La anguililla del vinagre habita en medios acuaosos ácidos y neutros, se reproduce a temperatura ambiente (temperaturas no superiores a 23ºC). Se usa como alimento vivo para peces pequeños o crías.
La anguililla no son parásitos, tiene un tamaño desde 1 mmm hasta 5 mm, se alimentan de hongos en el caso de nuestro cultivo será creado por la fermentación de la manzana que introduzcamos en su medio.
Ventajas anguilla del vinagre:
- No contamina el acuario en caso de no ser atrapado.
- Aunque no se cultive en bastante tiempo, la cepa sigue viva durante mucho tiempo.
- Los microgusanos al ser depositados en el acuario no caen en el fondo ya que se mueven rapidamente, lo que crea un estimulo para los peces en la cazaces.
Si queremos un alimento vivo sin muchas complicaciones en ese caso la Anguililla de vinagre es la solución ya que no requiere de muchos cuidados.
Tienen una esperanza de vida de hasta un año y pueden reproducirse gran cantidad de veces.
Preparación del cultivo anguilla
- Simplemente tenemos que poner un frasco con agua, vinagre de manzana a porciones iguales.
- Colocar algunos trozos de manzana.
- Añadir la cepa de anguililla de vinagre.
- Luego de 25 a 35 días (según temperatura) habrá el suficiente cultivo de microgusanos que podrá suministrar en el acuario.
Modo de empleo del alimento vivo: Use un filtro para colar la anguililla, necesitamos separar los gusanos del medio ácido, un método es introducir un poco de la solución del cultivo en una proveta de test, seguidamente en el límite de la solución, introducimos un poco de perlón.
Y en la parte superior introducimos otro cm de líquido, en este caso agua. Como los líquidos tienen diferentes densidades y el perlón, no se meclaran, pero los gusanos buscando la luz irán subiendo a la superficie donde se encuentre el agua.
Pasados unos minutos podremos coger este líquido de agua con una jeringa junto con cientos de gusanos y podremos introducirlo en nuestro acuario sin contaminar el agua.
La temperatura del cultivo ideal es de 25 grados aproximadamente, el tiempo de cultivo para tener un rendimiento óptimo oscila entre 25 y 35 días, después ya habrá suficientes microgusanos como para comenzar a suministrarlos a los pequeños peces o alevines.
También puedes alimentar a tus peces con otro tipo de cepas: