Saltar al contenido

Qué es un acuario Biotopo

El verdadero acuario de biotopo

Cómo olvidar ese primer acuario con objetos y decoraciones antinaturales que nos encantaba, pero que sin embargo, al pasar unos años, terminábamos desarmando para dar una mejor vida a nuestros amigos.
No todo los acuarios que llamamos de biotopo lo son. ¿A qué nos referimos con esto? La mayoría de los acuaristas intentan representar hábilmente las zonas geográficas extensas, sin la menor idea de las características especiales de esos hermosos parajes, teniendo una mala comprensión de esta clase de acuario.

Malos intentos de un acuario de biotopo

Acuario geográfico:  Organismos seleccionados de un área determinada. Por ejemplo, una composición del Río Amazonas.

Acuario ecológico: Acuario cuyos organismos son seleccionados por características ambientales similares.

Acuario de especies: acuario con condiciones especificas para una especie de organismos.

¿Qué es un verdadero acuario de biotopo?

El acuario de biotopo es el ecosistema creado por el hombre en un acuario de hogar o de exhibición, creado sobre la base del conocimiento, que se obtiene de la investigación de un biotopo de la naturaleza. Los elementos del medio ambiente y los organismos vivos deben seleccionarse correctamente y agruparse desde el punto de vista del diseño, la viabilidad y la pertenencia a un biotopo.

¡Vamos a una breve evaluación!

Según Biotope-Aquarium, la pagina web especializada más destacada del mundo, al confeccionar tu acuario de biotopo, debes tener los siguientes puntos en cuenta:

  1. Correspondencia paisajística y ambiental: Los elementos decorativos y el sustrato seleccionados deben tener el aspecto de aquellos que se pueden encontrar en el biotopo recreado.
  2. Correspondencia de los habitantes: Las especies de peces, plantas e invertebrados deben ser las mismas que las del biotopo elegido. Pueden provenir de capturas silvestres o de criaderos, pero sólo se aceptan las variedades naturales. No se permiten aquellas variedades con coloración diferente a la propia de la especie, así como las formas con aletas largas o deformes producidas mediante selección artificial. El uso de especies cosmopolitas o invasivas está autorizado, si bien la razón de su presencia debe ser argumentada en la descripción.
  3. Calidad ambiental: Las características de la decoración y sustrato, así como su disposición, deben suplir las necesidades vitales de los habitantes. Por ejemplo, gran cantidad de hojas en el lecho en aquellas especies que lo requieran, refugios para cíclidos, etc.
  4. Calidad de los habitantes: Los peces, plantas e invertebrados deben de gozar de excelente salud. Su número y el correcto equilibrio entre especies deben de ser óptimos para su convivencia en el acuario. La presencia de especies con fines alimenticios está permitida, no obstante su inclusión debe ser mencionada en la descripción y guardar correspondencia con lo que ocurre en el biotopo.
  5. Disposición de los elementos ambientales: La decoración y sustrato deben estar dispuestos de tal forma que recreen el biotopo. La vista debe ser armoniosa desde el punto de vista natural y estético.
  6. Distribución de los organismos: Los peces deben comportarse con naturalidad y ocupar los nichos ecológicos proporcionados. Las plantas deben estar dispuestas y desarrollarse tal y como lo hacen en la naturaleza.

¿Por qué es incorrecto llamar «Biotopo del Río Amazonas»?

Hay que ser realistas. Uno de los ríos más grandes y con mayor caudal del mundo posee infinitas características que cambian kilómetro tras kilómetro, por lo que es irresponsable asumir un pequeño puñado de características para todo el río. Por ejemplo, en el famoso río Tanganica, ubicado en África, encontramos zonas rocosas, arenosas, con una densa vegetación e incluso con raíces subacuáticas.

¡No debes generalizar! Un verdadero acuario de biotopo posee características únicas de una zona especifica. Debes informarte muy bien antes de comenzar con el biotoping.

Copiando de la naturaleza

El acuario de biotopo no sólo es introducir simples hojas de una forma desordenada en la urna de vidrio. Tenemos que conseguir un matrimonio entre el diseño y la naturalidad. De nada sirve un acuario que sea incómodo para nuestra vista, pues debemos lograr enamorar al espectador con nuestra creación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *