Saltar al contenido

Los 6 mejores consejos para decorar tu acuario ( Principiantes )

Cuando te inicias en el mundo de la Acuariofilia y te decides a montar tu propio acuario te saltan muchas preguntas y dudas como ¿qué tipo de peces voy a poner? ¿Qué acuario necesito? ¿Cuál es el equipamiento necesario? y como no, queremos personalizar nuestro acuario y crear un hábitat, no solo que sea bueno para nuestros peces sino que sea bonito y único, por tanto ¿Qué tipo de decoración incluiré en mi acuario?

La decoración de nuestro acuario, si bien es cierto es una tarea muy emocionante, pero necesitamos pensarla y planificarla bien, ya que con tanta variedad de accesorios decorativos disponibles, podemos olvidar algo muy importante y es que nuestros peces tengan el espacio que necesitan.

Si hablamos de decoración existen muchos elementos decorativos: rocas, maderas, adornos, plantas artificiales, figuras de temática pirata o egipcia, etc. Un sinfín de elementos que pueden personalizar hasta el más mínimo detalle nuestro acuario.

A continuación te contamos los mejores consejos para decorar tu acuario:

1. Menos es más.

¿Tienes un acuario grande, mediano o pequeño? Depende de tu respuesta existe un límite en cuento a decoración. Al incluir elementos decorativos, por ejemplo, en un acuario pequeño podemos llegar a una situación de desorden, por esta razón es necesario que te enfoques en un elemento central y añadas pequeños elementos decorativos que estén en armonía tanto con el elemento central como con los peces. En acuarios grandes, puedes crear varios elementos centrales pero siempre teniendo en cuenta que “menos es más”.  

2. El orden es importante.

No podemos incorporar los elementos decorativos sin antes tener claro cuál es la composición que se deseamos conseguir, para ello se recomienda crear la composición fuera del acuario y hacer las pruebas que se necesiten (consejo extra: haz una foto a la composición definitiva y así, no se te escapará ningún detalle).

Antes de incluir los elementos decorativos en el acuario es MUY IMPORTANTE, enjugar cada roca para el acuario, madera, grava, figura,…y enjugarlas bien para no incluir ningún residuo que perjudique nuestro hábitat acuático.

Llenaremos de agua hasta la mitad de nuestro acuario e iremos colocando cada elemento decorativo en el interior.

3. Fondos, ¿sí o no?

Los fondos con paisajes acuáticos son unos paneles o vinilos que se colocan detrás del acuario y tienen una función decorativa que ayudará a realzar los colores de los peces y a crear un contraste con el resto de decoración. Este efecto provocará mayor profundidad visual en nuestro acuario y realzará los peces, plantas, corales dando un resultado final muy atractivo.

4. Plantas, elemento vivo de la decoración.

Es importantísimo saber las características físicas de las plantas para el acuario que queramos incluir en su interior, como color, altura y apariencia. Si queremos crear una escena acuática con unas texturas y colores específicos, debemos saber cómo serán nuestras plantas, ya que la composición final puede variar mucho.

No solo nos tenemos que fijar en su apariencia sino también en sus necesidades vitales de luz, estado del agua, etc. ya que si descuidamos este factor pueden aparecer otro tipo de plantas menos agradables, como son las algas.

5. Crea refugios y escondites.

Muchas especies de peces, por su carácter, necesitan de lugares donde refugiarse o simplemente descansar, por esa razón es importante que cuando hagas tu composición incluyas elementos decorativos que no solo aporten un toque estético sino sean de utilidad para nuestros peces.

Ejemplos de refugio son los proporcionados por ánforas, rocas, figuras arqueológicas, cuevas, etc. este tipo de elementos decorativos, por su forma, proporcionan escondite a los peces, que quieren refugiarse o simplemente descansar.

6. Rocas y piedras en el acuario: ¿Puedo coger piedras y rocas del campo?

Esta es una cuestión que muchos nos planteamos, pero la verdad es que en muchos de los casos no sabemos qué tipo de rocas y piedras estamos cogiendo. Así que, mejor no correr riesgos y adquirir dichas rocas en lugares especializados donde nos puedan asesorar sobre la composición de las piedras y como pueden influir en la dureza y el pH del agua de nuestro acuario.  

Mientras piensas en la composición o temática decorativa de tu acuario, ten en cuenta estos consejos y tómate el tiempo necesario para planificar el montaje del acuario