La educación a base de premios
La correcta educación de los perros es una gran responsabilidad a tener siempre en cuenta desde el momento en que decidimos tener un compañero perruno. Existen diversidad de métodos de adiestramiento, y casi todos se basan en los estímulos positivos: a base de premios, caricias y juegos.
Estos métodos son los más empleados por la gente no relacionada con el mundo profesional del adiestramiento de perros debido a que se utilizan herramientas sencillas al alcance de todos los bolsillos. Aun así, se deben tener en cuenta una serie de consejos sobre el correcto uso de estas golosinas o snacks, para que no repercutan de forma negativa en nuestros amigos cánidos.
Cuándo y cómo usar los premios para perros
La forma de felicitar a nuestros perros por el trabajo bien hecho debe ser siempre puntual, evitando caer en recompensas repetitivas ya que puede producir una pérdida de interés en la actividad a realizar, focalizando únicamente la atención en el premio.
Se pueden utilizar cuando empezamos a adiestrar o fijar comportamientos. Al principio será una tarea ardua, por lo que se usará una mayor cantidad de golosinas. Conforme el perro vaya adquiriendo esta costumbre nueva, deberíamos reducir el número de premios, llegando hasta un punto en el que únicamente se le obsequie con reforzadores sonoros o caricias. Puntualmente podemos volverle a dar un snack, consiguiendo que siempre esté atento y motivado ante nuestras órdenes.
Por supuesto que nunca deben sustituir a la alimentación diaria. Los snacks están pensados para ser atractivos al gusto y olfato de los canes, reforzando el interés por alcanzar ese obsequio, no por satisfacer las necesidades nutricionales.
Mejores premios para perros
Preferiblemente se han de tener varios tipos de premios. Hay que tener en cuenta, que estas golosinas deben ser como trofeos: si siempre usamos la misma recompensa, nuestro amigo perderá la motivación por conseguirla.
Es muy importante que sean de la máxima calidad posible. Es un hábito extendido premiar a los perros con alimentos procesados como salchichas, de alto contenido en grasa y productos no naturales. Hay que fijarse en la composición de éstos para evitar problemas cardiovasculares, diarreas, etc. Normalmente, los productos que podemos adquirir en los supermercados no son los más adecuados para nuestras mascotas.
También hay que tener en cuenta la raza de nuestro perro. No es lo mismo premiar a un pastor alemán que a un yorkshire. Igualmente hay que cambiar de snack conforme crecen: los dientes de los cachorros no tienen la misma fuerza que cuando son adultos.
Snacks naturales
Los más recomendables son los que tienen una composición 100% natural. También podremos encontrar snacks multifuncionales que podrán servirnos como estímulo y cuidado bucal al mismo tiempo.
Si no disponemos siempre de este tipo de premios, también podemos tener premios caseros y sanos: ¡Trozos de fruta! Como arándanos, manzana sin pepitas, pera, melocotón, fresa, etc. Nunca usaremos uvas o pasas, puesto que son altamente indigestas y pueden ocasionar problemas renales a nuestros fieles amigos.