Saltar al contenido

Como montar un acuario paso a paso

Acuario profesional para principiantes: La guía definitiva

Índice
1. La metamorfosis de nuestra imaginación a la realidad
2. La metamorfosis de la realidad a nuestra mente
– Acuario – Filtración – Iluminación – Calefacción – Sustrato – Gravilla – Decoración – Diseño – Peces
3. Principales fallos de principiante

Este antiguo adagio acuarístico es un verdadero desafío que nos marca en el comienzo de esta gran aventura de la acuariofilia. Sin lugar a dudas, cuando visitamos las primeras tiendas especializadas y vemos los acuarios plantados, que gozan de un diseño cuidado al detalle, los visualizamos en nuestra casa e imaginamos la satisfacción de una tarde entera observando a nuestros pequeños amigos.

Este es el comienzo de una guía cuyo objetivo es profundizar en todos aquellos campos que son necesarios a la hora de premeditar, preparar, montar y mantener nuestro primer acuario profesional. El mundo de la acuariofilia es muy complejo y amplio, cada uno tiene sus técnicas, por lo que esta guía no ha de tomarse al pie de la letra, sino como un apoyo sobre el cual experimentar, aprender y disfrutar.

La metamorfosis de nuestra imaginación a la realidad

Antes de montar nuestra primera urna debemos hacer un amplio estudio de lo que queremos representar. Si queremos asemejar nuestro acuario a un ecosistema real, tendremos que investigar y descubrir qué tipos de plantas y peces lo habitan, al igual que los parámetros del agua. Podemos dejarnos asesorar por el vendedor de la tienda especializada, sin embargo, no siempre son los mejores consejos para llevar a cabo el proyecto. Sin poner en tela de juicio su experiencia, puede que nunca se haya especializado en representar «pedazos» de naturaleza de forma fiel, con todo lo que ello supone.  Debemos tener una preocupación propia de investigar y planificar lo que queremos hacer, para no fracasar en nuestro proyecto ni gastar dinero extra.

La metamorfosis de la realidad a nuestra mente

Una vez que conozcamos lo que queremos representar, llega la hora de llevarlo a la realidad. Para ello utilizaremos una serie de elementos y herramientas sin las cuales esto sería imposible. En un primer momento hablaremos por encima, para enseñar las nociones básicas, aunque en posteriores entregas iremos profundizando en cada una de ellas para resolver vuestras posibles dudas.

Acuario

La excusa más común para no empezar es el tamaño de éste: ¡Nunca podré tener ese acuario en 30L! ¡Cuando tenga más dinero y compre otro acuario haré el proyecto! Todos lo hemos pensado o escuchado. La realidad es otra: en cualquier acuario se puede realizar una gran composición. Claro que, debe hacerse de forma premeditada y estudiada. Hay muchas formas, tamaños y calidades.

Filtración

Hay que tener en cuenta que existen filtros que no son útiles para nuestro acuario: sí que lo serán para uno básico pero no para uno profesional. Estos filtros de los que hablo suelen ser los que vienen con los kit de iniciación. Se deberían descartar desde el principio los de placa. ¿Los mejores? Filtro externo, filtro de mochila, filtro de cascada o filtro interno, pero como he remarcado al principio, que no sean de kit 😉

El filtro ideal debe poder filtrar 3 veces el volumen de nuestro acuario a la hora. En ocasiones se puede encontrar información que diga que esta capacidad de filtración no es suficiente, sin embargo, todos los acuarios son distintos, ninguno tiene las mismas exigencias. La que propongo es una relación standard que funciona correctamente en la mayoría de casos.

Iluminación

Es el gran escollo de quienes gustan de un acuario plantado de ensueño. Se recomienda utilizar:

  1. Luces LED.
  2. Bombillas de bajo consumo.
  3. Focos HQI.
  4. Tubos Fluorescentes.
  5. Lámparas especializadas.

La proporción correcta para la iluminación es de 1W por cada litro del acuario (60 litros = 60 W de iluminación). Como mencioné anteriormente, se debe haber investigado con anterioridad, ya que no todas las plantas poseen los mismos requerimientos. Busca una de dificultad media para que su crecimiento sea idóneo, aunque no te quepa duda que es muy probable que algunas especies de alta dificultad te den buen resultado incluso siendo principiante. En cuanto al tiempo de luz necesario: se estima en torno a las 10 horas diarias, pero claro, también depende del biotopo que busquemos representar.

Otro factor importante a considerar es la profundidad del acuario, pues a medida que la columna de agua posee más altura, el efecto de la luz disminuye de forma proporcional. Es decir, si tenemos una planta en el fondo del acuario que requiere una alta cantidad de luz y el acuario posee una gran altura, es muy probable que no se obtenga el resultado esperado. Cómo lidiar con este aspecto lo explicaremos en entregas próximas.

Calefacción 

No te dejes engañar. No debes escatimar gastos en este punto, pues es de suma importancia el factor temperatura en nuestros acuarios. Que la temperatura del agua sea 23ºC cuando pensamos que está a 25ºC puede ser en algunos casos muy grave. Utiliza buenas marcas que puedan garantizar una alta precisión y durabilidad. Intenta que este equipo sea apto para entregar 1 watt por cada litro de nuestro acuario.

Se debe diferenciar entre un termo-calefactor y un calefactor. El primero, posee la capacidad de autorregular su funcionamiento de acuerdo a la necesidad del acuario: si el equipo está programado para mantener el agua a 25ºC y el acuario tiene 24ºC, el termo-calefactor funcionará hasta alcanzar la temperatura deseada y luego se apagará. El segundo posee un funcionamiento constante, lo que puede llegar a afectar de forma negativa a nuestro pequeño ecosistema. Su precio es considerablemente menor.

Si tienes la posibilidad de tener un filtro externo, compleméntalo con un termo-calefactor externo, ya que en el caso de tener problemas con éste, los efectos serán menores que con uno interno.

Sustrato 

Es totalmente indispensable para el crecimiento de las plantas y es, a su vez, el primer elemento a introducir cuando montemos el acuario. Puedes comprar sustrato nutritivo comercial para acuarios o también puedes fabricar el tuyo propio con materiales caseros de jardinería (te recomiendo buscar recetas en Internet para ello). Hay que tener mucho cuidado con los materiales a elegir, ya que no todos sirven. La cantidad que pongamos es de suma importancia: se suele recomendar 6 cm de altura de sustrato (3 dedos).

Gravilla 

¡No confundir con el sustrato! Este componente es completamente decorativo o facilitador para que nuestro acuario sea idóneo para nuestros peces. No se debe dejar el sustrato nutritivo sin sellar (en contacto directo con el agua). Puedes escoger entre arena, rocas pequeñas, ripios o incluso cantos.

Decoración 

No hay que usar decoración artificial. Los acuaristas más avanzados buscan la naturalidad de sus acuarios. Ya que vamos a invertir dinero y queremos una estabilidad en el acuario, vamos a hacerlo bien. Puedes basar tu decoración en:

  1. Troncos o raíces: Te recomendamos comprarlas en una tienda especializada, ya que requieren un tratamiento previo antes de ser introducidas en el acuario. En el caso de que te guste experimentar, puedes tratar tus propios troncos, sin embargo, es una actividad que requiere de mucha paciencia. Puedes encontrar diferentes tutoriales en Internet para escoger los troncos correctos y tratarlos. Especial ojo con ésto si no somos expertos en la materia: hay plantas que pueden ser muy perjudiciales para los peces.
  2. Hojas: Los amantes de los invertebrados y gambas saben de lo que hablo. Éstas son las favoritas de nuestros amigos exoesqueléticos. Pueden ser muy beneficiosas para el acuario. Basta con remojarlas en agua caliente durante 10 minutos para que pierdan la flotabilidad. Es importante saber que tanto las hojas como los troncos pueden liberar taninos, que no son problemáticos para tu acuario, sino, todo lo contrario, pero se generará turbidez en el agua. Tu acuario puede verse con una tonalidad muy interesante de color ámbar.
  3. Rocas: Pueden llegar a ser las reinas de tu acuario si escoges un buen diseño. Existen acuarios exclusivos para disfrutar de este tipo de decoración, pues la colocación de ellas es toda una ciencia en Oriente. Si tienes interés en ésto, busca los acuarios Iwagumi, te encantarán.
  4. Plantas: Al igual que con las rocas, son un mundo aparte en la acuariofilia. Debes poner una gran cantidad de ellas, sin embargo hay que situarlas sabiamente, para que no se afecten negativamente entre ellas. Las plantas cumplen un rol biológico inigualable: estabilizan los parámetros del agua.

Diseño 

No existe verdad absoluta en este aspecto. Puedes buscar algunos ejemplos en Internet que te dejarán con la boca abierta. Dentro de lo libre que puede ser este campo, existen distintos tipos de diseño: holandés, biotopo, jungla, iwagumi, etc.

Peces 

Investiga correctamente todos los peces que gustes, pues debes hacer una combinación perfecta para que la salud de éstos sea perfecta. No todos los peces necesitan los mismos requerimientos: temperatura del agua, espacio necesario, luminosidad o incluso el tipo de gravilla. No dudes consultar a tu experto de confianza, pero es tu responsabilidad investigar, por tu cuenta, ante alguna eventualidad. Intenta que cada pez tenga un espacio mínimo de un litro por cada centímetro de su cuerpo en fase adulta.

Principales fallos de principiante

  1. Generalmente se utiliza gravilla descontextualizada con el tamaño de la urna (muy grande).
  2. Decoración anti-estética como castillos, almejas, molinos, etc.
  3. Nula iluminación o mala distribución de ésta.
  4. Plantas falsas de plástico.
  5. Ausencia de sustrato nutritivo.
  6. Sobre-alimentación de los peces.
  7. Incompatibilidad grosera de peces.
  8. Nula disimulación de los equipos en el acuario.
  9. Irregularidad en el mantenimiento del acuario.
  10. Proliferación de algas por los motivos antes mencionados.
  11. Fondos de acuario con nula relación en el hábitat de nuestros peces.

No olvides que esta guía se irá completando poco a poco, profundizando aquellos temas que lo necesiten. Para ello, nos sería de gran utilidad que nos comentes tus dudas ya que puede servir para mucha gente. Y recuerda que la acuariofilia no es una ciencia exacta: cada uno tiene sus costumbres y técnicas, fruto de la experiencia, que pueden ser tan válidas como las que os enseñamos aquí 😉