis. Algunas son marrones en los cristales, otras filamentosas que salen de el hongo de el tronco y la que más me preocupa es una verde que está en las rocas y en la arena que parece ciano:(


Los test dicen esto:

PH: 8 (el manado aún no habrá saturado y por eso tengo el PH alto
KG: 7
NO2: 0 ( l medición más alta que pillé fue 2
NO3: 0,5 (hace dos dias 0,1)
Estoy pendiente de comprar el test de jbl de fosfato.

Creéis que es hora te meter algún invertebrado o algún come algas?88E5DDC3-F210-48F8-9FFA-40A41A1E8F35.jpeg4A156FF1-AAD2-4447-A15D-EAD9EB48B4CB.jpeg9FD7C393-8182-4979-B7E1-AA1F8CCFA682.jpegimage.jpg
 

Elpitbull43

Caracol
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
30
Lo que le llaman el ciclo de la vida ?, yo te sigo invitando a no desesperar y esperar a ver las reacciones de los inquilinos, no sé si ya te decidiste por alguna especie ? Mira tus parámetros y chequea las fichas antes de comprarlos. Ten Paciencia jejej
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Hola a todos, mis peores presagios se han hecho realidad... me ha salido cianobacteria.

9CA95E1B-28B7-424B-AB93-D2871AA263A3.jpeg
F6CE3D6B-58D5-4F06-8353-B6E3F4DC5855.jpegMe ha salido por el substrato, plantas y raíces.
Estoy muy preocupado porque luego de sifonar la arena parece que se ha expandido por todo el acuario, incluso una de las anubias está muy cubierta.

llevo días leyendo y viendo vídeos para ver que hago pero justo ayer me dí cuenta de esto.

CFD1B3CF-9380-4557-AF40-024BA57BBB41.jpeg
En el tubo de entrada de agua tenía la rejilla casi tapada lo que creo que reducía mucho el caudal. Estaba pensando en poner un skimmer o una bomba pero no paraba de darle vuelas al porqué con un oase biomaster 600 podría tener problemas de movimiento. He cortado a ras el tubo para permitir más absorción y mejorar el cuadal.

creéis que se irá? O tendré que actuar sobre la que ya ha salido?

En cuanto a mediciones tampoco veo nada raro que pueda causar el desequilibrio para que salga ciano.

632E25E7-8180-4A1C-837A-29594740D6A6.jpeg
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Una semana después la cosa se estabiliza, hice un sifonado sin usar campana para llevarme lo máximo posible.
El cambio en la entrada de el filtro parece que está dando sus frutos, veo mucho más movimiento en la zona baja, así que se confirma que el tema de el caudal fué el detonante de la aparición de la ciano.

No quiero cantar victoria porque aún me queda algo pero espero que vaya remitiendo poco a poco cada sifonado.

Ahora mismo el acuario luce fantástico con sus primeros habitantes, 6 pequeños rasboras espei o alerquines. Llegaron hace unos días y poco a poco están cogiendo un color súper intenso.
Os paso también foto de el antes y el después para que veáis la evolución de las plantas.
Saludos.

4FE71E8E-ED5F-4DCF-AE42-C2240CE423EA.jpeg

EDE6D029-44B9-44CD-8AAC-0DAF0C0E78E2.jpeg
 

Jorge.5

Gamba
Registrado
22 Ene 2021
Mensajes
8
Q planta es la que tienes en el fondo a la izquierda? La que sale en la foto del arlequín
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Q planta es la que tienes en el fondo a la izquierda? La que sale en la foto del arlequín
Son dos Hygrophilas Corymbosa Siamensis, que se están poniendo súper grandes.
No sé si el color blanco de las hojas se debe a que recibe luz solar indirecta (a uno 5 metros de una ventana) pero yo la veo bonita.
Está plantada en manado y la podo regularmente para quitarles las hojas más feas.
49FC5DAE-04FD-4DA1-B7D9-7A11FE2B8B7A.jpeg
Felicitaciones que lo disfrutes amigo
Gracias
 

Jorge.5

Gamba
Registrado
22 Ene 2021
Mensajes
8
Está muy chula pero esa planta tenía entendido q crecía muy alta tipo ambulia la mantienes baja con la poda imagino no? O no crece hacia arriba?
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Os cuento un poco el progreso de las últimas semanas.

Hice un pedido online de plantas para continuar con la zona baja. Mi idea era poner plantas entre las rocas en la zona de manado pegado a la arena,así que me decidí por Staurogyne Repens y algunas hygrophila pinnatifida. Por último compré dos bucephalandras theai red

4C3A082F-ABA6-4C44-8AA7-21D3BB3C662E.jpegOs paso una foto-montaje de el antes y el después.
AC8443EA-815A-4F73-8A6D-DE4EC1F6276B.jpeg
Como la ciano sigue ahí, compré un dimmer wifi para regular mi pantalla al 75% y tambien puse un skimmer eheim 350.

Compré el accesorio para evitar que se cuelen los peces pero no me preguntéis porqué pero ayer por la tarde me dio por quitarlo para probar cómo iba sin él puesto y me he cargado 4 alerquines y un pobre otocinclus.
Han sido un par de horas máximo, pero estaba a tope y se vé que no han aguantado lo pobres. ?

He puesto el skimmer en la zona donde está la ciano. Que os parece? Creéis que debo ponerlo en otro sitio?
4093BC64-98F9-4719-9B84-F189E1862E73.jpeg
 

Pirata_sur

Caracol
Registrado
17 Feb 2021
Mensajes
74
Me encanta el avance y la estética que tiene tu acuario enhorabuena, una lastima esto ultimo que as comentado... a veces sin querer nos pasan estas cosas...
espero que sigas actualizando el estado de este acuario tan bonito.
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba