Saltar al contenido

¿ Vale la pena esterilizar al perro ?

Desde hace un tiempo hay polémica con este tema. En concreto porque en la Comunidad Autónoma de La Rioja una ley obligará a esterilizar a todas las mascotas domésticas (ver Artículo 11): perros, gatos, conejos, hurones, etc. Si esto se incumple, el propietario se expondrá a una multa que oscila entre los 501 y 5000€. A parte de la esterilización, la nueva ley contempla otros aspectos que puede que trataremos en el futuro.

Obviamente hay gente a favor y en contra de esta normativa, pero si nada cambia, los ciudadanos de La Rioja tendrán que acatar esta ley sin contemplación. Por ello, expondremos las ventajas y desventajas de la esterilización de los perros en concreto.

¿En qué consiste la esterilización?

Para las hembras se utiliza la palabra esterilización y para los machos se emplea castración. Consiste en un proceso mediante el cual, un veterinario debidamente cualificado, anula los órganos reproductores del animal. A los machos se les extraen los testículos y a las hembras los ovarios, útero y parcialmente el cérvix.

En un principio es una operación sencilla que requerirá el ayuno de nuestra mascota horas previas de la operación, pudiendo beber únicamente agua. Puede que el veterinario proponga la realización de un pre-operatorio, pero esta práctica no es obligatoria.

Para la intervención se emplea anestesia general, por lo que cuando nuestra mascota notará el dolor propio de la intervención, por lo que estará un tiempo con analgésicos. El veterinario nos indicará antes de la operación cuando podremos recoger a nuestra mascota. Es posible que tenga que pasar la noche ingresada para observación.

Tras la operación deberemos mimarlos, puesto que se sentirán extraños (cosa normal), cansados y apenas querrán levantarse. La recuperación suele ser bastante rápida. En caso contrario de observar complicaciones deberemos acudir a la consulta.

Ventajas e inconvenientes

Cualquier intervención quirúrgica entraña riesgos. En cualquier momento una operación puede complicarse. Nuestra mascota perderá el apetito, se sentirá más cansada y puede presentar problemas estomacales de forma temporal. Hay estudios que señalan que la esterilización en hembras aumenta los problemas con la tiroides.

Con la esterilización se puede llevar a cabo un mejor control de la reproducción incontrolada de las mascotas, evitar cáncer de ovarios y úteros, además de otras infecciones. Nuestra perra puede tener también embarazos psicológicos. En los machos se controla la agresividad en épocas de celo y se reducen las marcas de orina para marcar territorio.

Pese a lo descrito anteriormente, la exigencia de esta operación es una cuestión todavía muy cuestionable que cuenta con gran cantidad de detractores. Se ha priorizado por encima de otros aspectos de carácter social mucho más importantes que éste, repercutiendo directamente sobre nuestras mascotas sin poder evitarlo.

No olvidemos que la responsabilidad de la reproducción incontrolada de las mascotas es nuestra. No es problema del instinto natural de los animales, sino del compromiso y responsabilidad de las personas.