Hoy vengo a hablaros sobre un tema de opinión personal, un tema donde creo que hay que romper ciertos mitos y empezar a extender el uso de ciertos productos. Una de cal y otra de arena. Dentro texto!
El otro día hablaba con un amigo que se quiere montar un acuario y no tiene nada de experiencia en acuarios mas que la de tener un acuario hace 10 años y lo dejó por el típico caso de frustración por desconocimiento.
El caso es que cuando me comentaba su proyecto y del equipo que iba a utilizar me ponía al mismo nivel el filtro, la iluminación, el calentador y el oxigenador.
Y me parece un tremendo error, poner al mismo nivel el oxigenador que los otros componentes. Iluminación, filtro, etc… que si que son totalmente necesarios pero, un oxigenador rotundamente no.
Es una costumbre arrastrada de la acuariofilia de hace 15 años, que ya es hora de ir adaptando a los conocimientos de hoy en día.
Ojo! No estoy diciendo que nunca tengamos que utilizar un oxigenador, hay determinados casos en los que si que sería lógico utilizarl.
Pero hay que entender el comportamiento del oxígeno en nuestro acuario, a rasgos generales el oxígeno se diluye en el agua a través del movimiento y el contacto con el aire de la superficie.
En la mayoría de ocasiones si tenemos una buena circulación y nuestro filtro mueve la superficie del acuario con normalidad, es totalmente suficiente para conseguir la cantidad necesaria a través de ese intercambio de oxígeno para el acuario.
Tenemos que tener en cuenta que el oxígeno es totalmente necesario para nuestro acuario, porque todo lo vivo que hay dentro consume oxigeno, bacterías, plantas, o peces… Aunque las plantas siempre generan más oxígeno del que consumen, por lo tanto dejan la balanza en positivo.
¿ Cuando utilizar un oxigenador en el acuario ?
Y aquí vienen los motivos concretos en los que yo recomendaría utilizar un oxigenador o que simplemente podamos correr el riesgo de no introducir suficiente oxígeno en el acuario por los métodos tradicionales.
Por ejemplo si no tenemos plantas naturales es un punto a tener en cuenta ya que son consumidoras de oxígeno pero son grandes generadoras de oxígeno.
Otro factor importante es la temperatura del agua, a más temperatura menos intercambio de oxígeno y también más necesidad de oxígeno.
Y por último y creo que más importante es que si tenemos tapa en el acuario, creando una cámara de aire en el interior del acuario, por mucho que movamos la superficie, si el aire que hay dentro de la tapa está viciado y contiene poco oxígeno,realmente no estás introduciendo oxígeno en el acuario.
Y esto sería en casos extremos que la tapa cierre herméticamente, ya que normalmente tienen agujeros para pasar tubos y cables de filtro y iluminación que propician que entre aire nuevo dentro de la tapa.
Y por último si vemos que los peces boquean, es un síntoma claro de que necesitamos un aumento de oxigeno dentro del agua.
Estos casos son casos concretos en los que valdría la pena valorar el uso del oxigenador.
La conclusión es que si vas a montar un acuario, no tienes ni que plantearte el uso del filtro, de una iluminación, etc… porque sabes de antemano que son totalmente necesario, pero el uso de oxigenador siempre tienes que ver las características de tu acuario para valorar si es necesario ponerlo o no. En la mayoría de ocasiones te lo puedes ahorrar perfectamente.
Y ahora paso al punto interesante del artículo, seguro que conoces para que sirve un skimmer de superficie pero por si acaso te lo refresco.
Para que sirve un skimmer de superficie en el acuario
Un skimmer de superficie es un cachivache muy básico, una mezcla entre un filtro y una bomba que consiste en un motor que coge la misma agua del acuario y la expulsa, obligando a pasar el agua por una cavidad donde hay cualquier material filtrante y así retener la mierda.
Es decir hace la misma función que un filtro interno, con la diferencia de que el skimmer de superficie coge el agua de la superficie del acuario. Con esto conseguimos varios beneficios para el acuario que en mi opinión son muy importantes.
En primer lugar y el más importante, al tener la entrada del skimmer en la superficie, recoge toooodo ese biofilm que a parte de ser feo estéticamente es perjudicial para el acuario. Entre otras cosas porque evita el intercambio habitual de oxigeno entre el agua del acuario.
En segundo lugar te sirve como bomba de recirculación, ya sabéis la importancia que le doy yo a tener una buena circulación en el acuario. Pues en vez de poner una bomba de circulación en un punto donde tengamos el agua un poco estancada, puedes poner un skimmer y así solucionas problema de circulación y biofilm.
También recoge todo resto orgánico que flote sobre la superficie como hojitas, trocitos de tallos de las podas o por ejemplo si tenemos problemas para retirar la lenteja de agua.
Lo puedes encontrar en diferentes marcas comerciales, para el precio que tiene, sin duda alguna es un gasto totalmente justificable. Y si te molan los bricos, te lo puedes hacer tu mismo, en el canal de aquacool tiene un vídeo de como crearlo de forma casera. Mirad…
Sin duda alguna es algo que la mayoría de vosotros no utilizáis y es muy muy útil. Os recomiendo de corazón que lo utilicéis con vuestros acuarios, porque os va a aportar unos beneficios muy interesantes!
Y espero que os haya gustad el artículo, darle me gusta y nos vemos en el próximo vídeos!