Saltar al contenido

Muere la delfín Honey, sola y abandonada durante dos años.

Historia real de honey, la delfín olvidada en un parque acuático abandonado durante dos años.

Hoy un texto diferente, un texto de reflexión y también un vídeo, sobre todo para crear un debate. Por eso mismo ves comentando aquí abajo tu opinión, porque tengo mucha curiosidad en conocerla.

El texto va a tener dos partes, te voy a exponer una historia real que ha ocurrido recientemente y luego a ver si sacamos alguna conclusión, porque sinceramente estoy un poco bloqueado con este tema y no se que pensar.

La historia trata de Honey, Honey era una delfín que durante los dos últimos años de su vida, vivió completamente sola en el tanque de un parque marino que había cerrado al público.

Como no era rentable trasladarla la abandonaron a su suerte en la zona para delfines del parque acuático, donde  estuvo malviviendo en malas condiciones gracias a la voluntad de algún antiguo entrenador que la alimentaba.

Finalmente después de dos años, sufriendo y agonizando y a pesar de que algunas personas que querían e intentaron ayudarla, este pasado 29 de Marzo Honey murió por problemas de Salud y de tristeza.

La vida de Honey fué la de un delfín libre normal en aguas Japonesas, hasta que en 2005 fué capturada por pescadores. Este tipo de pesca muy habitual captura familias enteras de delfines con trampas redes y normalmente utilizan esta pesca para uso alimenticio. 

Pero cuando cogen algún delfín estéticamente bonito, lo venden a parques acuáticos, para sus espectáculos. Convirtiéndolos así en animadores involuntarios de sus espectáculos.

En concreto Honey, fué capturada y trasladada en 2005 y vivió en el parque marino Inubosaki, en la ciudad de Choshi. Japón. 

Este parque cerró por problemas económicos en 2018 y dejó abandonado a Honey, en un tanque sin mantenimiento, donde ni siquiera encendían las depuradoras y solo podía sobrevivir gracias a la mala alimentación que le podían traer algunos extrabajadores.

Honey quedando atrapada, los problemas de salud llegaron pronto, una asociación llamada “ Dolphin Project” que intentó negociar con los antiguos dueños del parque para poder trasladarla a un sitio con mejores condiciones, pero parece ser que no llegaron a ningún acuerdo y poco a poco fue perdiendo la salud.

Finalmente murió, después de dos años insufribles de cautiverio y en pésimas condiciones.

No me puedo ni imaginar los sentimientos o pensamientos que le pasarían por la cabeza a un animal tan inteligente como un delfín y además que ya conocía la libertad previamente.

Me la imagino, en el tanque, sola abandonada y sin entender qué coño hacía ahí ?

Y además, lo peor de todo,  sin ningún propósito, sin duda alguna un desperdicio de vida en la que los culpables una vez más hemos sido nosotros, los humanos.

Hasta aquí esta historia triste, real y muy dura, que imagino que a cualquier persona con un poco de empatía y afinidad por los animales le afectará.

Yo no voy a empezar mi conclusión haciendo un ataque a este tipo de sitios o este tipo de actividades porque sería lo más fácil. Primero porque creo que no podemos dejar llevarnos por las emociones o por un caso en concreto.

Es como cuando queremos poner cadena perpetua a los violadores, porque un caso nos ha conmocionado. NO , esto se tiene que pensar bien en frío, analizar y luego ya podemos saber que pensar en realidad.

Voy a empezar una reflexión, pero antes de nada hay que entender que las personas como tú o yo evolucionamos y por lo tanto podemos cambiar de opinión, por eso es muy importante que no odiemos al que no piense como nosotros.

Por que tal vez, mañana pensemos como aquel al que odiamos hoy. Es muy importante que respetemos la opinión de otros y sobre todo que ampliemos miras sin cerrarnos. 

En fín…

La pregunta que te hago como reflexión es la siguiente.

¿ Estarías a favor o en contra de los espectáculos acuáticos ? 

Yo se que la sociedad ha ido avanzando y el 99% de vosotros vais a responder un rotundo NO, que lo mejor es que no existan los delfinarios, acuarios de este tipo, igual que los circos con animales.

Y sinceramente mis sentimientos o emociones también me hacen estar en contra de este tipo de establecimientos. Pero entonces me entran muchas contradicciones contradicciones, porque os lanzo otra pregunta…

¿ Donde se debería ponerse el límite en este aspecto ? Me explico, muchos de vosotros habréis ido al bioparc, aquí en España hay varios, es como un zoo pero en teoría tienen los animales en mejores condiciones. 

Con recreaciones de hábitats, mucho más espacio, creando pequeños ecosistemas compatibles, etc… De hecho hay veces que no los puedes ver o disfrutar los animales con total claridad porque el mismo parque vende que lo primero es el bienestar de los animales, es como una evolución del zoo tradicional.

A esto podríamos estar un poco más de acuerdo, no crees? Los animales no se les ve mal, no están obesos o de lado a lado como locos. Se les ve incluso felices…

Pero entonces qué quiere decir, que su cárcel es más cómoda que la de un zoo tradicional ?

Es decir prohibimos todos los delfinarios, circos, zoos o no prohibimos ninguno y lo que hacemos es tener unas leyes duras y perseguir que se cumplan estrictamente con unas condiciones de espacio, alimentación y bienestar general. 

Pero aún así conseguiríamos que llegarán a estar bien, que vivieran a gusto y con dignidad ? porque no les podemos dar a elegir y yo creo que como en la naturaleza no podrán estar en ningún sitio.

Otra pregunta que me hago es que muchas veces se vende, que este tipo de sitios, acercan a la gente al mundo de los animales salvajes y que cuando los visitamos previo pago, nos convierten en personas más conscientes para la lucha contra los problemas que ocasionamos en sus hábitats.

Es decir que porque vayamos a ver un delfinario, volveremos a casa y nos dará por dedicar 20€ de nuestro presupuesto mensual a ayudar a cualquier ONG que se dedique a salvar los arrecifes, las selvas o lo que sea. 

Esto de verdad ocurre ? O solo es una excusa para que moralmente nos justifique la visita y gastar dinero en estos sitios lúdicos.

Y la última pregunta para que te acabe de estallar la cabeza con tanto dilema y sin duda la más importante, te la voy a lanzar y no voy a comentar nada al respecto para no influirte en tu opinión, solo quiero leer tu comentario y así sacar la mía… porque no lo tengo nada claro…

¿ Qué diferencia hay entre un delfín en un tanque y un pez en un acuario ?