Saltar al contenido

Peces de fondo para el acuario

LOS PECES DE FONDO

ORIGEN

Bajo esta vaga denominación, agrupamos a un cierto número de peces muy apreciados por los acuariófilos, tanto principiantes como experimentados. Su régimen alimentario los convierte en valiosos aliados para mantener el equilibrio biológico del acuario. Están clasificados en diferentes familias, que científicamente no tienen mucho en común, salvo su interés para la acuariofilia. Su área de distribución es pantropical.

 

Pez gato de cristal, Kryptopterus bicirrhis

Mide 15 cm y es originario del sureste asiático e Indonesia. Tiene hábitos crepusculares y vive en grupos pequeños, en zonas poco iluminadas del acuario, cerca de los remolinos que crea la bomba de agua. Es muy tranquilo, por lo que no debe ser importunado por peces demasiado activos como los danios o los barbos.

 

COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Gracias a su comportamiento pacífico, estos peces son bien acogidos en un acuario con suficiente espacio. No hemos incluido a algunas especies de gran tamaño, como Wallago athu. Éstas son predadores extremadamente voraces, capaces de engullir a cualquier pez más pequeño que ellos. Prácticamente todas las especies se instalan en el sustrato, con excepción de las pertenecientes al género Kryptopterus, que evolucionan en diferentes niveles. Estos peces pasan la mayor parte del tiempo revolviendo el fondo en busca de comida. Son omnívoros y consumen todo tipo de pequeñas presas vivas (artemias, cíclopes, dafnias), así como alimentos liofilizados, en escamas y en comprimidos, que se depositan en el fondo. Tampoco desdeñan la aportación de vegetales, en forma de hojas de lechuga y espinacas escaldadas.

Pez Bicirris

EL ACUARIO

Las cualidades del agua carecen prácticamente de importancia peces que, en conjunto, son muy resistentes. Sin embargo, aprecian la abundancia de plantas en el acuario y las raíces de turbera enmarañadas, las cuales les ofrecen múltiples escondites.

La temperatura media recomendada se sitúa en una horquilla de entre 24 y 26 °C. A algunos, como los peces de cristal, los peces gato y los peces ventosa, les gusta un entorno fuertemente agitado y les encanta nadar en medio de la corriente. Otros, de hábitos crepusculares, prefieren que la iluminación esté atenuada por un denso lecho de plantas flotantes.

Coridora arqueado, Corydoras arcuatus

Pequeño pez gato originario de Brasil. Presenta un cuerpo rechoncho de unos 5 cm de largo. Es una especie muy activa y sociable, a la que le gusta vivir en bancos. No se conoce su reproducción en acuario.

REPRODUCCIÓN

Con escasas excepciones, como la de algunos Corydoras, la reproducción de los peces de fondo en acuario es muy poco significativa.

Pez acorazado verde, Brochis splendens

Originario de América del Sur, se distingue de los Corydoras por su hocico acorazado y una aleta dorsal de implantación muy alta. La hembra alcanza 9 cm, mientras que el macho no sobrepasa 7,5 cm. Es una especie robusta que aprecia la compañía de sus semejantes. Es raro que se reproduzca en acuario.