En la naturaleza, los peces saben donde encontrar las fuentes de alimento necesaria para su actividad diaria, ya sean alimentos de origen animal como las larvas de insectos, gusanos o pequeños crustáceos, así como de origen vegetal como las plantas o algas. Es por ello que el acuario es de vital importancia aportar todo ese aporte nutritivo a nuestros peces ya que de ello depende su supervivencia en el medio acuático que hemos creado.
A continuación analizaremos tres preguntas que nos debemos hacer: ¿Cuándo tengo que darle de comer a mis peces? ¿Cómo debo hacerlo? y ¿Qué cantidad de comida debo echar en el acuario? Para contestar a estas preguntas primeramente deberemos informarnos bien de las características y comportamientos que tienen nuestros peces, ya que con desconocimiento no podremos aportarles lo que necesitan, incluso una incorrecta información podría dañarles. Así que, importante, conoce bien a tus peces.
Y tras esta reflexión empecemos con las preguntas:
1. ¿Cuándo tengo que darle de comer a mis peces?
El cuando es muy importante, ya que igual que nosotros no nos encostramos con las mismas energías dependiendo de la hora del día que sea, nuestros peces también tienen sus ciclos de actividad y debemos detectarlos. Así pues, la clave para determinar el momento idóneo para dar de comer a tus peces está en el momento que los peces están más activos, y ello nos lleva a la siguiente pregunta, ¿son peces nocturnos o diurnos? Pongamos un ejemplo: Los guppys son peces diurnos por lo que lo recomendable es darles de comer nada más enciendes las luces del acuario.
Por tanto, conocer el “cuando” es importante así que alimenta a tus peces en el momento en el cual se encuentren más activos en el acuario.
2. ¿Cómo dar de comer a los peces ?
Aunque pueda parecer sencillo dar de comer a los peces debemos tener en cuenta una serie de premisas, ya que no es solamente echar el alimento al acuario y listo! Al igual que el punto anterior es importantísimo conocer bien a nuestros peces, en este caso necesitamos conocer cual es el comportamiento alimenticio común de las especies de peces que tenemos en nuestro acuario. Podemos tener peces muy “lanzados” y nada más toca el alimento el agua se lanzan a por él o también podemos tener peces más “tímidos” que consumirán el alimento más lentamente. Otro factor a tener en cuenta es el tipo de alimento en cuanto a forma se refiere, ya que la comida en escamas suele quedarse en la superficie y habrá peces que lo consuman pero habrá otros que necesiten alimento granulado o chips, que no flota, y que se hunde hasta llegar al nivel de profundidad donde se encuentran dichos peces.
Es importante repartir el alimento homogéneamente por la superficie del agua para que no quede localizada en una misma zona y eso haga que los peces se muevan para conseguir el alimento. Y es muy recomendable un día a la semana no dar de comer a nuestros peces lo que potenciará la búsqueda activa de comida. Este comportamiento hará que nuestros peces eliminen tóxinas beneficiando en gran manera su salud. Este método de alimentación no lo podemos llevar a cabo con alevínes ya que estos necesitan un aporte nutritivo diario, incluso de varias veces en un mismo día.
CONSEJO: Utiliza el mismo utensilio, como una cuchara, para dar de comer a tus peces así darás la misma porción de comida todos los días. Además de no alterar el aroma del alimento y su calidad.
3. ¿Qué cantidad de comida debo echar en el acuario?
Y por último y no menos importante, la porción óptima de alimento para mis peces. La regla es, poca cantidad y muchas veces al día. Con el objetivo es que llegue la comida necesaria sin que ello perjudique la calidad del agua. El día que queramos añadir alimento de verduras o papillas, lo recomendable sería que ese día no se añadiera más comida como la granulada ya que ello puede enturbiar y ensuciar bastante el agua de nuestro acuario.
Con estas tres sencillas preguntas pero de vital importancia conseguiremos que nuestros peces crezca y se desarrollen de manera estable, potenciando así la vitalidad de nuestro pequeño ecosistema.