Saltar al contenido

Acuario Iwagumi 🗿 Para principiantes

Acuario estilo IWAGUMI: Explicación paso a paso para crear un acuario de aquascaping al estilo que inventó Takashi Amano

Hoy voy a intentar explicar a rasgos generales lo que es uno de los montajes aquascaping más utilizado en el mundo de la acuariofilia. El significado de Iwagumi es «formación rocosa «, por lo que a mi respecta este estilo, que empezó Takashi Amano hace unos 30 años aproximadamente, lo que representa la armonía natural, extendiéndose en Japón ya no como un acuario si no como un estilo de vida.

Acuario Aquascaping IWAGUMI

En este estilo el concepto que prevalece es menos, es más… Básicamente lo que hace es dentro de lo que es la rama del paisajismo, no buscar un entorno o crear un paisaje sumergido. Como por ejemplo el interior de un rio o el interior de un lago , si no simular un paisaje emergido o landscape de unas montañas que simulan lo que sería una ladera  con unas rocas.

Como montar un acuario Iwagumi

Ahora que comento lo de las rocas, las rocas es el gran protagonista de este tipo de paisaje. Hay muchísimos tipos de estilo de Iwagumi, pero básicamente lo que se centra siempre es en la asimetría. Que quiere decir la asimetría ¿ Yo entiendo y esto es un matiz personal. Que todo lo que sea simétrico no es bonito estéticamente y además es todo lo contrario a la naturaleza, ya que en ella no vamos a encontrar nada simétrico.

Esta esencia que busca la asimetría, es muy conocida en acuariofilia como la regla de los tres tercios, tampoco me voy a estender en esto. Pero básicamente lo que dice y es trasladado también de la fotografñía, es que cuando hacemos un paisaje, un cuadro, una foto si ponemos el motivo central en el medio queda como «feo», porque quedan como dos partes iguales, haciendo un efecto incluso de ser más pequeño proporcionalmente.

Por eso mismo esta regla de los tres cuartos para acuarios lo que dice es que debemos dividir el acuario en tres partes y elegir una de las líneas separatorias para colocar nuestro punto principal del montaje de acuario. Esto se aplica normalmente a todos los montajes, y el montaje Iwagumi no es una excepción y también se aplica.

Estructura acuario Iwagumi

A esto le sumamos que por norma general lo que se recomienda es utilizar tres rocas, buscando también la asimetría en el número de motivos principales que tenemos en el acuario. Estas tres rocas tienen nombres muy particulares.

  • La roca Oyaishi, es la roca principal o la más grande y la que tiene que tener más importancia dentro del montaje del acuario. La altura de esta roca, debe llegar hasta dos tercios de la altura total del acuario, para cumplir con las normas que establece el montaje de Iwugami. Y rompiendo esta simetríca vamos a hacer que esta roca tenga una inclinación a favor de la corriente del agua.
  • Fukuishi, es la roca secundaria , pero no menos importante, ya que tiene un tamaño inferior, pero sigue siendo de un tamañoi bastante grande, se coloca al lado de la roca principal aportando armonía a todos el conjunto. Se coloca con incliación, que en este caso puede estar a favor o en contra de la roca principal.
  • Y la roca más pequeña de nuestro trio de rocas que forman la formación del Iwugami es la Soeishi, esta se coloca en la parte opuesta de la roca Fukuishi.
  • Luego podemos colocar rocas, menos importantes, siempre para poder crear esa harmonía y ese relaismo de paisaje en el montaje, El nombre de estas rocas se llama Suteishi. Y con ella ayudaremos a la elegancía y a crear cordordancia con el paisaje completo.

Estas serían las pautas genéricas que se aplican al montaje de un Iwagumi, pero realmente no hace falta ser tan estrictos. Cualquier montaje que tienda a simular un paisaje montañoso ya podríamos denominarlo como Iwagumi.

Una vez tengamos el montaje o la formación realizada,  hay que entender que siempre tenemos que introducir un sustrato nutrititvo ya que en los montajes de paisajismo acuático de este estilo vamos a tener que meter siempre plantas tapizantes, para simular estas laderas.

Todas estas plantas tapizantes no consumen nutritientes de la columna del agua, por lo tanto lo van a tener que consumir del sustrato nutrititvo. Entre otras plantas tapizantes que podemos utilizar para el montaje tendríamos.

  • GLOSSOSTIGMA ELATINOIDES – Planta tapizante preciosa, crece de forma rápida en condiciones normales. Las hojas son redondas y está muy extendida en el mundo de la acuariofilia.
  • CUBA. GLOSSOSTIGMA ELATINOIDES: Originaría de la Habana en Cuba y de ahí el nombre es una de las plantas para acuario tapizantes más utilizadas, es bastante compleja y de crecimiento moderador, lo que la hace especial. Conseguir un buen tapizado de esta planta es un logro y un gusto poder disfrutar de su belleza y su verde brillante.
  • MICRANTHEMUM MONTE CARLO – Sin duda la planta tapizante de acuario menos exigente de este listado. Muy similar a la Cuba, pero con la diferencia que tiene unas hojas un poco más grandes. Tiene un mantenimiento más fácil y es la única planta tapizante que no necesita estrictamente CO2, aunque sí es recomendable.
  • ELEOCHARIS SP MINI O PÁRVULA – Simula el cesped, es una planta tupida

Plantas para acuario Iwagumi

Todas estas plantas son de exigencia bastante alta, por lo tanto tendremos tener una buena iluminación y añadir CO2 para que tapicen correctamente y tener un acuario en buenas condiciones.

Normalmente son acuarios acelerados, porque tenemos plantas de altos requerimientos, con lo cual los mantenimientos suelen ser más estrictos en relación a los cambios de agua, al abonado y al control de algas.

Yo recomendaría muy a rasgos generales, porque cada acuario es un mundo al tener un tapizado que no son muy consumidores, ya que por ejemplo en un acuario holandés que tenemos muchas plantas es mucho mas fácil tenerlo equilibrado porque las plantas están consumiendo continuamente y grandes cantidades. Pero este tapizado no consume tanto,  con lo cual tenemos que afinar mucho y controlar que no tengamos un exceso de abonado que pueda provocar la proliferación de las algas en el acuario.

Siempre podemos utilizar plantas de tallo, para ponerlo en la parte posterior del montaje pero no hay que olvidar que nunca hay que romper la estética y la harmonía y no perder el foco de que estamos simulando un paisaje donde las proporciones tienen que ser correctas.

Hablando sobre proporciones correctas, voy a pasar a hablaros sobre la elección de los peces.

Peces para acuario Iwagumi

Para elegir las especies de peces para un Iwagumi, tienes que entender que no queda nada bien ponerlos de un tamaño grande, ya que rompen la proporción del paisaje. Por eso mismo se recomienda poner peces de tamaño pequeño y siempre deben ser peces de cardumen o gregarios porque así esos movimientos ordenados y coordinados que suelen realizar, dan una elegancia, creando ese entorno zen que se busca en este tipo de acuarios. También podríamos añadir algún caracol pequeño o alguna gamba Japónica que también nos ayudaría con esa función de limpieza.

Al final la filosofía del Iwagumi trata de recrear de la manera más purista un paisaje natural, y no el interior de un río, es decir debe representar una imagen harmoniosa y relajante, expresados mediante un balance visual siempre buscando la asimetría.

Parece fácil, pero es muy complicado conseguir un Iwagumi que cumpla con los conceptos básicos que tiene que representar que son la harmonía, la naturaleza y la asimetría para crear esa proporción y crear esa sensación para que parezca más grande de lo que es en el interior del acuario.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *