Hola muchas Gracias a todos por las respuestas. Pues por la experiencia que he tenido y lo que me contáis creo que de primeras está bastante claro lo que está pasando. Hice casi una renovación completa en el acuario. Añadiendo sustrato rico en nutrientes de doble capa para la zona plantada. Primer problema; me llegaron las plantas antes de tiempo y tuve que tenerlas mareadas de un sitio a otro durante ese tiempo y sin plantar. Las sumergí desde el principio y creo que la mayoría no lo habían estado antes, en esos días ya se notó un deterioro, sobre todo en las Vallisneria y la Montecarlo, que llegaron preciosas y ahora están fatal

. Además de estas tengo Anubias y Helecho de Java, que parecen aguantar mejor pero ya les veo pequeños defectos en la hojas (de todo esto hace un par de semanas). Cuando vi que seguían empeorando tan rápido me planteé efectivamente si la había liado con la luz nueva. Hice mal el cálculo, había leído por ahí que se omitía un 30% del total del acuario por el sustrato etc., y además tampoco encontraba lámparas con tanta potencia que no supusieran 200€ o mas. Como te venden las pantallas como supuestamente aptas para plantas en acuarios de esas dimensiones, pues me autoengañé con una de 70€ y ahora tengo este lío. Ahora estoy mirando si encuentro una pantalla mas potente que no tarde mucho en llegar o hacerme una yo misma como también me han aconsejado. Espero que cuando solucione esto las plantas vuelvan a tirar y no se me mueran :/
DjSete en cuanto a cambios de agua, semanales de un 30aprox, en estas dos últimas algo mas a menudo. la luz la he estado poniendo 12h.
Gracias de nuevo y perdón por la charla hejhej