Los peces goldfish, carassius auratus, tienen fama de ser uno de los peces más resistentes en el mundo de la acuariofilia pero esto no es del todo cierto. Ya que contamos con variedades que han sido modificadas por la selección en la cría desde hace muchísimos años. Estas variedades especiales son llamadas Fancy Goldfish y suelen tener un aspecto más redondo y con características en su cuerpo que los hace más lentos y delicados. Aún así siguen siendo muy resistentes en cuanto a temperatura y dureza del agua.
Agua
En términos generales estos peces pueden vivir en aguas con temperaturas entre los 14 y los 28 grados sin sufrir daños. Eso sí, los cambios bruscos de temperatura serán igual de peligrosos que para cualquier pez.
El ph del agua debería estar entre 6,5 y 8 lo que nos da un rango bastante amplio para su correcto mantenimiento.
Acuario para peces Goldfish
La cantidad de agua por pez goldfish es de 40 litros por lo que para mantener este tipo de peces necesitaremos acuarios grandes de 100 litros mínimo si queremos tener más de uno. También se usan mucho para estanques en el exterior pero para ello son más recomendables los goldfish sin variaciones exageradas en su cuerpo, como por ejemplo los cometa.
El acuario de los goldfish necesita de un buen aireador y un filtro cuanto más potente mejor, ya que estos peces alcanzan tamaños de hasta 25cm y ensucian mucho el agua. Eso sí, en las variedades fancy goldfish tendremos que asegurarnos que la corriente del agua no sea muy fuerte ya que no son buenos nadadores y podrían morir por agotamiento.
Decoración del acuario
Usaremos grava calcárea o arenas, como por ejemplo la arena de sílice, para el fondo de nuestro acuario. Con el tema de las plantas estos peces nos lo van a poner difícil pues se lo comen todo así que si queremos tener plantas en nuestro acuario tendremos que buscar las más duras y resistentes, cómo, por ejemplo, las anubias. También tenemos la alternativa que serían las plantas y los elementos de plástico como decoración.
Es recomendable no decorar en exceso este tipo de acuarios pues reduciremos los litros de agua habitables.
Alimentación y cuidados básicos
Estos peces son unos glotones y no paran de comer aunque no tengan hambre, esto podría generar enfermedades como el síndrome de la vejiga natatoria. Así que para calcular cuánta comida podemos darles echaremos un buen pellizco de ella y esperamos 3 minutos, la cantidad que hayan sido capaces de ingerir en ese tiempo será la que tendremos que darles.