Saltar al contenido

🧪 Como crear CO2 casero para tu acuario

El aporte de Co2 en nuestro acuario es muy importante ya que ayuda a las plantas a realizar la fotosíntesis y a absorber mejor los nutrientes. Con la inyección de CO2 conseguimos que nuestras plantas crezcan más rápido, que sus colores sean más intensos y evitamos desequilibrios en el KH ya que las plantas adquieren el CO2 que inyectamos de forma más fácil y así no se esfuerzan en adquirirlo de los carbonatos del acuario.

Lo ideal sería inyectar CO2 por el día ya que es cuando las plantas los consumen y expulsan O2, en la noche el proceso es inverso. Con el sistema de CO2 casero no podemos controlar esto, así que debemos estar pendientes del comportamiento de nuestros peces, si vemos que boquean y suben a la superficie tenemos un exceso. Aún así el sistema casero no es una mala opción ya que es bastante económico y puede ayudarnos a mantener nuestras plantas vigorosas y sanas.

¿Cómo se produce el CO2? En el sistema casero usamos levadura que está compuesta por un hongo unicelular, al alimentarse del azúcar produce CO2.

Materiales 

  • ·Una botella de 2 litros, es muy importante que sean botellas de refresco ya que están preparadas para aguantar la presión del gas. 
  • Botella más pequeña de refresco. Esta botella la usaremos como indicador de goteo. Podemos prescindir de esta parte y conectar el difusor directamente a la botella de la mezcla. 
  • Difusor de CO2, podemos comprar uno o crearlo con filtros de tabaco. Simplemente colocamos un filtro de tabaco a presión en la parte final del tubo que está dentro del acuario. 
  • Tubos o macarrones, los podemos adquirir en cualquier tienda de acuariofilia. 
  • Válvula antirretorno o sistema de suero. Sin una válvula antiretorno nos arriesgamos a que cuando la mezcla se agote el agua del acuario sea absorbida por el tubo. 
  • Levadura fresca. Podemos adquirirla en cualquier supermercado o panadería. 

·Azúcar

·Agua, preferiblemente de ósmosis, destilada o mineral para evitar que el cloro mate la levadura. 

Receta

La receta para hacer el CO2 varía según la experiencia de cada uno, según el número de plantas y el litraje del acuario. Aún así vamos a dar unas medidas estándar que suelen funcionar:

1 litro de agua + 250 gramos de azúcar + 8 gramos de levadura. 

Para realizar la mezcla usaremos la anterior fórmula. Primero calentamos el litro de agua hasta que esté tibia (no debe estar muy caliente), introducimos el azúcar y removemos hasta que esté completamente disuelto. Después usaremos un poco de agua para disolver la levadura (agua fría). Una vez estén los dos preparados bien mezclados los juntamos en la botella grande y mezclamos de nuevo. No hay que llenar por completo la botella. Preparamos la siguiente botella con agua sin llenarla del todo y las cerramos. En la imagen podéis ver como debe quedar el montaje. 

Montaje

Agujerear los tapones de las botellas. Le haremos un agujero al tapón que usaremos en la botella grande y dos al tapón de la botella pequeña. Tenemos que hacer estos agujeros un poco más pequeños que el tubo para que al introducirlos se queden bien sujetos, también podemos reforzarlos con silicona por la parte superior e inferior del tapón. Es muy importante que no eliminemos la pieza de goma que tiene el tapón en su interior ya que esto es lo que hace que el cierre sea hermético. 

Válvulas antirretorno. Las colocaremos en cada tubo. 

Difusor de CO2. Para que quede más estético podemos sujetar el tubo al cristal del acuario con una ventosa. 

Tubos. Tenemos que instalar dos tubos. El primero va de la botella grande a la pequeña y se introduce en el agua. El siguiente tubo de la botella pequeña no debe tocar el agua y es el que va conectado al difusor dentro del acuario. 

Funcionamiento y duración del CO2

Hay que tener especial cuidado y no abusar de la levadura porque consumirá el azúcar muy rápido y tendremos que realizar la mezcla cada menos tiempo. El CO2 se agotará en dos semanas, una vez agotado volveremos a realizar la mezcla. Por otra parte, el sistema empieza a funcionar al cabo de unas horas y lo podréis apreciar ya que la botella pequeña la vamos a usar como indicador, sabremos que la mezcla está generando CO2 cuando salgan burbujas por el tubo. A su vez, si todo funciona, veremos un montón de pequeñas burbujas saliendo por el difusor en el acuario. 

¡Ya tenemos CO2!