Esto se puede llegar a simplificar muchísimo si lo que queremos es tener un pez betta, solo tendremos que preguntar en la tienda en la que lo vamos a comprar y, seguramente, el vendedor nos mostrará los machos y las hembras. Aún así, y a sabiendas de que no todas las tiendas tienen personal experto en el tema, podemos orientarnos porque los machos siempre estarán solos mientras que las hembras pueden estar en el mismo acuario todas juntas.
Aunque siempre es bueno saber cuales son las diferencias para que a la hora de adquirir a nuestro pez no nos llevemos una sorpresa. Cabe destacar que sexar a peces betta muy pequeños es muy difícil y solo las personas con mucha experiencia son capaces de hacerlo antes de que el pez alcance los 2 meses. Por lo tanto, las principales diferencias entre macho y hembra serán observables a partir de los 2 meses de edad del pez.
Coloración
En este caso los machos tienen un color muy intenso y llamativo respecto a las hembras que suelen ser de colores más apagados y opacos.
También dependerá de la especie de betta que estemos analizando, por ejemplo, la hembra de betta Thai posee una coloración muy intensa y semejante a la del macho, para diferenciarlos tendremos que comparar el tamaño de las aletas que es el siguiente punto.
Tamaño de las aletas
Los machos betta poseen una aletas mucho más grandes que las hembras que suelen medir de dos a tres veces la altura de su cuerpo. Hablamos de las aletas dorsales, ventrales y caudales.
Aunque también podemos tener problemas con esto si la especie de betta es, por ejemplo, un plakat que poseen aletas mucho más pequeñas que el resto de especies, aún así seguirán siendo más grandes en los machos que en las hembras.
Las aletas en las hembras no superan en tamaño a la altura de su cuerpo y la aleta ventral suele tener forma de peine.
Tubo ovipositor
Se puede apreciar en hembras desarrolladas sexualmente, el tubo ovipositor aparece como una pequeña mancha blanca del tamaño de un grano de sal entre la aleta ventral y la cabeza. Los machos nunca tendrán esta marca en su cuerpo. Si no logramos observar bien la zona podemos darles comida en la superficie para que al inclinarse nos dejen verla bien y así determinar si tienen esta marca o no. En hembras adultas puede verse mucho mejor.
Forma del cuerpo
Otro de los aspectos a la hora de determinar el sexo de un pez betta es la forma de su cuerpo, siendo los machos mucho más estilizados y esbeltos mientras que las hembras son más cortas y gruesas.
Agresividad pez betta
Hablamos de uno de los peces más territoriales del mundo de los acuarios siendo los machos más agresivos que las hembras, aunque pueden existir excepciones. Para comprobar si nuestro pez es un macho o una hembra usaremos la técnica de colocar un espejo en un lateral del acuario logrando que el pez se vea reflejado. Ya que las hembras pueden vivir juntas sin ningún problema si ven su reflejo seguramente no se mostrarán agresivas y si lo hacen perderán el interés al poco tiempo.
Mientras que el macho al verse reflejado se ensanchará desplegando por completo sus aletas y mostrando su barba extendida, se mostrará agresivo frente a su reflejo e incluso atacará. Cabe recalcar que no debemos dejar el espejo por mucho tiempo ya que podríamos estresar al pez.