Beta problema aletas

Satorre

Gamba
Registrado
6 May 2020
Mensajes
7
Hola a todos.
Como a la mayoria, siempre nos ha gustado un poco el tema de los acuarios etc ... quien no flipa cuando ve una acuario bien mpontado en alguna casa o tienda o exposicion etc ....?

El caso es que era algo que siempre ha estado ahi, pero sin mas ...

Hace unos meses, empece a pensar que seria bueno que mi hijo de 2 años y medio, que de alguna manera tuviera contacto con algun tipo de mascota, que aprenda la importancia de cuidar alimentar limpiar etc .... ya sabes ...
Como vivo en piso pequeño y no quiero complicaciones rapidamente descarte la opcion perro/gato. Lo pajaros me gustan, pero me da como pena verlos en jaulas, asi que la idea del acuario volvio a mi cabeza. Pero claro, tengo poco sitio y no mucho presupuesto (mas que nada por que tampoco tengo claro que vaya a ser una aficion a largo plazo y no queria invertir mucho, por si acaso)

Total que despues de mucho leer y ver videos, me decante por un Betta.
Al parecer viven razonablemente bien en 10l y segun dicen son faciles de mantener.

Asi que me hice con una acuario cubico de ICA de 10l con su filtro interno, un calentador y una anubia barteri en un tronco y un par de anubias nana bonsai en otro ... grava inerte .... y unos planorbis .... para darle un aspecto lo mas natural posible, que el betta no este solo ... y pq creo que las plantas seran beneficiosas para el agua el pez etc ... es decir ... intentar crear un miniecosistema .... en resumen, que mi miniacuario no fuera una carcel para un betta.
Cicle el agua 3 semanas, y un conocido me paso trocitos de ladrillo que es lo que el utiliza como material biologico ......

Reconozco que no he hecho nunca un test del agua ... Al fin y al cabo, solo tengo un betta ....

Durante estos 3 meses le hago sifonado y cambios de agua semanales de un 20% aprox. El agua la cojo del grifo el dia anterior, pongo el anticloro y la dejo reposar unas 24h. Y al filtro, que es muy muy pequeño, le tengo puesto un poco de perlon que cambio cada semana. El perlon me ayuda a retener porqueria, y a reducir el caudal del filtro, que creo que es bastante potente para el tamaño de mi acuario y para el betta.

Total que hace unas semanas empeze a notar como que la cola del betta se "retraia" un poco, casi inapreciable. A partir de ahi empece a ser mas exhaustivo con el sifonado.

Estas ultimas semanas, dadas las circunstancias he estado mas tiempo en casa, asi que he llegado a hacerle cambios de agua cada 5 dias, y de perlon cada 2 o 3. De hecho, me he permitido remover bien en el fondo, para mover toda la porqueria, e irla absorviendo con el filtro. Es decir, sifono, quito lo que puedo, y con poca agua, pongo perlon nuevo en el filtro a maxima potencia y remuevo un poco el fondo. La porqueria se levanta y es absorbida por el filtro. Cambio perlon.Bajo la potencia del filtro. Dejo que todo repose otra vez. Vuelvo a cambiar perlon y relleno.
Quiza sea excesivo o que se yo, pero es increible la cantidad de porqueria que he ido retirando estos dias ....

Por eso, pensaba que mi agua estaba mas "limpia" que nunca, pero mi sorpresa fue ayer, al llegar del trabajo y ver que las aletas estaban peor ... llevaba un par de dias sin prestarle mucha atencion, la verdad ......
Asi que ayer repeti el proceso, sifonado, y un par de cambios de perlon con unos minutos de diferencia para asegurarme de recoger bien la porqueria flotante que aparece durante el sifonado y volver a llenar cuando el agua vuelve a estar limpia y perlon nuevo .... (logicamente despues de la limpieza "intensiva" que hice durante la semana pasada, ayer no salio tanta porqueria)

No soy partidario de medicar, por que no tengo ni idea, y no quiero meter la pata. Ademas estos dias esta complicado salir de casa y encontrar nada ..... o ir a la tienda a que me asesoren. Ademas la tienda que tengo cerca de casa ( a la que podria ir ) no me da mucha confianza .... es un centro de kiwoko, pero cuando estuve mirando el pez y plantas y asesoramiento, me dio la impresion de que solo querian venderme cualquier cosa ..., en cambio, en otro kiwoko a unos pocos kms fue todo lo contrario, me aconsejaron, me asesoraron y en ningun momento intentaron venderme nada ... mas bien lo contrario ... trataron de ayudarme y simplificarme las cosas ... por desgracia hoy en dia no puedo ir a esa tienda ...

Por lo que he visto en videos, la clave esta en los cambios de agua .... pero ... quiza me he pasado con tanto cambio y sifonando y he estresado al pez??
Podria ser algo que tenga en el agua??
Puedo tener descompensado el acuario por que los caracoles me han criado bastante?? No me molestan, (diria que no son demasiados, ademas suelo retirar algunos de vez en cuando) pero nose si quiza demasiados caracoles y sus desechos "contaminen" tanto el agua que los cambios parciales no sea suficiente?
Teniendo un acuario tan pequeño .... merece la pena montar un acuario hospital (he visto transportines de plastico de unos 5l que creo que me podrian hacer el apaño) y poner en el al betta con cambios diarios de agua, y aprovechar para limpiar bien el acuario principal??
Es decir, quitar la grava, quitar las anubias y bañarlas en agua del grifo para que el cloro mate las bacterias, limpiar filtro y volver a ciclar ..... o no seria necesario??
Sigo con los cambios de agua constantes???

Como ves no se muy bien que hacer ....

He visto videos hablando del aloe vera ....
Ayer me hice con una, la limpie, quite lo verde, y puse un trocito en el acuario ... hay quien la tritura , hay quien hace crema ..... Se supone que es antibacteriana y que ayuda en la regeneracion celular ... no se si servira de algo ....

Mucho rollo, muchas dudas ......

No se si podras ayudarme/aconsejarme algo.

Gracias por todo y perdona las molestias.

Un saludo
 

SeEsPu

Terra neón
Registrado
7 May 2020
Mensajes
100
Hola, podrías poner una foto del betta.
Así podríamos hacer un mejor diagnóstico .
Sobre los cambios de agua casi a diario yo no lo creo necesario. Además debes estresar bastante al pez.
Yo lo que haría sería meterle alguna base de filtro biológico mejor. Yo tube un saquito de sera siporax mini y fue de lujo. A parte de un poco de esponja, que tampoco hace falta limpiar cada día.
Y sobre las aletas del pez, puede ser alguna enfermedad que le esté afectando las aletas, o simple estrés.
Para que abra las aletas hay una forma muy fácil, ponle un espejito, se pensará qué es otro macho y querrá luchar. Déjaselo unos cinco minutos. Así estimularás el pez y estará mas a gusto.
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Los peces betta suelen coger pobredumbre en las aletas originado por el estrés. En tu caso por lo que comentas, si has hecho muchos cambios y además si los has hecho tal vez demasiado a lo bruto, puede ser que lo hayas estresado.

Intenta tenerlo en las mejores condicioes de temperatura y yo te recomiendo que no hagas experimentos con aloevera. Compra esha 2000 que te va a ir mejor y ya lo tienes en tu botiquin. La pobredumbre si no la tratas desde el principio es muy dificil que el pez te sobreviva. Cuando llega a los órganos, ya hay poco que hacer.
 

Satorre

Gamba
Registrado
6 May 2020
Mensajes
7
Ok
Intentare tenerle mas tranquilo.
A ver si consigo sacar una foto que se vea en condiciones y la subo.
Como es eso del esha2000? lo tengo que añadir en el mismo acuario, o lo saco fuera para tratarlo?
 

SeEsPu

Terra neón
Registrado
7 May 2020
Mensajes
100
Sí que se aprecia que le falta un trozo de aleta.
Yo con la medicación no soy ningún experto, mejor espera a la respuesta de Erik.
Pero creo que podrías probar con el Esha 2000. Aunque dicen que es tóxico para los caracoles.
La verdad es que no tiene muy mala pinta, cuando ya esté mejor yo te recomiendo desde mi experiencia lo del espejo del otro día.
Mucha suerte!
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Sí que se aprecia que le falta un trozo de aleta.
Yo con la medicación no soy ningún experto, mejor espera a la respuesta de Erik.
Pero creo que podrías probar con el Esha 2000. Aunque dicen que es tóxico para los caracoles.
La verdad es que no tiene muy mala pinta, cuando ya esté mejor yo te recomiendo desde mi experiencia lo del espejo del otro día.
Mucha suerte!
Pues lo que dice @SeEsPu tiene razón, no está muy avanzado y tienes margen para curar al pez betta. Ya tienes el medicamento ? Ves a la tienda y cuando lo tengas, si quieres a ver si podemos ayudarte a tratar a tu pez con esha2000.

Saludos!
 

Adela

Moderator
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
18
La pegatina de nivel máximo de agua la puedes quitar, así el acuario te queda más bonito.

Saludos!
 

Satorre

Gamba
Registrado
6 May 2020
Mensajes
7
Pues lo que dice @SeEsPu tiene razón, no está muy avanzado y tienes margen para curar al pez betta. Ya tienes el medicamento ? Ves a la tienda y cuando lo tengas, si quieres a ver si podemos ayudarte a tratar a tu pez con esha2000.

Saludos!
Tal como "están las cosas" estos días, no he podido hacerme con el medicamento. En cuanto pueda me pongo con ello.
Gracias
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba