Como abonar correctamente

Gurutze

Caracol
Registrado
16 Nov 2020
Mensajes
39
Uno de los puntos que peor llevo es el abonado. Os pregunto:
-Hay algún horario mejor para abonar?
-Se pueden abonar todo el mismo día o,por ejemplo, potasio con hierro hace que alguno se precipite y no sirva para nada?
-Pueden ser perjudiciales para los peces?
-Es bueno poner bolas de abono en el sustrato si solo tienes manado además de los demás abonos?

Pues eso,si a alguien le apetece escribir un rato se lo agradecería ?
 

Moikano

Caracol
Registrado
4 Nov 2020
Mensajes
58
Yo he visto que es mejor abonar cuándo la luz está apagada yo por lo menos lo hago asi, si se puede abonar todos los abonos el mismo día pero es mejor que la cantidad abonar ke la repartas entre 2 y 3 veces a la semana y para los peces no es malo, yo también pongo bolas de abono eso es para las raíces que cojan nutrientes y reforzar el sustrato.

espero a verte ayudado un saludo.
 

Gurutze

Caracol
Registrado
16 Nov 2020
Mensajes
39
Yo he visto que es mejor abonar cuándo la luz está apagada yo por lo menos lo hago asi, si se puede abonar todos los abonos el mismo día pero es mejor que la cantidad abonar ke la repartas entre 2 y 3 veces a la semana y para los peces no es malo, yo también pongo bolas de abono eso es para las raíces que cojan nutrientes y reforzar el sustrato.

espero a verte ayudado un saludo.
Gracias! Me has ayudado si ???
 

Fitus

Terra neón
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
135
Yo creo que cada uno tiene su manera de hacerlo y lo que a unos les va bien a otros no..

En mi opinión y experiencia (con acuarios low tech), no he visto diferencias abonando a una hora u otra. Yo particularmente no abono nunca cuado se apagan las luces, suelo hacerlo a primera hora cuando está o va a empezar a "amanecer en el acuario", solo porque es cuando me viene mejor.. Sin embargo hay días que lo hago sobre las 14-15h.

Puedes abonar todo en el mismo día (en caso de abonar semanalmente por ejemplo) pero lo "mejor" es separarlo en más días, porque evitas tener excesos muy altos los primeros días y aumentar así la probabilidad de aparición de algas. Además, seguramente adites más de unos componentes que de otros, yo p.e. nitrato solo abono 1 vez por semana y potasio cada día o cada 2...

Como todo, supongo que en gran exceso puede ser perjudicial, pero mientras lo hagas prudentemente no debe haber problema.

Yo tengo manado y puse unas bolas de JBL, partí cada esfera en 4 y puse un pedacito cerca de cada zona con plantas, una entera me parecía mucho para plantas de low... Pero creo que es más efecto placebo que otra cosa.
 

Gurutze

Caracol
Registrado
16 Nov 2020
Mensajes
39
Gracias por las contestaciones.Me da miedo abonar mal por las dichosas algas.Pero si te quedas corta pues las plantas lo notan que es lo que me ha pasado a mi...Por prudente creo que no llego a lo que necesitan...
 

Fitus

Terra neón
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
135
Yo abono a "ojo", según vea el estado de las plantas, y una estimación de consumos. De momento no he tenido problemas con las algas, pero seguramente también me esté quedando corto. Ahora bien, no te recomiendo que hagas esto que es bastante temerario jajaja

Y por mera curiosidad...
  • Con qué estás abonando?
  • Haces test?
 
Última edición:

Moikano

Caracol
Registrado
4 Nov 2020
Mensajes
58
Yo también abono por la mañana cuando tengo las luces apagadas, en mi caso yo nunca abonaría a ojo por ke así no sabes lo ke necesitas abonar hay que hacer test hasta que ya tienes muy claro el consumo de tu acuario abriendo hecho un estudio de consumo previamente y para mí parecer con el abono ke hay más peligro son con los nitratos, fosfato y hierro porke con el potasio si te pasas no hay tanto peligro solo se retorcerse las hojas de las plantas.
 

Fitus

Terra neón
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
135
Yo también abono por la mañana cuando tengo las luces apagadas, en mi caso yo nunca abonaría a ojo por ke así no sabes lo ke necesitas abonar hay que hacer test hasta que ya tienes muy claro el consumo de tu acuario abriendo hecho un estudio de consumo previamente y para mí parecer con el abono ke hay más peligro son con los nitratos, fosfato y hierro porke con el potasio si te pasas no hay tanto peligro solo se retorcerse las hojas de las plantas.

Estoy de acuerdo, fosfatos yo no abono, para nitratos si que tengo test. Como dices el potasio es más "inofensivo", pero se sabe que cualquier exceso de un nutriente, o varios, puede provocar la aparición de algas como poco.

Para abonar potasio yo me fijo en el estado y coloración de las plantas, aun así quiero comprarme un test, para sacar mejor rendimiento. Y lo mismo para hierro..

Por cierto, en acuariofiliamadrid, Álvaro y también en su Blo: Aquarium blog tiene publicado un artículo completisimo sobre abonado y demás.

EL ABONADO DEL ACUARIO PLANTADO
 

Gurutze

Caracol
Registrado
16 Nov 2020
Mensajes
39
Yo abono a "ojo", según vea el estado de las plantas, y una estimación de consumos. De momento no he tenido problemas con las algas, pero seguramente también me esté quedando corto. Ahora bien, no te recomiendo que hagas esto que es bastante temerario jajaja

Y por mera curiosidad...
  • Con qué estás abonando?
  • Haces test?
Abono npk, hierro y micronutrientes.Todo de seachem.Hago test que me suelen salir justos o muy bajos.El de hierro siempre me sale bajísimo.No se si se lo traga el manado o que...
 

Gurutze

Caracol
Registrado
16 Nov 2020
Mensajes
39
Estoy de acuerdo, fosfatos yo no abono, para nitratos si que tengo test. Como dices el potasio es más "inofensivo", pero se sabe que cualquier exceso de un nutriente, o varios, puede provocar la aparición de algas como poco.

Para abonar potasio yo me fijo en el estado y coloración de las plantas, aun así quiero comprarme un test, para sacar mejor rendimiento. Y lo mismo para hierro..

Por cierto, en acuariofiliamadrid, Álvaro y también en su Blo: Aquarium blog tiene publicado un artículo completisimo sobre abonado y demás.

EL ABONADO DEL ACUARIO PLANTADO
El test de potasio es carísimo y algo difícil de interpretar...
Miraré el blog de Álvaro.Le sigo en YouTube,pero no he mirado lo del blog.
 

Moikano

Caracol
Registrado
4 Nov 2020
Mensajes
58
Yo también sigo a Álvaro pero el test de potasio no es tan caro y fácil de interpretar solo tienes ke hechar a una cantidad de agua del acuario ke te dice la cantidad de polvos que te dice y ponerlo en la cruz que tienes el papel y cuando la cruz no la ves por el agua blanca que le añades te marca la cantidad de potasio que tiene en el acuario hay vídeos en YouTube por si no me he explicado muy bien. Yo el test de potasio lo compré en acuario plantado y me costó 22 euros
 
Última edición:

Moikano

Caracol
Registrado
4 Nov 2020
Mensajes
58
Yo los fosfatos también los veo muy importantes fitus porke si te falta algún macronutriente los demás tampoco los absorben las plantas tienen que estar todos equilibrados
 

Fitus

Terra neón
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
135
Yo los fosfatos también los veo muy importantes fitus porke si te falta algún macronutriente los demás tampoco los absorben las plantas tienen que estar todos equilibrados

Sí, tienes razón Moikano, pero en mi acuario se genera de por sí el suficiente, cuando compre más plantas sí necesitare abonarlo seguro.
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Lo bonito de esto es que no es matemático y lo que a uno le va bien a otro mal. Por eso es muy dificil contestar categóricamente a algunas de las preguntas que haces...

Te las podrías responder simplemente entiendo la química del agua y sus procesos o afectaciones con los peces y las plantas.
 

Gurutze

Caracol
Registrado
16 Nov 2020
Mensajes
39
Yo también sigo a Álvaro pero el test de potasio no es tan caro y fácil de interpretar solo tienes ke hechar a una cantidad de agua del acuario ke te dice la cantidad de polvos que te dice y ponerlo en la cruz que tienes el papel y cuando la cruz no la ves por el agua blanca que le añades te marca la cantidad de potasio que tiene en el acuario hay vídeos en YouTube por si no me he explicado muy bien. Yo el test de potasio lo compré en acuario plantado y me costó 22 euros
Se como se hace y se que es fácil.Pero lo de tapar la cruz a ojo no lo veo yo muy fiable...Y más de 20€ a mi si que me parece caro...
 

Gurutze

Caracol
Registrado
16 Nov 2020
Mensajes
39
Lo bonito de esto es que no es matemático y lo que a uno le va bien a otro mal. Por eso es muy dificil contestar categóricamente a algunas de las preguntas que haces...

Te las podrías responder simplemente entiendo la química del agua y sus procesos o afectaciones con los peces y las plantas.
Si, cada acuario es un mundo. Yo por si acaso prefiero quedarme corta hasta que vaya pillando el lío este de los abonos...
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba