Problema con la colonia bacteriana

cifu

Gamba
Registrado
9 Feb 2021
Mensajes
17
Muy buenas a todos.

Tengo un acuario de 40L con grava + roca dragón + 3 anubias nana mini. Filtro interior de 1 mes y medio Eheim Aqua 160 + cajon de update. 1 esponja + 3 cajones de sustractPro.

Peces tengo 4 guppys y 4 mollys + 8 alevines de una semana.

Tengo pensado sacarlos de aquí cuando tenga mi nuevo acuario ciclado.

El problema es que tengo el nh4 por las nubes. (5 en el maletín JBL, azul sale el tarro, he llegado a bajarlo 3,5), NO2 0,01, No3 0,05. No soy capaz de bajar nh4 y no sé generan nitritos. He estado haciendo cambios del 15% durante 5 días. Después he pasado cada 3 días hacer cambios.
Casi todos los cambios han sido sifonando.
He añadido 3 ampollas de biodigest en diferentes cambios. El ciclado de este acuario lo hice en 21 días(inicio 24 de noviembre), estimando ya que es mi primer acuario e ido modificando cosas debido a la novated, entre ellas cambiando el filtro, cambio de situación de la urna, vamos todo mal...

Otros parámetros: pH 7

Tengo pedido purigen ya que esto es una emergencia.

El agua lo tengo cristalina y los peces se ven bien.

Otro tema que es curioso que medi nh4 hace tres días (3,5) y lo tenía más bajo que hoy que ayer hice cambio de agua (5)

Que me recomendáis hacer?

Dispongo de prime y stability, 2 ampollas biodigest

PD: ya me he leído la guía el ansia del novato.
 
Última edición:

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Hola en primer lugar me alegro de que hayas leído el Articulo.

En segundo lugar te diré que tienes un acuario pequeño y un filtro interno.
Estos son principales causas te expondré brevemente un experimento que lleve acabo hace algo mas de 1 mes.

Metí en un acuario de 35L 2 guppy hembra y 1 macho.
Al cabo de 1 mes la hembra de guppy tubo unas 13 crías.
El agua seguía viéndose cristalina y el no2 salía a cero.

Pasados 2 meses la hembra volvió a tener crías y el agua empezó a verse afectada por una sobrepoblación.
Seguía viéndose limpia el agua pero perdió un poco su cristalinidad.

A los 2 meses y 20 días la hembra tubo su ultimo parto en este acuario y al cabo de 1 semana el agua se volvió completamente blanquecina y turbia.

Medí parámetros y me salían no2 a 0 y fosfato casi a cero.

Tenia un filtro mochila de 300LH con una carga biológica completamente insuficiente por lo cual coloque otro filtro mochila de 600LH con bastante mas carga bilógica y lo deje actuar durante una semana.

Transcurridas las primeras horas y tras varios cambios de agua del 50% y añadir bacterias comerciales el agua empezó a recuperarse pero a medida que estos alevines crecían el agua volvía a caer por lo que el filtro y su carga no pudo hacer frente a la gran sobrepoblación que había.

Con esto quiero decirte que si tienes un acuario pequeño y tienes un mal filtro el agua terminara saturando y no podrás solucionar al problema.

Yo cogí 30 ejemplares de guppy y los cambie a un 240L y solo en ese momento y tras otro cambio de agua del 50% volvió a verse saludable y cristalino.
 

Marco Ramos

Ancistrus
Miembro del equipo
Registrado
8 Feb 2021
Mensajes
261
Creo que al cambiar el filtro reinicio el ciclado yo te aconsejaría hacer un buen sifonado aspirando bien el fondo, limpiar las carga de filtros que tengas con agua del mismo acuario no vayas a usar cloro y rellenar agua previamente aditada con tu complejo biológico y estar revisando tus paramatros y casi seguro tendras que hacer cambios de agua al 15 % o 20 % diariamente hasta que tu colonia bacteriana vuelva a habitar tu acuario !!!
espera mas respuestas espero que pronto mas compañeros te puedan aportar sus conocimientos
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Y después de ese tochazo te doy las recomendaciones.

Consigue un acuario mas grande si tienes pensado tener ese tipo de peces que crían muchísimo.

Consigue un buen filtro externo y añádele el máximo de carga biológica posible.

Haz cambios de agua de 50% hasta rebajar el amonio y refuerza con bacterias comerciales.

Si no puedes cambiar de acuario al menos deberás mejorar el filtro y su carga biológica, también deberás controlar mucho la población de tu acuario.

Salu2
 

Marco Ramos

Ancistrus
Miembro del equipo
Registrado
8 Feb 2021
Mensajes
261
Mejorar tu sistema de filtración será imprescindible ya que un buen filtro es el corazon de nuestro acuario te podria recomendar los que yo utilizo que son 1 fluval fx4 para un acuario de 80 lts mas un 207 de fluval como auxiliar esto los tengo porque espero dentro de poco poder aumentar el acuario a 300 lts o 500 lts vamos lo que te decimos es que no te quedes corto con la filtración del acuario !!!
 

cifu

Gamba
Registrado
9 Feb 2021
Mensajes
17
Gracias por las recomendaciones.

Respecto al acuario estoy ciclando un 120L que va a ser el comunitario. Lleva 16 días en cuanto termine el ciclado me llevo todos los peces para allí para solucionar el tema. Quiero que no se me muera ninguno y no sufran mientras.

Respecto al filtro valoro de comprar un tidal 55 y así poder tener mayor carga biológica pero otro cambio de filtro en 2 meses me parece ya de ansias total.

Acabo de añadir una ampolla para darle ayuda a la colonia.

Respecto a los cambios de agua no me queda claro que al cambiar de agua me este mejorando la cosa no se si estoy dejando que se regenere la colonia con tanto cambio de agua.

Por hacer cambios de agua no tendría que sufrir la colonia no?
 

Marco Ramos

Ancistrus
Miembro del equipo
Registrado
8 Feb 2021
Mensajes
261
Las bacterias viven en el material biologico No en el agua vamos que las que tienen que proliferar son las de tus canutillos ... agregar un nuevo filtro sin tocar el que ya tienes no pasara nada ... usar matrix de seachem también te puede ayudar un poco con el amonio
 

rubencho

Pez Betta
Miembro del equipo
Registrado
21 Jul 2020
Mensajes
754
Si haces un cambio de agua y añades bacterias estas reforzando la colonia en cada cambio.

El corazón de un acuario es su filtro si no inviertes en un filtro bueno y sobredimensionado nunca podrás tener una estabilidad plena en un acuario.
 

Marco Ramos

Ancistrus
Miembro del equipo
Registrado
8 Feb 2021
Mensajes
261
Es apto y te vendra muy bien es el que tiene squimer de superficie y ya viene con matrix ...lo que tratamos de decirte Rubencho y yo es que tienes un acuario demasiado pequeño por lo que un 100 lts no te vendría mal y te dejas a los guppys en uno solo y a los mollys en otro para que te hagan crias puedes meter a razon de 3 a 4 hembras por macho si es lo que buscas y si no quieres criar guppys metes puros machos y veras como tus peces te lo agradecen !!!
 

cifu

Gamba
Registrado
9 Feb 2021
Mensajes
17
que sustrato para sustituir la grava que tengo me recomendais?

Tengo pensado mover todos los peces al otro acuario mientras recupero este
 

cifu

Gamba
Registrado
9 Feb 2021
Mensajes
17
Me ha llegado el purigen de seacheam, lo pondre 1 dia para bajar los parametros desorbitados y luego sigo haciendo test.

como lo veis?
 

Marco Ramos

Ancistrus
Miembro del equipo
Registrado
8 Feb 2021
Mensajes
261
Hola si utilizas purigen ponlo al final del filtro que sea la ultima capa de filtración un tip si lo mojas ya no permitas que se seque o lo perderas ya que este se puede regenerar metiendolo en 50 % agua 50 % lejia por 24 horas ....
deja que haga su trabajo si lo pones y retiras no vas a lograr nada ponlo hasta que se tiña color marron obscuro e inmediatamente lo pasas al recipiente con agua/lejia
 

cifu

Gamba
Registrado
9 Feb 2021
Mensajes
17
Ya he metido el purigen en mi filtro interno anteayer y he realizado un cambio de agua 40% ayer, después mediré parámetros.
 

Conectados

No hay miembros conectados.
Arriba