Saltar al contenido

✍️ Como curar la pobredumbre en 🐟 pez de acuario

Aprende a curar y tratar la pobredumbre en los peces del acuario. Enfermedad bacteriana, MEJORES CONSEJOS PARA CURAR LA ENFERMEDAD de las aletas.

Hoy vamos a hablar sobre Pobredumbre… ¡Podredumbre de las aletas! Un post para este blog de acuariofilia, porque aparece esta enfermedad, como prevenirla y que tratamientos tiene.

Como siempre en esta afición, este post es una recopilación de datos y de medidas que parten de mi experiencia y que me han ido bien, y que me parece super importante tenerlo en el blog.

Pobredumbre aleta pez acuario

Anatomía de las aletas

Para empezar y que podáis entender esta enfermedad, os tengo que hablar un poquito sobre anatomía de las aletas de los peces. Las aletas están compuestas por una membrana que esta sujetada por una serie de radios.

Existen dos tipos de radios, aquellos que son duros y que parten de la base de la aleta que se denominan espinas y luego están los que son blandos y flexibles y se encuentran ramificados. Cada especie de pez tiene un número de radios y una disposición de estos diferente.

Una vez que ya tenemos claro que son las aletas y como están formadas voy a contaros que es esta enfermedad y como se produce. Enfermedad muy típica de los peces betta

Enfermedad de la pobredumbre

La podredumbre de aletas es una enfermedad como tal, aunque en muchas ocasiones viene como síntoma de otras enfermedades.

Está provocada por infinidad de bacterias que suelen estar de normal en el acuario en proporciones muy bajas.

Las bacterias que más comúnmente generan esta enfermedad son las Pseudomonas, Aeromonas y Microbacter, que aparecen en la aleta una vez ha actuado la mixobacteria.

En fases más avanzadas de la enfermedad también pueden aparecer en las aletas algunos hongos y ectoparásitos.

Lo que pasa es que en muchísimas ocasiones la limpieza tanto de nuestras manos a la hora de hacer el mantenimiento, que estén sucias, o que el número de mantenimientos no sea el necesario, e incluso una superpoblación en el acuario, puede hacer que la población de bacterias aumente.

Cuando esto pasa, esta gran cantidad de bacterias pueden afectar a nuestros peces y generar graves problemas.

Por eso siempre os digo que seáis constantes en los mantenimientos del acuario, que antes de manipular cualquier cosa del acuario os lavéis las manos y que el número de peces sea el adecuado para los litros de acuario que tengáis.

También es muy importante en este aspecto la salud de nuestros peces, que viene como siempre os digo que estos tengan una buena alimentación, unos parámetros adecuados a su especie y el menor estrés posible.

Teniendo en cuenta la manera más efectiva para evitar no solo esta enfermedad sino la mayoría ahora os voy a contar como se desarrolla y la importancia de pillarla en las primeras fases de evolución.

Inicio de la enfermedad

Al principio de la enfermedad, las aletas se ven como inflamadas en el borde exterior y como una masa de un color blanquecino y se puede observar una vez más avanzada la fase que las aletas se empiezan a deshacer en las zonas interradiales.

Es importante añadir que esta enfermedad puede afectar a todas las aletas, pero que la mayoría de las veces la aleta caudal y la dorsal suelen ser las más afectadas.

Segunda fase

En la segunda fase se empieza a apreciar que la membrana de las aletas comienza a desaparecer, siendo muy llamativo el hecho de que los radios quedan totalmente desnudos. Se ven como una espina/pincho rígido.

A medida que avanza la enfermedad, se empiezan a ver afectados los radios principales de la aleta, lo que provoca que estos se desprendan y se deshagan.

Es como si viésemos al pez con unas aletas no adecuadas a su tamaño, además de que se sigue observando la mucosidad blanquecina típica de bacterias.

Tercera Fase

Ya la última fase de la enfermedad se da cuando se produce la total desaparición de la aleta afectada, ya que se ha destruido toda la membrana y todos los radios.

En vez de la aleta se queda una herida abierta que puede provocar otras afecciones a parte de la imposibilidad de que nuestro pez pueda nadar con normalidad.

Una vez se ha llegado a esta fase la aleta o aletas afectada no se regeneran por eso os digo que es muy importante, a parte de prevenir la enfermedad, pillar la enfermedad a tiempo y tratarla correctamente.

Ahora que ya sabemos cual es la evolución de la enfermedad, es importante que sepamos como tratarla.

Tratamiento pobredumbre aletas

Para empezar lo que debéis tener claro es que como os he contado anteriormente que esta puede ser una enfermedad por si sola como tal.

Pero que también puede ser síntoma de otras muchas enfermedades, por lo que es importante tender claro que puede ir acompañada de otras afecciones y síntomas, e incluso comportamientos extraños en el animal.

En muchas ocasiones, la enfermedad por sí sola se manifiesta cuando el pez se encuentra ante una bajada de defensas y, muchas veces, por heridas provocadas por ectoparásitos, se genera la enfermedad.

En estos casos hay numerosos medicamentos de venta en tienda que tratan infecciones genéricas por bacterias, que son los antibióticos, y que dan muy buenos resultados.

Es muy importante, utilicemos el que utilicemos, que se dosifique a rajatabla como indica el fabricante.

Y diréis, ¿por qué? Pues coño, porque como bien dice la palabra antibiótico, es un químico que se utiliza para matar bacterias y… ¿Qué es lo que tenemos en nuestro filtro? Ajá muy enhorabuena lo habéis adivinado.

Bueno después de este lapsus, lo dicho, importante la dosificación como la retirada del sobrante una vez terminado el tratamiento, poniendo carbón activo en el filtro para la absorción del medicamento restante.

También os recomiendo que al hacer el cambio de agua aditéis algún tipo de concentrado de bacterias comercial, para que así le deis un empujón a las bacterias del filtro y se recuperen pronto.

Ahora bien, como nos damos cuenta de que la podredumbre que tiene nuestro pez es parte de un síntoma de otra enfermedad.

Pues sencillo, tendremos que observar su comportamiento y saber si viene acompañado de otros como la de rascarse con otros objetos de la decoración, tener las escamas inflamadas, ensangrentadas, heridas abiertas, hemorragias, falta de apetito, etc.

Una vez tenemos claro otros síntomas lo que tenemos que hacer es investigar que enfermedad puede ser.

Una vez que tenemos la enfermedad que es y por lo que se produce, ponemos remedio, ya sea medicando o cambiando los parámetros necesarios, etc.

Remedios para la pobredumbre

Una de las causas más comunes de la aparición en el acuario es en aquellos peces de colas largas y que además tienen compañeros de acuario que las mordisquean, facilitando que estos cojan la infección.

Los medicamentos para estos casos, en los que hay que utilizar un desinfectante genérico suelen ser el verde de malaquita y en algunas ocasiones la amoxicilina.

Yo este último no lo recomiendo ya que es bastante potente y la probabilidad de que nos carguemos el ciclado es muy alta.

En muchos sitios también hablan del uso del aloe vera para tratar este tipo de infecciones y como método natural, pero también es verdad que hay que saber como tratar la hoja para poder extraer la sustancia correcta y no liarla en el acuario.