Saltar al contenido

Información y parámetros peces guppys, xifos y mollys

Los guppys, xifos y mollys

Además de sus colores y sus costumbres tranquilas, el modo de reproducción de los pecílidos ha contribuido en gran medida a fomentar su gran popularidad. Esto se debe a que los alevines se desarrollan totalmente en el vientre de la madre y eclosionan en el instante del desove, nadando y alimentándose enseguida. Sin embargo, el desarrollo del huevo es independiente del organismo materno, al contrario de lo que ocurre con los mamíferos. En el caso de estos peces, la hembra se limita a mantenerlos a salvo hasta la eclosión. Por este motivo los pecílidos son ovovivíparos, como ocurre con ciertos reptiles. Las hembras son capaces de almacenar los espermatozoides en la bolsa ovárica de tal forma que una única cópula puede producir varias generaciones de alevines. Su área de distribución se extiende desde el sur de Estados Unidos al norte de Argentina, pasando por los pequeños ríos costeros y las zonas pantanosas de América Central. Pertenecen a una única y gran familia de peces extremadamente populares, muy fáciles de criar, que paren crías sanas sin pasar por el delicado momento de la puesta: los poecílidos, conocidos en otro tiempo como ciprinodóntidos. Todos los acuariófilos han criado o criarán algún día estos encantadores peces, no sólo por su facilidad para reproducirse, sino también por su bajo nivel de exigencia respecto a la temperatura y la calidad del agua, así como por sus hábitos pacíficos y su gran diversidad de formas y colores.

Valores medios

pH: de 7 a 7,5

dH: 20 a 30° T: de 18 a 28 °C

 

 

ORIGEN

Su área de distribución se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, pasando por América central y el Caribe. En la actualidad están presentes en numerosos países de climas tropicales y templadas, así como en las diversas regiones comprendidas entre España y Palestina, pasando por el sur de Francia. Esta introducción voluntaria en aguas estancadas permite combatir eficazmente a los mosquitos, que son vectores del paludismo. Los guppys han sido introducidos igualmente en cursos de aguas estacionales en algunas islas tropicales, ya que son capaces de sobrevivir incluso en charcos mientras esperan la vuelta de la estación de las lluvias.

 

Trío de colas de espada. En el centro, puede identificarse al macho por su gonopodio.

Guppy, Poecilia reticulata

Llega a medir en torno a 6 cm Es probablemente el más popular de todos. los peces de acuario. En otro tiempo muy robusto y capaz de sobrevivir en cualquier tipo de agua, se ha vuelto desgraciadamente muy delicado debido a la cría intensiva de la que es objeto en el sureste asiático. El triste precio de la gloria… Le agradan los acuarios con vegetación densa y agua dura.

COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Muy pacíficos y tranquilos, todos estos peces son adecuados para un acuario conjunto y pueden criarse en compañía de otras especies tranquilas que toleren un agua dura. Omnívoros, aunque de tendencia vegetariana, los peces de esta amplia familia prefieren una alimentación a base de algas y pequeñas presas vivas. Aceptan bien todos los alimentos congelados y liofilizados.

EL ACUARIO

En sus biotopos naturales, los poecilidos frecuentan las zonas tranquilas, de agua estancada Y con densa vegetación. En el acuario prefieren un agua alcalina, es decir, que contenga algo de cal. Algunas especies que viven en áreas costeras y estuarios necesitan un poco de sal marina diluida en el agua del acuario. Los xifos son extraordinarios saltadores, por lo que habrá que contar con tapas bien ajustadas. Todos los poecílidos se mantienen a temperaturas entre los 23 y los 28 °C.

Molly negro, Poecilia sphenops

Muy apreciado por los aficionados, proviene del sur de Estados Unidos y de México. El macho mide de 7 a 10 cm y la hembra de 10 a 12 cm. En estado salvaje, frecuenta las zonas costeras y los estuarios: conviene diluir una cucharada sopera de sal marina por cada 25 I de agua. Para mantener en buenas condiciones a un macho acompañado de dos hembras, escogeremos un acuario de 100 l. Es un pez muy prolífico, pero su esperanza de vida no  supera  los  años.

Molly velífera, Poecilia velífera

Este pez es originario de México. El macho mide de 10 a 15 cm y la hembra alcanza los 18 cm. Tiene que vivir en un agua ligeramente salobre; llega a soportar incluso el agua del mar si se le aclimata poco a poco. Se muestra sensible a cualquier alteración en el equilibrio biológico de su medio ambiente. La temperatura ha de mantenerse constante (de 26 a 27 ºC). Su reproducción resulta bastante complicada.

 

 

REPRODUCCIÓN

El dimorfismo sexual está muy marcado en todas las especies. Los poecílidos macho poseen un gonopodio, órgano sexual derivado de la transformación de algunos radios de la aleta anal.El proceso, que afecta a los radios tercero, cuarto y quinto, tiene lugar al alcanzar la madurez sexual: éstos se alargan para formar una especie de canal, mientras que los radios anteriores de la aleta se acortan. Gracias al gonopodio, el macho puede introducir sus espermatozoides directamente en el orificio genital de la hembra. Los espermatozoides forman una especie de bolitas esféricas llamadas espermatozeugmata (literalmente «saco de esperma») y quedan almacenados en la cavidad ovárica, donde pueden sobrevivir mucho tiempo. Así, una hembra puede tener varios partos sucesivos sin que se produzca un acoplamiento previo (hasta once en el caso del guppy). Los embriones se desarrollan en el interior del cuerpo de la hembra, alimentándose del saco vitelino que rodea al huevo. Esta gestación dura entre 30 Y 40 días, según las especies. No toman ninguna sustancia del cuerpo de su madre por lo que dice que la especie es ovovivípara.

 

Xifo cola espada, Xiphophorus helleri

Es originario de América central. EL macho mide unos 10 cm y la hembra 12cm. Una hembra adulta bien alimentada puede producir entre 80 y 100 jóvenes de una sola vez. A veces las hembras se transforman en machos ardientes. Hay numerosas formas obtenidas mediante la cría disponibles en los comercios.