Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor material filtrante para acuarios?

El material filtrante es un elemento importante a la hora de conseguir que el agua de nuestro acuario luzca cristalina y limpia de impurezas. Básicamente, el material filtrante se encarga de eliminar todas esas partículas de suciedad que contiene el agua de nuestro acuario. Hay diferentes tipos de materiales filtrantes y cada uno de ellos se encarga de un cometido.

Los materiales filtrantes son elementos que hacen su función dentro del sistema de filtración de nuestro acuario. Es necesario conocer cuales son las funciones que realizan los materiales filtrantes para conseguir un acuario saludable y limpio.

1. Filtración mecánica: Su principal objetivo es la retención de partículas de suciedad en el acuario. Las sustancias en suspensión pueden provocar una mala visibilidad y una mala calidad en el agua de nuestro acuario.

  • Filtros esponja: Gracias a su estructura en forma de canales y su composición porosa de las esponjas consigue retener partículas de suciedad lo que supone un magnifico material filtrante mecánico, se consigue su máxima eficiencia a los 13 días de su funcionamiento. También es un efectivo material filtrante biológico ya que ayuda a la proliferación de bacterias.
  • Fibra sintética o perlón: Este es el material filtrante mecánico por excelencia. Cuenta con poros mucho más pequeños que hace que hasta las partículas más diminutas queden retenidas en el material filtrante sintético.

2. Filtración biológica: Su principal objetivo es la de captar las bacterias. Eliminará el nitrito y el amoniaco que proviene de los desechos de comida y restos orgánicos de los peces de nuestro acuario.

  • Anillos de Cerámica o Canutillos filtrantes: Pueden albergar grandes poblaciones de bacterias que purificarán el agua de nuestro acuario. Gracias a sus cavidades pueden alojar bacterias que consumen los nitritos y el amoniaco tóxico transformándolos en bacterias beneficiosas para el agua del acuario.
  • Biobolas: Debido a su forma esférica proporciona mayor superficie para albergar bacterias, pudiendo circular el aire entre ellas. Son un elemento que complementa a la perfección con los canutillos consiguiendo una completa depuración biológica del agua.

3. Filtración Química: La filtración química más que una filtración podríamos decir que es un tratamiento para el agua y suele ser la última etapa en el filtrado del agua de nuestro acuario ya que aportará mayor oxigenación y una carga biológica beneficiosa para el hábitat del acuario.

  • Carbón activo: El material filtrante de Carbón es muy absorbente y formando parte de la última etapa de la filtración consiguiendo eliminar olores, eliminar elementos químicos como los restos de medicamentos , quitar manchas e impurezas del agua.

Tras este pequeño listado y diferencia entre los tres tipos de filtrado podemos concluir que no hay un mejor o más efectivo material filtrante sino que todos ellos se complementan para conseguir un mismo objetivo y es el de tener unos acuario limpios donde no queden rastro de partículas en suspensión y el estado del agua sea el óptimo.