LOS PECES ROJOS
ORIGEN
El primer pez rojo era en realidad un carpín de color pardo verdoso, Carassius auratus gibelio, pescado el año 950 en un lago situado cerca de la ciudad de Tchang-Ou en China.Hoy en día, estos peces son criados en numerosos acuarios o en pequeños estanques ornamentales en el exterior. Los criadores asiáticos producen variedades más o menos decorativas según los gustos de cada uno. Hay aficionados que buscan formas con caracteres monstruosos. Algunos peces d e cuerpo deforme lucen una aleta caudal enorme dividida en varios lóbulos; otros carecen de aleta dorsal o exhiben unos ojos saltones y exorbitados, sustentados por una especie de pedúnculo. Los ojos hipertrofiados están asociados en ocasiones a la deformación de las aletas. Las tonalidades del ciprínido dorado varían considerablemente: desde el amarillo dorado al rosa pálido o el rojo bermellón con reflejos dorados, blancos o negros. Algunos especímenes lucen una combinación de todos esos colores.
Telescopio
Su cuerpo es rechoncho y sus ojos hipertrofiados parecen estar sostenidos por un pedúnculo semejante a un tubo de telescopio. Generalmente, la aleta caudal es corta, aunque doble o bilobulada. Existen diferentes formas que se distinguen por la ausencia o presencia de aleta dorsal y por la forma de los ojos.
CONDUCTA Y ALIMENTACIÓN
Todos los ciprínidos son peces pacíficos y pueden vivir en compañía de otras especies, siempre que éstas no sean demasiado pequeñas. Sólo las variedades conocidas como cola de velo, que cuentan con el inconveniente de sus largas aletas, deben ser aclimatadas en un acuario específico. De no ser éste el caso, estos peces serán importunados continuamente por otros inquilinos más activos y se negarán a comer. Los carpines dorados son peces voraces y omnívoros, que se alimentan de gusanos, insectos y plantas. Las tiendas especializadas ofrecen toda una gama de productos específicos, muy bien equilibrados, que harán las delicias de nuestros invitados. También les gustan otros alimentos más insólitos: el pescado fresco partido en trocitos, las masas de pan o pastelería, las patatas cocidas, el corazón de vaca picado, las judías, los guisantes e incluso el trigo cocido son muy apreciados por estos peces. Es frecuente que los aficionados novatos den de comer a sus peces rojos miga de pan. Se trata de un grave error, ya que este alimento se infla en el agua. fermenta después en el tracto digestivo del pez, ocasionando graves problemas.
Pez celestial o miracielos
Se trata de una variedad próxima al telescopio. Este pez cuenta con una gran bolsa llena de líquido debajo de los ojos. Algunos ejemplares tienen los ojos vueltos hacia arriba: de ahí su nombre común. Todos los individuos de esta variedad carecen de aleta dorsal.
EL ACUARIO
La elección del recipiente es muy importante. Las peceras redondas o bolas de cristal << para peces rojos>> son totalmente inadecuadas y deberán ser descartadas. El acuario constituye una alternativa interesante, aunque siempre previa al estanque al aire libre, que constituye el hábitat ideal para estos peces, ya que se sienten muy a gusto en agua fría. Si el acuario es demasiado reducido, los peces no crecerán, por lo que será necesario un volumen mínimo de 200 l, con el agua bien agitada y filtrada. Por término medio, se calcula un mínimo de 20 l por pez. Hay que evitar las fuentes de calor como un radiador o una ventana muy soleada. Se adaptan bien a una temperatura comprendida entre 5 y 25/26 °C (temperaturas invernal y estival), con un óptimo situado en torno a 16 °C.
Cola de velo
Posee un cuerpo rechoncho, casi redondo, y sus ojos son normales. Tiene las aletas muy desarrolladas y la caudal está dividida en 3 o 4 lóbulos, que cuelgan como un velo. Esta variedad, la más apreciada desde el punto de vista estético, es un poco frágil.
Cabeza de león y oranda
Experimentan mutaciones espectaculares. Tienen los ojos normales, pero en su segundo año de vida desarrollan llamativas protuberancias sobre la cabeza. La aleta caudal es corta y tiene tres lóbulos. Existen muchos colores. La variedad cabeza de león (arriba) se diferencia de la oranda por contar con una aleta dorsal de la que carece la segunda forma.
REPRODUCCIÓN .
Debido a la falta de espacio, es prácticamente imposible conseguir la reproducción de los peces rojos en acuario. En un estanque de un jardín, con abundante vegetación los peces depositarán al azar entre las plantas muchos miles de huevos entre mayo y junio. La incubación de los mismos dura alrededor de 5 días y las larvas se alimentan del plancton vegetal y animal.
Cometa o shubukin
Su morfología es idéntica a la del pez rojo común, pero todas sus aletas, y en particular la caudal, están muy desarrolladas. Existen numerosas formas de esta variedad: roja, roja y blanca, negra, negra y blanca, y todas las combinaciones posibles entre estos colores. Soporta bien los rigores del invierno aunque se críe en un estanque en el exterior.
VARIEDADES
La cría de Carassius auratus empezó hace unos ocho o diez siglos, primero en China y posteriormente en Japón. La cuidadosa selección de los ejemplares de cría ha permitido obtener más de ciento veinte variedades con cuerpos frecuentemente deformados. Algunas son muy apreciadas por los acuariófilos:
- Los cola de corneta presentan un cuerpo idéntico al del pez rojo común pero su aleta caudal se ha desarrollado aproximadamente el triple. La aleta anal puede ser simple o doble. Tiene una coloración variable.
- Los japoneses o cola de velo tienen un cuerpo rechoncho, casi en forma de bola, con aletas muy desarrolladas y una caudal ampliamente lobulada. Estos peces son más frágiles que el resto de las especies.
- Los peces huevo presentan un cuerpo muy corto rematado por una aleta caudal dividida en cuatro partes. Carecen de aleta dorsal. Las mejores variedades son blancas con manchas rojas en la cabeza y las aletas.
- Los shubunkin o kaliko tienen el cuerpo alargado, desprovisto de escamas. La aleta caudal puede ser simple, cuatrilobulada o tener forma de velo. Esta variedad, muy solicitada para decorar los estanques al aire libre, presenta una coloración compuesta por manchas irregulares a base de rojo, amarillo y negro.
- Los telescópicos deben su nombre a sus prominentes ojos que en muchos casos están dirigidos hacia el cielo. Carecen de aleta dorsal. La aleta caudal es corta y cuatrilobulada. El resto de las aletas son normales. Su coloración va del dorado al rojo vivo y a veces presenta tonos blancos.
- Los telescópicos con cola de velo carecen de escamas. Sus aletas están bien desarrolladas. La caudal y la anal son mayores de lo normal. Su color varía del crema claro al negro profundo.
- Los peces urano poseen enormes bolsas situadas en torno a los ojos. Existe una variedad que carece de dorsal.
- Los cabeza de león tienen los ojos normales, aunque los adultos, cuya cabeza es más bien grande y de color amarillo pálido a rosa intenso, lucen unas protuberancias verrugosas en el cráneo que recuerdan ligeramente a una crin. arecen de aleta dorsal. La caudal es corta y cuatrilobulada.
- Los pompón no tienen aleta dorsal y extremo del hocico está decorado con se introducen en la boca. El extremo del hocico está decorado con un ponpón que a veces ellos mismos se introducen en la boca.
- Los shus, que morfológicamente se hallan próximos a los peces rojos, poseen escamas de todos los colores.