Cambio acuario 45L artificial a natural!!

Registrado
6 Nov 2020
Mensajes
5
Buenas a todos, quería plantearos una pequeña duda!!
Llevo ya unos 4 años en este mundillo pero siempre lo he tenido artificial. Me apetece un cambio a plantas naturales. Quería alguna ayudita para saber cómo puedo cambiarlo, si puedo reciclar ese mismo agua para no perder bacterias, cual sería el sustrato adecuado y cuanto me haría falta y algunas plantas fáciles de mantener!!!
Muchas gracias!!!
 

Fitus

Terra neón
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
135
Hola Iván, primero decirte que es una buena decisión, y todo depende del tipo de plantas que vayas a tener y el número de estas.

Puedes usar el mismo agua y filtro, así, perderás las mínimas bacterias, pero quizás sea recomendable sustituir el sustrato. Para plantas faciles y de bajos requerimientos no es necesario usar sustrato nutritivo, yo uso manado de jbl, pero no llevo lo suficiente en este mundo como para recomendarte usar o no sustrato nutritivo. Solo puedo decirte que mis plantas van bien así.

En cuanto a la cantidad de sustrato, aproximadamente si multiplicas el fondo por el largo del acuario y por un espesor medio de 5cm y lo divides por 1000 tienes los litros de sustrato necesarios. Lo de espesor medio es porque en la parte trasera debes poner más altura que en la delantera. O lo que es lo mismo Largo x Fondo / 200.
Si también vas a poner s. nutritivo para que las plantas tengan un aporte extra de nutrientes, se pone una fina capa de fondo y después el inerte o no nutritivo encima del mismo modo.

Planta fácil fácil, la ambulia, puede vivir incluso sin plantarse, osea flotando, en pocos días podrás hacer podas y replantarla. Otras pues según gustos:

Zona trasera: Vallisnerias, ambulia, Echinodorus, helecho de java, rótala..
Zona media: Cryptocorynes, anubias(más para atar a troncos o piedra)..
Zona delantera: Poca cosa en general, según iluminación y condiciones del acuario, Sagitaria, Cryptocoryne parva, anubias nana...

Musgos, los puedes usar en cualquier zona y también son fáciles de mantener.
 
Registrado
6 Nov 2020
Mensajes
5
Muchisimas gracias!!! Ha sido de gran ayuda ? otra pequeña duda que se me olvidó comentar, sabes si es necesario que el acuario esté destapado o se puede dejar la propia tapa con la iluminación que trae el kit? Gracias otra vez!!!
 

Fitus

Terra neón
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
135
De nada!! Me alegro de que te sea útil.

Puedes dejar esa tapa puesta, no hay problema mienntras permita la renovación de aire, vamos que no sea hermética, que no será el caso. Pero ojo con las tapas y los meses de calor...

Repecto a la iluminación de los kits, suelen ser normalitos, pero para plantas de bajo requerimiento será suficiente. Puedes mirar los lumenes que tienes y hacer el cálculo lumens de la iluminación / litros reales en el acuario, muchos estiman que para un low tech, desde 20lm/l en led está bien y en fluorescentes unos 30lm/l.

Decirte que todo esto no es una regla grabada en piedra, puede ser diferente e ir bien, pruebalo con algunas plantas y ellas te dirán si falta o sobra algo.
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Hola @IVÁN MIGUEL LÓPEZ , me alegra mucho ver respuestas tan completas como la de @Fitus , desde luego hay que estar agradecido de que haya gente desinteresada que siempre esté para echar una mano. Me encanta !

Respecto a tu duda, poco que añadir, solo puedo decir que vas a entrar en un mundo muy interesante donde vas a ir explorando nuevas cosas y con la ayuda necesaria verás que todo irá saliendo bien y así irás disfrutando del proceso.

Empieza con plantas fáciles, un acuario conservador que te de más alegrías que frustraciones y con el tiempo ya irás avanzando para tener un acuario de hight tech. Pero como te digo, empezaría con los pies en la tierra.

Saludos
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba