Alimentación golfish

Maka

Caracol
Registrado
5 Ago 2020
Mensajes
47
Hola! Absolutamente novatos en estos temas cogimos un par de goldfish. Están bien, por ahora sobreviven, pero andamos despistados con la cantidad de alimento que darles. La chica de la tienda nos dio comida granulada y nos dijo, o eso entendemos, que les diéramos una bolita por pez dos veces al día. ¿esa cantidad tan mínima es suficiente teniendo en cuenta que las bolitas no son mas grandes de un milímetro???.
En internet hay quien dice que hay que dar de comer a los peces la cantidad que se puedan comer en un minuto. Si aplicamos esa regla, estos peces comerían lo que se les eche. Esta mañana lo iba a intentar pero al final me ha dado miedo pues se comen las comida en cuanto toca el agua.... y me da miedo tanto tenerlos a régimen estricto como sobrealimentarlos.
¿cuál seria una ración correcta??
Gracias
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
El problema de sobrealimentado es que el acuario se te ensucie mucho.

En que tipo de acuario los tienes?
Tienes filtración?
Que tamaño tienen?

Lo que te dijeron en la tienda no es que sea muy correcto. Debes alimentar a tus Peces con 1 pequeña racion 2 veces al día que ellos sean capaces de terminarla pronto. Pero 1 bolita por pez es muy poco. Además yo prefiero comida en escamas.
 

Maka

Caracol
Registrado
5 Ago 2020
Mensajes
47
Hola !!
perdona el retraso en contestarte, no he encontrado el momento para ello. Gracias por responderme.
Te cuento.
En realidad la idea era hacer un "estanque" auto sustentado en el balcón, partiendo de un cacharro o maceta. Pero hemos empezado la casa por el tejado con los peces en vez de con las plantas...

El cacharro utilizado tiene unos 23 litros. le pusimos agua de osmosis pues la de aquí es muy dura y la tenemos filtrada con descalcificador, que la deja un poco salada.
pusimos los dos pececillos de, más o menos, dos y tres centímetros aproximadamente. Y dos plantitas de potos enraizadas en agua desde hace unos meses.
Unos dias después vimos que empanzaban a boquear en superficie, nos preocupamos e informamos y pusimos un oxigenador, y un filtro pequeñito de cascada. Con el que parecen divertirse poniéndose bajo el chorro del agua y nadando a contracorriente del agua. (O sea que les he visto nadar hacia arriba, bajo la corriente del agua que baja.. ¿se entiende??).

Como el cacharro es más ancho que alto, les pusimos una macetita cortada por los lados a modo de cueva, y parece que les gusta y la usan a menudo.

Busqué una bolita de musgo para poner en el agua pero por aqui no he encontrado aun, así que cogimos una plantita de.... plantita sin identificar.. que me dijo la chica de la tienda (otra tienda distinta a la de los peces). Es una plantita como de tréboles enmarañados. parece que también les gusta pues se meten debajo y pasean por medio de ella. Lo malo es que como en principio no iba a poner sustrato en el fondo la plantita no durará mucho... la iremos cambiando por ahora..? Por eso quería el musgo que no necesita sustrato.
El otro dia viendo videos localice una que decía que tampoco se plantaba, que se ata a rocas o troncos.. la buscare a ver.
El cacharro aunque esté en terraza solo le daría sol directo una hora al día de 5 a 6 de la tarde. pero echamos el toldo y evitamos esa hora de sol directo.

Ya ves, en principio quería ser un estanquero y ahora parece mas una pecera.. :)

Estoy de acuerdo contigo en lo de la comida. Esta granulada no me convence pues se la comen recién echada al gua y no le dan tiempo ni a mojarse, por lo que se la comen a repetición.. ¿luego se les hinchará en el estomago?? creo que me pasare a la de escamas aunque creo que ensuciara más..?

??
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Hola empezando por partes te diré:

El recipiente que tienes para 2 goldfish es muy pequeño, no te recomendaria menos de 60 litros y eso en caso de que solo vayas a tener 2.

Por otro lado tenerlo en el balcón con luz solar puede generarte una explosión de alga verde increíble te lo digo por experiencia de mis tortugas.

Además de que contra los parámetros adecuados en un montaje así no creo que sea posible. Recuerda que aúnque quieras hacer un estanque en los ríos se dan ciertos parámetros que no podrás tener en un montaje así por más que le metas plantas y pienses que es lo más natural posible.
 

Maka

Caracol
Registrado
5 Ago 2020
Mensajes
47
Hola, la idea es cambiar el cacharro por uno más grande con el tiempo..
En cuanto a la luz, no le da directamente pues viene tamizada por las plantas que tiene alrededor y luz directa le daría solo una hora al día, pero le ponemos el toldo para evitarlo. Por ahora parece que vaya bien, el agua está bastante limpia y voy limpiando el fondo y cambiando o añadiendo agua cuando hace falta. Esperemos que continúe así ??
¿Una planta comúnmente llamada cinta (Chlorophytum comosum), enraizada en agua, puede tener sin problemas las raíces en el agua con los peces? Ya sé que sumergida no aguantaría, pero sólo las raíces??
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Que tipo de goldfish tienes?

Porque por ejemplo las carpas cometa destrozan todas las plantas.
Yo tengo 2 y no hay forma de tener plantas y los gorditos tengo entendido que tambien.
 

Maka

Caracol
Registrado
5 Ago 2020
Mensajes
47
Son cola de abanico. Las otras plantas no parece que las haya non atacado mucho por ahora... me preocupa más que nada por qué pueda ser mala o tóxica para ellos...
Había intentado subir una foto de la planta, pero no lo he conseguido ?
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Hola Maka, como no has pasado por la sección de presentación no se de donde eres o si eres chico o chica:rolleyes:?

En cualquier caso, debes estar muy agradecida a @rubencho porque te está dando una información muy valiosa. Yo solo podría añadir una reflexión y es que la cantidad que le tenemos que dar a los peces, no depende solo de los peces, si no del recipiente/acuario en que los tengamos y sobre todo en el mantenimiento.

Solo te puedo añadir que como norma general, es pecar de echar poca cantidad de alimento a los peces goldfish que sobrealimentar. Los peces puede enfermar o morir antes por tener problemas en la calidad del agua derivados de pudrisee la comida, que morirse de hambre...
 

Maka

Caracol
Registrado
5 Ago 2020
Mensajes
47
Hola erikFisher si, me di cuenta el otro día que estaba ese chat de presentación. luego paso x ahí y saludo oficialmente. Si, claro que estoy agradecida a @rubencho, y a toda persona que me aconseje ya que no tengo ni idea de todo esto. Y aunque me he visto los videos y consejos de internet, siempre es distinta la teoría de la practica ?.
En cuanto a la alimentación, hemos probado a aumentarles la cantidad de alimento, unas 5/6 bolitas ya remojadas en el agua del acuario, y se las ventilan en menos de dos segundos. No les sobra nada, lo devoran todo....

Estos dias hemos tenido percance en el "charquito"y al final los peces han salido airosamente... El aire tiró un trapo por lavar dentro del agua y estuvo al menos dos horas dentro, lo que provocó que quedara algo de jabón que debía tener el trapo en el agua, y aquello se empezó a formar espuma en la superficie. Fuimos quitando la espuma que pudimos conforme se creaba y cambiamos agua (no toda pero bastante). Por suerte al filtro no le llegamos a quitar el filtro de carbón, que creo que ha sido él que ha terminado de quitar lo que quedaba.
Estamos planteándonos pasar los peces a acuario, ya que efectivamente, si dan trabajo en el interior, quizá dan más en exterior. (que no les caiga el agua sucia de lluvia (aquí llueve poco pero con mucha tierra), que no les de el sol, que no se vuelen trapos ?).
Como me recomendó @rubencho buscaba un acuario de 60 l. hemos visto varios kits de esos con todo incluido. Pero no me convence el filtro que es el mismo para varios de ellos. Es un filtro interno (no pongo nombre porque no se si se puede) con cartuchos con los distintos componentes filtrantes. He buscado los recambios y cobran unos 10€ por cada uno de ellos..... ¿qué opináis de esos filtros?
Ahora tenemos uno pequeño de mochila al que añadimos algún canutillo siguiendo vuestras sabias experiencias. Y nos está yendo bien, pero supongo que quedará pequeño para un acuario de 60l.
Si con el tiempo le cambiamos el filtro interno por uno de mochila.... ¿se adapta bien a los típicos kit de acuario? ¿luego qué haces con la tapa que tiene la luz?????

que preguntona soy... perdonar a esta pobre ignorante en acuarios..?
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Los recambios de los filtros no sirven para nada mas que engañar a los principiantes y sacarles el dinero.
Yo compraria un filtro de mochila le quitaria todo recambio o cosa que lleve dentro y le meteria una buena carga biologica 1 esponja y perlon para las particulas mas finas.

Por otro lado no compraria un kit compraria solo la urna y la haria a mi gusto posiblemente la urna sola te cueste mas barata y luego los componentes puedes ponerlos de mejor calidad.

Tambien existe la posibilidad de hacer un filtro externo casero, yo tengo 2 y estoy encantado ademas de superdimensionado en filtracion y muy barato.

En cuanto a la iluminacion si empiezas con plantitas de bajos requerimientos la luz no requiere de mucha inversion algo sencillito que puedes comprar incluso en tiendas no especializadas.

Un saludo
 

Maka

Caracol
Registrado
5 Ago 2020
Mensajes
47
gracias! que velocidad.
lo del filtro me lo temía. Eso de los recambios no me cuadraba mucho después de recopilar información y los consejos de erikFisher sobre los filtros en sus videos.
La cosa es que urnas sin más, por aquí no he visto. Bueno, las que hay son de tamaños grandes un metro o más de largo. De tamaño medio en concreto 60L, sólo he encontrado en kit. Seguiré buscando a ver, aunque por aquí no hay mucha cosa..
¿cómo es eso del filtro casero??? ?
 

Charo

Caracol
Registrado
16 Sep 2020
Mensajes
59
gracias! que velocidad.
lo del filtro me lo temía. Eso de los recambios no me cuadraba mucho después de recopilar información y los consejos de erikFisher sobre los filtros en sus videos.
La cosa es que urnas sin más, por aquí no he visto. Bueno, las que hay son de tamaños grandes un metro o más de largo. De tamaño medio en concreto 60L, sólo he encontrado en kit. Seguiré buscando a ver, aunque por aquí no hay mucha cosa..
¿cómo es eso del filtro casero??? ?
hola, la urna puede spedir que te la hagan medida en una vidrieria, aunque no les vendria mal una urna grande a los goldfish asi podras poner alguno mas, para un filtro cacero hay muchos tutoriales em youtube puedes hacelo tipo canister o sump, tendras que comprate una bomba si o si para cualquiera de los dos modelos y fijarte que nueva como minimo entre 7 0 10 veces la capacidad de tu acuario ya que siempre es en realidad un poco menos
 

Maka

Caracol
Registrado
5 Ago 2020
Mensajes
47
Hola a todos
Ya montamos el acuario, lleva casi tres semanas. A ver si puedo pasar alguna foto. Es muy sencillo, solo le hemos puesto dos tipos de plantas; un par de césped y un par de ambulias. La cosa es que ha empezado a aparecer alga marrón sobre la sobre las plantas y unas “plumas” blancas.. ¿Cómo frenamos las algas? Las plumas que son? Hongos???
 

Charo

Caracol
Registrado
16 Sep 2020
Mensajes
59
Las algas marrones suelen ser leves y tienden a desaparecer pronto. Aparecen con frecuencia cuando se esta ciclando el acuario por primera vez, Suele ser por descompensación de parametros, por exeseos de fosfatos o nitratos o por mala iluminacion, entre otros factores. comunmente desaparecen solas al terminar el ciclado del acuario, si no se pueden eliminar de forma manual y aumentar el nivel de luz del acuario.
En cuanto a las "plumas" no sabria si son algas u hongos la verdad esa no la se
 

DmonSTN

Terra neón
Registrado
8 Ago 2020
Mensajes
124
Esas plumas yo creo que si son hongos, salen muchas veces en plantas nuevas durante el ciclado. Normalmente desaparecen...
 

Maka

Caracol
Registrado
5 Ago 2020
Mensajes
47
Gracias a los dos!! Me dais esperanzas que esto vaya adelante. :)
Las dos plumas, ante la duda, las quité. Por ahora no han salido más. En cuanto a las algas marrones, me temo que hayan venido puestas en las plantas.. ? pues en la tienda donde las compramos he visto que también tienen..... en fin, sea como sea, esperemos que se vayan pronto ya que afean un montón las plantitas ?.
 

Maka

Caracol
Registrado
5 Ago 2020
Mensajes
47
Buenas de nuevo!!
Al final de la limpieza de hoy, por aquello de las algas, me he encontrado con un habitante del acuario que no sabíamos que estaba. Un ?!!! ? Habrá venido con las plantas, seguramente con el césped, que es el único que no llegamos a desmontar del todo pues nos gustaba así todo junto. Aunque si las enjuagamos y limpiamos las raíces de la espuma.
La pregunta es ¿quitamos el caracol o lo dejamos visto que parece que está solo?? (Espero pues hasta ahora no lo habíamos visto).
Os añado foto.
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba