Saltar al contenido

Información sobre pez Rasbora

LOS RASBORAS

ORIGEN

La mayoría de los rasboras son originarios de la península de Malaca y el sureste asiático. Unas pocas especies provienen del este de África y de China. Todos tienen un cuerpo esbelto, elegante y un poco comprimido lateralmente. Sólo Rasbora heleromorpha y Rasboroides vaterífloris poseen una forma más rechoncha.  La boca, situada en posición superior, muestra una mandíbula inferior protuberante. Según las distintas especies, tienen o no barbillas.

COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

Estos peces son activos nadadores que viven en bancos e ignoran a las demás especies. Engullen rápidamente todo tipo de pequeñas presas animales. Se les pueden suministrar larvas de insectos, moscas de la fruta o drosófilas, hormigas y sus huevos, camarones troceados y alimentos especiales para peces, liofilizados o congelados.

EL ACUARIO

Prácticamente todos los rasboras son unos inquilinos excelentes para un acuario compartido. Son poco exigentes, a excepción de Rasbora heteromorpha y Rasbora maculata, que prefieren el agua dulce y ligeramente ácida, filtrada con turba. Todos se aclimatan con facilidad en un acuario grande o pequeño, pero siempre con muchas plantas. Aceptan sin problema a otras especies tranquilas y les gusta desplazarse en grupo con sus congéneres. Les conviene un sustrato de color oscuro y una temperatura comprendida entre 22 y 26 °C. La filtración a base de turba no resulta indispensable, aunque ayuda a realzar los colores y es causa de mayor bienestar para estos peces.

Arlequín, Rasbora heteramorpha

Es originario del sureste de Tailandia, Sumatra e Indonesia. Aunque la reproducción de este pez no está al alcance de los acuariófilos principiantes, goza de una gran popularidad. Mide 4,5 cm y su línea lateral es incompleta. A este pez gregario y pacífico le gusta camuflarse en la vegetación densa.

Rasbora de cola roja, Rasbora borapetensis

Mide en torno a 5 cm y es originario de la región de Bing Boraphet en Tailandia. Vive en grandes grupos en aguas estancadas. En acuario es un pez tranquilo y pacífico que necesita la compañía de sus semejantes. Le encantan las pequeñas presas vivas, especialmente las drosófilas o moscas de la fruta.

Rasbora amarillo, Rasbora elegans

Este gigante (20 cm) precisa un acuario de al menos 200 I. Es activo y voraz, aunque pacífico; acepta gustosamente la compañía de otras especies y le es indispensable la de sus semejantes. La puesta es fácil y es, además, muy prolífico.

Rasbora nacarado, Rasboroídes vaterifloris

Pacífico y gregario, este pez de unos 4 cm de longitud procede de Sri Lanka. Convive fácilmente con otras especies tranquilas, pero su reproducción no está al alcance del principiante.

 

Rasbora de banda roja, Rasbora pauciperforata

Originario del oeste de Malasia y Sumatra, se trata de un pez muy inquieto, aunque asustadizo, que alcanza los 7 cm. La aclimatación será más fácil con un suelo oscuro y una vegetación abundante. Igualmente, habrá que colocarle en compañía de otros peces tan inquietos como él. Es muy difícil que se formen parejas, por lo que la reproducción no está garantizada.

Rasbora pigmea, Rasbora maculata

Es originario de Sumatra y Malasia. Con 2,5 cm, es uno de los peces más pequeños del mundo. Es preferible alojar un grupo de al menos 10 o 15 individuos en un acuario exclusivo. Puede convivir, no obstante, con otras especies de pequeño tamaño. Aunque se obtiene la reproducción fácilmente, la cría de los alevines está fuera del alcance del aficionado principiante.

 

REPRODUCCIÓN

Con más o menos facilidad, algunas de las especies se reproducen en un tanque específico de tamaño medio y lleno de agua nueva mezclada con la del acuario colectivo. Para la puesta es indispensable la filtración con turba. El agua debe alcanzar una altura de 15 a 20 cm. Habrá que introducir algunas plantas de hojas anchas, por ejemplo, del género Cryptocotyne. Si es posible, colocaremos el acuario en un lugar ligeramente soleado. Los huevos, que se adhieren, son depositados entre las plantas. Es prudente retirar a los padres tras concluir la puesta y tapar con papel todas las paredes de la cubeta, ya que los alevines son lucífugos. La eclosión comienza a las 24 horas. Entre 3 y 5 días más tarde los alevines nadan libremente y empiezan a alimentarse con infusorios y rotíferos.

Los principiantes disfrutarán de sus primeros éxitos como criadores con Rasbora maculata, R. elegans y R. borapetensis. Por el contrario, Rasbora heteromorpha, R. pctuciperforata R. trilineata, R. dorsiocellata y R. vaterifloris son más difíciles de reproducir.

Tijerita, liasbora trilíneata

Es originario del oeste de Malasia, Sumatra y Borneo. Su temperamento gregario y su tamaño (15 cm) imponen un recipiente de 200 litros. Es un pez vivaz y pacífico, recomendable para el acuario comunitario de un principiante. A menudo evoluciona inmediatamente debajo de la superficie, siempre en grupo. Su reproducción queda reservada al acuariófilo experimentado.

Tanictis o neón chino, Tanichthys albonubes

Muy popular entre los acuariófilos, fue descubierto en un arroyo de montaña del sur de China en 1932. Mide 4 cm y se reproduce fácilmente en un acuario pequeño de 50 I. Recuerda un poco a un dueño, aunque es de color más vivo. Es un pez adecuado para el principiante.