Saltar al contenido

Cuando hacer cambios de agua en el acuario

Conseguir un acuario espectacular y una salud excepcional en nuestros peces lleva su trabajo. El mantenimiento de nuestros acuarios es de vital importancia. Una de las primeras tareas en este mantenimiento son los famosos “cambios del agua”.

Cada cuanto cambiar el agua del acuario

Nuestro acuario es un pequeño ecosistema vivo. Es decir iene sus procesos naturales que hacen que todo funcione a la perfección. Al final de la cadena de descomposición del nitrógeno en el acuario aparecen los nitratos, y aunque las plantas consumen este nitrato y reducen el nivel de nitrato contenido en el acuario. Normalmente no es suficiente y tendremos que hacer algo para eliminar estas sustancias nocivas para el acuario. Existe otro motivo para realizar el cambio de agua y es que el agua en sí, se va consumiendo. Con la incorporación de agua nueva aportamos nuevos minerales, oligoelementos y nutrientes que ayudan a las plantas.

Entonces, vamos a tema que nos ocupa: cambios de agua, ¿Cuándo lo hago y cuantas veces? La respuesta a esta doble pregunta dependerá de las características de cada acuario, si tenemos más o menos litros, más o menos peces o incluso la cantidad de plantas también podrían influir.

  • Por ejemplo si tenemos más cantidad de peces, deberemos realizar más cambios de agua.
  • Si tenemos más cantidad de plantas, podremos hacer menos cambios de agua.

Lo importante es entender que los cambios de agua nos sirven para bajar los nitratos del acuario y que mediante el test de nitratos para acuarios, podemos comprobar si estamos en niveles aceptables.

No obstante si que podemos sacar unas normas generales que nos darán una orientación no exacta. Existen dos opciones:

  1. Cada semana tendré que cambiar entre un 20 % y un 30 %  del total del volumen útil del agua. Para saber el volumen útil del acuario tenemos que restarle a la capacidad de nuestro acuario todo aquello que ocupa especio en nuestro acuario como decoraciones, sustratos, rocas, filtros internos, etc. Por ejemplo, si tengo un acuario de 100 litros le tengo que quitar aproximadamente un 15% (plantas, rocas, etc.) para que el volumen sea real (85 litros), por tanto tendré que cambiar entre 17 y 25 litros. (20% de 85 y 30% de 85).
  2. Cada 15 días hacer cambios de agua entre un 30 % y un 40 %. Siguiendo con el ejemplo anterior con un acuario de volumen útil de 85 litros, entonces tendré que cambiar entre 25 y 34 litros.

Siguiente paso, ¿Cómo se hace el cambio de agua del acuario ?

Para poder realizar el cambio de agua vamos a necesitar una serie de utensilios que nos ayudarán a realizar esta tarea de manera mucho más fácil y efectiva. Primeramente debemos conseguir cubos o recipientes para poder sacar el agua del acuario, así como para introducir la nueva (NOTA IMPORTANTE: deben ser recipientes, a ser posible nuevos, para no introducir sustancias extrañas al acuario). Y segundo, conseguir un Sinfonador para el acuario introducirlo en el acuario y limpiar el fondo, sobretodo la grava.

El agua del grifo contiene cloro por lo que si vamos a usar este agua para llenar nuestro acuario debemos añadirle un acondicionador del agua que eliminará la concentración de cloro en el agua entre otras sustancias también potencialmente nocivas para los peces más comunes. Todo este proceso lleva su tiempo y debemos estar seguros de que el agua que añadimos a nuestro acuario tiene los parámetros indicados.

Una manera más rápida de realizar este proceso es usar agua de osmosis que ya lega inerte para colocar en nuestro acuario pero aunque está tratada, eso no quita que tengamos que controlar los parámetros y aditar las trazas que si son beneficiosas y han sido eliminadas en el proceso de osmosis.

Y por último vamos a introducir poco a poco la nueva agua en el acuario mediante una bomba de agua o simplemente colocar el recipiente del agua por encima del nivel del acuario y con la ayuda de un tubo dejar que circule el agua hasta el interior del acuario. Hay que tener muy en cuenta la temperatura a la que se encuentra el agua que estamos introduciendo en el acuario. Se recomiendo calentar previamente el agua a la temperatura que está el acuario para que los peces no sufran ningún daño.

Por norma general, esta sería la forma de realizar los cambios de agua pero esto dependerá también de las especificaciones técnicas de cada acuario. Por tanto, es importante que si tu acuario tiene características especiales, por el tipo de acuario o las dimensiones del mismo, consultes con un especialista que te indique la mejor manera de realizar estos cambios de agua.