"El Guardián del Muro": Montar acuario de 126 litros paso a paso.

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
Buenas noches a todos,

Encantado de formar parte del foro de Acuarioland después de haber disfrutado tanto con sus videos en Youtube.

Desde hace cosa de un mes venimos preparando el siguiente proyecto en el que estoy tratando de desarrollar las que creo son el mayor seguro de vida de cualquier acuarista: la paciencia y la planificación. Espero que juntos me podáis ayudar a dar los pasos adecuados.

Objetivo:
Acuario bonito, fácil de mantener y que sea un éxito en cuanto a calidad de vida de los habitantes.

Pondré los precios de todo por si a alguien le sirve de referencia en el futuro (precios con IGIC (Canarias) en lugar de IVA)

La urna de la que partimos se trata de una Eheim Vivaline de 126 litros (220€) (80x35x45cm), en la que pretendo albergar:
  • Pareja de cíclidos enanos (2) (casi seguro Mikrogeophagus ramirezi)
  • Cardumen de carácidos pequeños ( Paracheirodon innesi o Hyphessobrycon amandae) (aprox 15+)
  • Cardumen Otocinclus (aprox 6)
  • Cardumen Corydoras pygmaeus (aprox 6)
Busco redimensionar la filtración todo lo posible, por lo que los filtros candidatos son los siguientes:
  • JBL Cristal Profi 1502: 1400L/h, 12 L volumen recipiente filtrante, 20w (120€)
  • Eheim Pro4 + 350: 1050 L/h, 7,40 L volumen recipiente filtrante, 16w (145€)
+Bomba recirculación Voyager Nano Sicce 2000 L/h , 3w (28€)

La iluminación será baja, ya que quieremos mantener los consumos eléctricos reducidos:
  • Eheim ClassicLed Daylight 6500k - 1120 lúmenes, 11w (incluida en el kit)
  • Eheim ClassicLed Plants 8350K - 840 lumenes, 11w (87€)
Por lo tanto, la selección de plantas se reducirá a una selección de Cryptocorynes y algunas Echinodorus y Anubias.

Espero que no he haga falta recurrir a ello pero hemos descartado los helechos y las vallisnerias por su sensibilidad al glutaraldehido.

Para asegurar el aprovechamiento de la escasa luz, hemos montado un hardscape escalonado, tipo “acantilado”, que eleva la plantación hasta los 25 cm de altura, con lo que espero mejorar el acceso de las plantas a la radiación de las pantallas (1960 lúmenes totales a 20 cm (aprox) de distancia de la zona de plantado)

El hardscape consta de:

  • Una estructura muy trabajada de rocas de basalto (roca no calcárea) . En inicio iba a ser destinado a albergar cíclidos de Tanganika por lo que hay una estructura de amplias cuevas realizadas con metacrilato y tubos de pvc que quedan ocultas bajo los diferenteres escalones. (25€ metacrilato + silicona neutra acuarios)
  • Entre la estructura de rocas hay huecos grandes (como una taza de desayuno aprox) que usaremos a modo de macetas para las plantas de raíz. Usaremos grava inerte de calibre medio para asegurar una oxigenación adecuada de la raíz. (grava inerte 10€)
  • Una raíz de madera central cerca del punto áureo que atrae el protagonismo de la composición (raiz estilo fingerwood, pero no exactamente esa) (16€)
  • Un pasillo de arena de sílice que se amplía en el lado derecho formando una pequeña playa (6€/25kg arena)
Para ayudarme a elevar la estructura hay 8 centímetros de poliestireno expandido que queda oculto.

El agua del grifo llega con los siguientes parámetros:

PH: 8,0
KH: 10-15
GH: 8

No he podido medir fosfatos pero me comentan compañeros de la zona que trae niveles altos

Por todos estos niveles inadecuados, la idea es prescindir totalmente de ella y usar exclusivamente agua de ósmosis y aditar Flourish Seachem

Mis dudas son las siguientes:
  1. ¿Con qué filtro se quedarían?
  2. ¿Qué tal el uso exclusivo de agua de ósmosis + Flourish Seachem?
  3. ¿Ven coherente el montaje en general? ¿harían algún cambio?

Para hacer pruebas he montado en hardscape en un acuario viejo (y muy rayado) de proporciones similares ¡prometo añadir fotos de todo desde que lo pase al nuevo!

Agradezco de antemano el tiempo de todos aquellos que puedan ayudarme
 

Fitus

Terra neón
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
135
Buen post, ya estoy ansioso por verlo en fotos.

Respecto a tus dudas:
  1. Cualquiera de los dos filtros es buena opción, quizás me decidiría por aquel que tuvieses más opción de repuesto en tu zona, pensando a largo plazo.
  2. El tema del agua, dependerá de los valores que tenga y dependiendo de esto adaptarlo a los habitantes. Quizás tengas que mezclar algún porcentaje de agua del grifo para subirle algo el ph... Eso lo irás viendo.. Sobre el flourish, ya depende de si vas a querer o necesitar abonar, que en principio por tus plantas no sería del todo necesario. Desde luego si el agua del grifo contiene fosfatos como dices, veo imprescindible instalar osmosis o dejarse dinero con agua destilada/embotellada.
  3. No soy experto pero diría que vas algo justo de iluminación, quizás eso es lo que cambiaría. Además de que el acuario mejorará bastante.
 

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
Hola, Fitus

¡Muchas gracias por tu respuesta!

1. En los filtros, por ahora, voy decantándome por el Eheim.

Es verdad que el JBL me da una cantidad ingente de volumen filtrante (12 litros), pero no tendré (creo) tanta carga biológica como para poder alimentar semejante población de bacterias.

Siendo así, y siendo tan poca la diferencia de precio, el Eheim me da a priori una sensación de mejor calidad en acabados y durabilidad.

No obstante, ¡la decisión aún no está tomada!

2. Lo del Flourish lo digo básicamente por aportar los elementos traza que creo que me cargaría con la ósmosis. Además, tampoco habría aportación de potasio ni hierro. Eso sí, me limitaría a la dosis más baja posible siendo mis plantas de crecimiento lento.

3. Sí... lo sé, tienes razón. El asunto es que quiero limitar los consumos eléctricos y la probabilidad de que las algas aprovechen los desequilibrios. Intentaré tirar con esto y os iré comentando la evolución

Un saludo!?:)
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Manny, eres un tesoro. Voy a fijar este post para que todo el mundo pueda hacer el seguimiento de tu montaje.

Desde hoy soy tu fan...

Deseando ver las fotos!
 

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
Hola, Erik

¡Gracias!

En breve podré empezar a mostraros cosas

¡Un saludo!
 

Ramón

Gamba
Registrado
20 Dic 2020
Mensajes
21
Vaya crak!!! Quiero ver fotos de tu proyecto cuando este listo, llevo tiempo queriendo cambiar mis ciclidos malawi para poderme poner a hacer algo como lo que tu quieres????????
 

erikFisher

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
28 Abr 2020
Mensajes
625
Acostumbraros a ponerle nombre a los acuarios, que siempre es más bonitos tratarlos como persona. jaja
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Por aquí otro deseando ver esas fotos y la evolución de este proyecto.

Saludos
 

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
Vaya crak!!! Quiero ver fotos de tu proyecto cuando este listo, llevo tiempo queriendo cambiar mis ciclidos malawi para poderme poner a hacer algo como lo que tu quieres????????


¡Muchas gracias, Ramón!


Acostumbraros a ponerle nombre a los acuarios, que siempre es más bonitos tratarlos como persona. jaja

¡Ya le he puesto nombre!, se llama "El Guardián del Muro", ya lo veréis :)

Por aquí otro deseando ver esas fotos y la evolución de este proyecto.

Saludos

Muchas gracias, aquajulio, ¡ya falta muy poco!
 

Facundo E Kehoe

Caracol
Registrado
8 Jun 2020
Mensajes
28
Hola Manny, que buen proyecto estas encarando, te felicito!!!!.
Ya que querés limitar el consumo eléctrico para bajar costos imagino, pregunto: el agua de Osmosis allá en España (yo soy de Argentina) que tan accesible es?, y, con resinas de absorción (las que van en los filtros), no solucionarías ese problema de fosfatos?, ya que también dijiste que en uno de los posibles filtros tenias mucho material filtrante biológico, quizá podes reemplazar un poco por alguna resina de Absorción (o complementar con ella), digo, como una idea. Y quizas asi hasta podes mezclar un poco de Osmosis y un poco de grifo.
Tene en cuenta que vas a tener 90 o 95 Lt reales, con muchos peces y el mantenimiento seguro va a tener que ser semana sin falta, entonces a fines prácticos tene en cuenta los cambios de agua.
Mi acuario esta superpoblado, pero lo compenso con cambios de agua de 25% cada 4 días.
Saludos
 

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
Hola Manny, que buen proyecto estas encarando, te felicito!!!!.
Ya que querés limitar el consumo eléctrico para bajar costos imagino, pregunto: el agua de Osmosis allá en España (yo soy de Argentina) que tan accesible es?, y, con resinas de absorción (las que van en los filtros), no solucionarías ese problema de fosfatos?, ya que también dijiste que en uno de los posibles filtros tenias mucho material filtrante biológico, quizá podes reemplazar un poco por alguna resina de Absorción (o complementar con ella), digo, como una idea. Y quizas asi hasta podes mezclar un poco de Osmosis y un poco de grifo.
Tene en cuenta que vas a tener 90 o 95 Lt reales, con muchos peces y el mantenimiento seguro va a tener que ser semana sin falta, entonces a fines prácticos tene en cuenta los cambios de agua.
Mi acuario esta superpoblado, pero lo compenso con cambios de agua de 25% cada 4 días.
Saludos

Hola, Facundo

¡Muchas gracias por tu aporte!

No sé si te he entendido bien en lo referente al consumo. El sistema de ósmosis no conlleva consumo eléctrico a no ser que necesites añadir una bomba de presión por que el agua de tu red llegue con poca fuerza.

Las resinas pueden ser una solución a los fosfatos, pero no al resto. Digo esto por que con el sistema de ósmosis no solamente consigo eliminar el problema de los fosfatos, sino que también consigo de manera sencilla unos parámetros generales más acordes a las especies que quiero mantener.

¡Un saludo para Argentina!
 

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
Hola, equipo

Los camellos de sus majestados los Reyes Magos de Oriente llegaron a mi casa cargados con el flamante acuario Eheim Vivaline 126l que había estado esperando.

Hoy he echado la tarde montando el setup de la urna (vinilo, espuma protectora etc), y el hardscape.

Os dejo algunas fotos del proceso:

  • Este es el lugar donde estará. Un pasillo tranquilo, alejado de fuentes de luz directa. Me hubiera gustado poder colocarlo en la sala para disfrutarlo más cómodamente, pero no tengo espacio.

    La ventaja es que la puerta que veis ahí es la del baño, así que tengo una fuente de agua y deshague cercano lo que hace menos engorrosas las tareas de mantenimiento.

20210106_072259.jpg


Si no lo conocen, les recomiendo muchísimo este canal, Gelio es un tío encantador que no para de subir contenido de calidad.

20210107_120548.jpg
20210107_120531.jpg

  • También añadí el vinilo. Era la primera vez que lo hacía pero resultó ser bastante sencillo.

    Con un spray con agua, una tarjeta de crédito vieja y algo de paciencia, quedó perfecto. En Youtube hay muchísimos videotutoriales:

-Nos ponemos cómodos:

20210107_145807.jpg

-Rociamos bien de agua el cristal, colocamos el vinilo encima, eliminamos el excedente empujando con la tarjeta vieja y cortamos los bordes con un cuter

20210107_151616.jpg

-¡Tachán!

20210107_152128.jpg
  • Lo siguiente fue añadir un protector para evitar un exceso de arañazos en el fondo del acuario. Sí, lo sé, no se verá nunca pero bueno, no cuesta casi nada y así mantenemos el valor de nuestros materiales más tiempo:
20210107_152703.jpg

20210107_200928.jpg

  • Y ahora, por fin, lo más divertido, montar el hardscape

Como comenté en el primer mensaje del hilo, voy a intentar complicarme lo mínimo posible con la iluminación. Una forma de optimizar el uso de una iluminación no muy potente es acortar el espacio entre las plantas y la pantalla de luz. Para ello nos vamos a ayudar de unos bloques de corcho que me facilitarán aumentar la altura:

20210107_201159.jpg

Es el momento de añadir la estructura de metacrilato y roca que armé hace algunas semanas. En esta primera foto se ve algo cutre, pero confiad, todo acabará cobrando sentido.

Hay tres cuevas: 1 tubo de pvc arriba, una cueva enorme bajo el suelo en el que está apoyado el tubo, y otra a la derecha. Esta última ahora parece totalmente abierta, pero ahora va a ir cogiendo forma...

20210107_201255.jpg

Hasta aquí he llegado al límite de imágenes que se pueden enviar en un sólo mensaje, publico y continuo en en el siguiente
 

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
¡Continuamos por donde nos quedamos!

Con un buen montón de rocas más, y algunos troncos, el primer resultado es este:

20210107_202750.jpg

Ahora toca acomodar el termostato, la bomba de recirculación, y añadir la arena y algunos elementos más para conseguir un efecto lo más natural posible, y el resultado es este:

20210108_000347.jpg

Estoy bastante contento con el resultado del hardscape. La idea es que toda la parte de los troncos acabe cubierta de plantas de bajos requerimientos: Anubias, cryptocorynes y bucephalandras.

Os dejo unos planos detalle de la entrada de las cuevas de piedra:

20210107_234955.jpg

Y también de los huecos donde irán las plantas:

Aquí he dejado espacio para añadir Manado Dark y poder colocar algunas plantas de raíz:

20210108_012833.jpg
20210108_012927.jpg
20210108_012846.jpg

No sé si la foto le hace justicia, pero hay mucho espacio (calculo que entorno a 3 litros de sustrato) para poder enraizar plantas. El resto, las anubias y las bucephalandras irán enraizadas a las rocas y a los troncos

¡Y hasta aquí por hoy!

Ahora quedo a la espera de poder adquirir el filtro Eheim Pro4 350, ¡poco a poco!

Un saludo y hasta la próxima:)

20210108_000347.jpg
 

Fitus

Terra neón
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
135
¡Continuamos por donde nos quedamos!

Con un buen montón de rocas más, y algunos troncos, el primer resultado es este:

Ver el archivo adjunto 1162

Ahora toca acomodar el termostato, la bomba de recirculación, y añadir la arena y algunos elementos más para conseguir un efecto lo más natural posible, y el resultado es este:

Ver el archivo adjunto 1163

Estoy bastante contento con el resultado del hardscape. La idea es que toda la parte de los troncos acabe cubierta de plantas de bajos requerimientos: Anubias, cryptocorynes y bucephalandras.

Os dejo unos planos detalle de la entrada de las cuevas de piedra:

Ver el archivo adjunto 1164

Y también de los huecos donde irán las plantas:

Aquí he dejado espacio para añadir Manado Dark y poder colocar algunas plantas de raíz:

Ver el archivo adjunto 1165
Ver el archivo adjunto 1166
Ver el archivo adjunto 1167

No sé si la foto le hace justicia, pero hay mucho espacio (calculo que entorno a 3 litros de sustrato) para poder enraizar plantas. El resto, las anubias y las bucephalandras irán enraizadas a las rocas y a los troncos

¡Y hasta aquí por hoy!

Ahora quedo a la espera de poder adquirir el filtro Eheim Pro4 350, ¡poco a poco!

Un saludo y hasta la próxima:)

Ver el archivo adjunto 1168

10/10 y con ganas de seguir leyendote..
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Un trabajo muy currado. Gracias por compartir el proceso y las fotos.

Sobre el vinilo... donde lo has comprado? Queda muy chulo en negro, te lo copio ;)

saludos
 

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
¡Gracias por los comentarios! :)

Sobre el vinilo... donde lo has comprado? Queda muy chulo en negro, te lo copio ;)

Pues el vinilo lo compré en una imprenta que vende material de cartelería y similar. Me costó 5€ 1 metro x 50cm aprox.

La verdad es que da una profundidad muy bonita, ¡y además es muy fácil de poner!
 

Manny

Gamba
Registrado
30 Nov 2020
Mensajes
22
Hoy he añadido el Manado Dark dentro de los huecos que dejé para las plantas de raíz. Sinceramente creo que el color del Manado Dark se ve genial con la piedra de basalto:

20210109_011649.jpg

20210109_011638.jpg

20210109_011702.jpg

Ahora ando pensando en la configuración de los cables y tuberías bajo la mesa.

Quiero añadir un enchufe inteligente para poder programar los ciclos de luz desde el teléfono, y además necesitaré una regleta de al menos 6 tomas:

  1. Luz
  2. Filtro
  3. Temperatura (por ahora sólo para el termostato, más adelante colocaré un Inkbird para activar/desactivar el termostato o los ventiladores en función de la temperatura)
  4. Bomba recirculación
  5. -
  6. -
Las tomas 5 y 6 quedan libres por ahora, prefiero que quede espacio entre los enchufes por si tengo que añadir algún elemento que ocupe más espacio como el caso del enchufe inteligente.

Por cierto, estoy casi seguro de que este es el que voy a poner: https://www.amazon.es/TP-Link-Tapo-...4568&s=tools&sprefix=tp+link+,diy,189&sr=1-11

Una vez tenga en casa el enchufe wifi, la regleta, y el filtro, tocará realizarle las perforaciones al mueble para pasar los cables de forma lo más limpia posible y, sobre todo, pensar bien en la forma más segura de colocar todo dentro para evitar accidentes y mantener el espacio ágil.

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto de esto? ¿algún truco para que el interior de la mesa luzca ordenado, limpio y sea todo lo seguro posible?

¡Un saludo!
 

aquajulio

Gamba
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
21
Yo no tengo mucha experiencia pero te puedo comentar cómo lo tengo yo. Con una cita de doble cara de las caras tengo pegada la regleta la lateral y los más alto posible .
De momento aguanta, a ver en verano con las altas de temperaturas de Sevilla como va la cosa.
Yo quería evitar hacer agujeros pero si al final tuviera que hacerlos creo que la pondría en la parte superior mirando hacia abajo.

sobre el enchufe wifi, yo tengo uno de aliexpress y ha sido un acierto. Puedo programarlo, conectarlo a Alexa e incluso avisa hay cortes de luz. El que tú has puesto tiene muy buena pinta, me lo guardo por si necesito otro.

Saludos
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba