Saltar al contenido

10 Curiosidades Sobre los Peces Betta

En este Post puedes saber más sobre los cuidados y variedades de los peces BETTA

¿Quién dentro de la acuariofilia no conoce el pez Betta? Este espectacular pez no pasa desapercibido en el acuario, y es que su belleza de colores y formas es digna de ver. Aunque es un pez muy popular, es posible que conozcamos pocas cosas sobre este maravilloso pez, es por ello que hemos hecho una lista con las 10 curiosidades únicas del pez betta.

1. Betta, hace referencia a más de 70 Especies de Peces.

Muchos de nosotros cuando hablamos del pez Betta pensamos en el Betta splendens, o más conocido como “el Luchador Siam”. Sin embargo, el término betta es mucho más amplio ya que engloba a docenas de diferentes especies de peces.

2. En la naturaleza los Bettas Silvestres tienen una apariencia diferente.

Los bettas con colores brillantes y con aletas majestuosas son fruto de la cría selectiva, pero la verdad que los bettas originales tienen un color marrón o verdoso con aletas más discretas y pequeñas.

3. Gran diversidad de colas en los Bettas.

Parte de la belleza de los bettas reside en su fantástica cola que puede variar tanto en color como en forma. Podemos tener bettas con colas corona, de doble pluma, delta, media luna y la lista sigue.

4. Los Bettas son muy territoriales e incluso, agresivos.

El nombre de “Luchador de Siam” nos da una pista del carácter del pez betta. Los bettas, sobretodo los machos, son especialmente territoriales y cuando se sienten amenazados pueden atacar a otros bettas machos, es por ello que tienen que estar separados o habitar en acuarios suficientemente grandes. No ocurre lo mismo con los bettas hembra, pueden convivir con otras bettas hembras. 

5. Los Bettas son Omnívoros.

Pueden comer tanto comida animal (insectos como moscas, grillos, etc.) como plantas (algas). También les resulta una exquisitez las larvas de insectos como son las larvas de mosquito, camarones,…

6. Los Bettas se encargan de crear los nidos en burbujas.

Tras el emparejamiento del betta macho con la hembra, esta libera los huevos y es el betta macho quien se encarga de recoger dichos huevos y colocarlos en el nido de burbujas que crea en la superficie del agua. La creación de este nido de burbujas es un acto instintivo del Betta que lo puede hacer tanto cuando haya huevos como cuando no.

7. Los Machos Betta se encargan de cuidar las crías.

Además de construir el nido de burbujas para los huevos, es el encargado de cuidarlos hasta que eclosionan y nacen las crías de betta. En cambio, los bettas hembras se desentienden de todo el proceso alejándose del betta macho. 

8. ¿Cómo diferenciar un betta macho de un betta hembra? Muy fácil!

En muchas especies las hembras suelen ser más grandes que los machos, esto no ocurre en los bettas, ya que los bettas macho son más grandes, con colores más brillantes y aletas más imponentes que las hembras. Por esa razón suelen tener mucha más fama y crianza de bettas machos, ya que son muy atractivos y espectaculares de observar.

9. La inteligencia de los Bettas.

Se suele decir que los peces son de memoria corta pero esto no ocurre con el pez betta ya que puede llegar a aprender trucos como seguir nuestro dedo sobre el cristal del acuario, jugar a pasar por aros e incluso podría reconocer a su dueño. 

10. Los Bettas pueden respirar fuera del agua.

Existe un órgano en los bettas (órgano laberinto) que les permite respirar aire fuera del medio acuático. Por esta razón son más resistentes en aguas con poco contenido en oxígeno, incluso pueden estar fuera del agua durante periodos cortos de tiempo siempre y cuando estén húmedos. Aunque el betta cuenta con esta capacidad, ello no quiere decir que ante tales situaciones el betta esté cómodo. Por tanto, no coloques nunca un pez betta en un jarrón de cristal, sería una crueldad.